fbpx

Acepta la ministra Piña la propuesta de AMLO para donar 15 mmdp a damnificados por “Otis”

IRZA

* Es dinero era de los 13 fideicomisos del PJF

CHILPANCINGO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes destinar los 15 mil millones de pesos de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyo recorte fue aprobado por el Congreso de la Unión, a la población de Acapulco y poblaciones rurales afectadas por el huracán “Otis”.

Este mismo día la ministra Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le respondió a través de un comunicado: “…quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco”, expresó el presidente López Obrador durante la conferencia “mañanera” de este martes.

Explicó: “…que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”.

Incluso les propuso que formen parte del comité que vigilará la aplicación del fondo, en el cual también participaría la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que pertenece al Poder Legislativo, para garantizar que le llegue a la población damnificada.

“…ellos podrían decir: ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos (el Poder Judicial) están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, así es, ¿no? 84 mil”, agregó.

López Obrador aseguró, además, que el Poder Judicial de la Federación tiene “subejercicios”, pero matizó que con ese dinero podrían pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores, y que hasta les sobra.

Horas después, a través de un comunicado, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, dijo que la propuesta es una “alternativa real que nos permite actuar como Estado, en defensa de su población”.

Ofreció “trabajar en conjunto” por la recuperación de las más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico y para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido, así como para asegurarles en el menor tiempo posible “condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

Reiteró que desde el PJF están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de esa institución. Aseguró que su administración implementó un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del presupuesto anual, para garantizar los derechos laborales y el aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como el propuesto por el presidente.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, indicó la ministra Piña.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *