Trinidad Zamacona López
“Ningún gobierno estatal puede solo, todos necesitan del apoyo de la federación, y el gobierno federal siempre le ha tendido la mano a la Gobernadora”.
La reconstrucción de Acapulco, ha ido de la mano del gobierno federal, si bien ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN) pero el gobierno federal le ha apostado al apoyo de forma directa, con eso es que Acapulco y Coyuca de Benítez, se mantienen de pie, la cuarta transformación ha demostrado que atiende manera diferente los desastres naturales, eso es bueno, entrega los beneficios de mano en mano.
En la reciente visita al puerto de Acapulco del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda dio un informe puntual de lo que ha hecho por su gobierno con el apoyo del federal para mantener a Acapulco de pie; Guerrero siempre le ha manifestado el apoyo al mandatario federal, los apoyos que han llegado de forma oportuna han ido callando bocas, sobre todo de aquellos que valiéndose de la desgracia hacen proselitismo electoral para llevar agua a su molino, sin embargo lo que se he hecho hasta ahorita mantiene la economía del puerto en funcionamiento, los acapulqueños han demostrado que saben levantarse de la adversidad.
la mandataria estatal, detalló en su informe que en el cierre del año 2023 que resultó próspero en materia turística, comercial y económica; alcanzando un 87.5% de ocupación hotelera y una derrama económica de 548 millones de pesos, con 127 hoteles operando en Acapulco durante la reciente temporada vacacional, abarcando más municipios con vocación turísticas, por lo que los turistas que nos visitaron fueron atendidos por los prestadores de servicios turísticos de forma cordial, valorando en lo que valen los turistas que son los que le dan vida económica a la entidad.
En cuanto a la reactivación de la economía porteña, refirió en su informe rendido al mandatario federal que han reactivado 241 comercios, incluyendo supermercados, tiendas de autoservicio y conveniencia; además de un 90% de avance en los servicios financieros; lo que significa que el puerto poco a poco empieza a caminar después de lo que dejó el huracán “Otis” con esos negocios los acapulqueños tienen donde surtir sus necesidades, y los bancos van recobrando la actividad financiera que resulta fundamental para los trámites económicos, el pago de nóminas de las empresas a los trabajadores que tienen en sus negocios.
Por lo que respecta a la limpieza la mandataria dijo que un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se logró la recolección de más de 700 mil toneladas de basura, escombro y material de arrastre, lo que ha permitido la movilidad tanto en el centro, la costera y las colonias porteñas, lo que se nota al entrar a paradisíaco hogar del sol.
En el sector educativo que también se vio afectado con el fenómeno natural “Otis” se han aperturado según informo más de 827 escuelas, las cuales ya regresaron a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, esto para no perder el ciclo escolar, con ello se garantiza el derecho de acceso a la educación que Estado debe de brindar.
Los apoyos que se implementaron por parte de la federación para apoyar a quienes se vieron afectado por “Otis” a través de la Secretaría de Bienestar, informó la mandataria estatal que el día de ayer dio inicio la dispersión de apoyos a campesinos y pescadores damnificados, beneficiándose más de 34 mil 609 personas; además de continuar la entrega de apoyos a los rezagados, como una forma de demostrar el amor que el gobierno federal le tiene a los acapulqueños.
Para seguir manteniendo activa la economía porteña Salgado Pineda, le expreso y enteró al mandatario federal que se está trabajando para recibir nuevamente eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis y la 48 edición del Tianguis Turístico, además de otros eventos de talla nacional e internacional, mantener la economía del puerto es el compromiso que tiene el gobierno de la cuarta transformación.
En dicho evento la Gobernadora del Estado, le dijo a –López Obrador– “Mi sincero agradecimiento presidente, por no dejar en ningún momento solo a Guerrero y por su cariño incondicional. Gracias a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno, Acapulco y Coyuca de Benítez están de pie”. Enfatizo la mandataria estatal.
“Juntas y juntos estamos haciendo que el #HogarDelSol vuelva a brillar y renazca con la esperanza de un futuro más próspero para todas y todos”. Con esto concluyó la visita del mandatario federal.