IRZA
– El funcionario estatal rechaza lo dicho por Coparmex
Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- El subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, llamó a los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a evitar el uso de la violencia con fines políticos, y rechazó que Acapulco y Zihuatanejo figuren entre los municipios del país con mayor tasa de homicidios.
“No debemos de hacer uso de este tipo de fenómenos sociales con base de seguridad para tratar de penetrar en lo público”, dijo en entrevista telefónica, y llamó a los sectores sociales y políticos del estado a fortalecer juntos la gobernabilidad.
A través del “Monitor de Seguridad”, la dirigencia nacional de la Coparmex señaló el lunes en la Ciudad de México que Acapulco y Zihuatanejo aparecen entre los más violentos del país debido a sus indicadores de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consignó la organización empresarial, en las que Zihuatanejo tiene una tasa de 75.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, igual que Acapulco con 65.6.
Sin embargo, Rodríguez Cisneros atajó: “es totalmente equivocada la apreciación que tiene Coparmex”, y sostuvo que en homicidios dolosos “hemos estado a la baja”, sobre todo en esos dos municipios.
“Han ocurrido hasta dos, tres días, sin que se registre un solo homicidio doloso; entonces, no es correcta esa esa apreciación”, afirmó, y llamó a la Coparmex a ser “objetivos”, al señalar que Guerrero no tiene “grandes problemas” de seguridad como otros estados.
En ese sentido admitió: “nos falta, quizá, comunicar más las acciones que hacemos en materia de seguridad”, al señalar que han aumentado las detenciones y puestas a disposición de personas generadoras de violencia.
Mencionó que el reciente ataque a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, en el Fraccionamiento Costa Azul, fue una reacción por la reciente detención de integrantes de una célula delictiva, y “desafortunadamente están reaccionando los grupos”.
Abundó: “pero aquí mismo se detuvo a una célula importante que se estaba dedicando a la extorsión en esta en esta zona de Acapulco, precisamente en Costa Azul y en la zona céntrica de la ciudad”.
Con esas acciones, agregó, “pretenden intimidar a la autoridad”, pero aseguró que lo único que van a lograr “es de que se van a seguir haciendo más operativos y se van a seguir dando más detenciones”.
Comentó que, como parte de esas mismas acciones en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Marina, realizó una detención y un aseguramiento importante de armas y drogas, lo que “significa que todos estamos trabajando”.
Por esa razón llamó a todos los actores sociales y políticos de la entidad a contribuir a la construcción de la gobernabilidad, para la atención del origen de la violencia.
Informó que ha interactuado con líderes de la Coparmex, así como de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y otras agrupaciones empresariales, que mucho pueden ayudar a fortalecer la seguridad del estado.
“Lo que tenemos hoy en día es que la criminalidad ha permeado en todos los sectores, entonces todos estamos obligados, desde casa y sobre todo quienes tenemos una responsabilidad pública, a hacer la parte que nos corresponde para generar las mejores condiciones, mejores estadios de vida”, resaltó.