fbpx

Acapulco te recibirá en diciembre como nunca

Trinidad Zamacona López

“Es la Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase mundial, ha pasado la prueba más difícil, tiempo record en levantar 13,000 postes 67 micos torres e instalar miles de metros de cables, eso es ser de clase mundial, nuestro reconocimiento a su labor a todos la que la conforman”.

En nuestro país la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica al país, según su Ley de la Comisión Federal de Electricidad; tiene un total de 93,184 trabajadores activos, de los cuales 71 mil están agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM) pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, (CTM). Esta empresa del estado está organizada en generación, transmisión, distribución y suministrador de servicios básicos.

En su padrón de usuarios tiene más de 46 millones de clientes, además de que cada año incorpora más de 1 millo de nuevos usuarios, su cobertura es del 98.95% de los habitantes, “Actualmente, la CFE cuenta con un total de 134 centrales consideradas en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) y 16 de ellas cuentan con un certificado Nivel 2 de Desempeño (ND2), que es el máximo nivel que puede alcanzar una empresa, ya que reconoce el compromiso para mantener o mejorar el nivel de desempeño ambiental”. Esto lo hace desde 1994 en participar en el Proceso de Auditoría Ambiental, (PNAA) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, eso la hace más importante en el ámbito social.

En “diciembre de 2005 fue auditada la CFE, y los resultados -transparentes, mensurables y comprobados- de la Comisión Federal de Electricidad satisfacen las normas internacionales en términos de productividad, eficiencia, tecnología y desarrollo laboral, y la colocan como una empresa de clase mundial, entre los logros más destacables se encuentra la ampliación de la cobertura de su servicio, principalmente en zonas marginadas, y el importante crecimiento de su capacidad de generación y transmisión en beneficio de los mexicanos y su desarrollo”. Vaya nuestro reconocimiento para todos los que la conforman, iluminar a Acapulco no tiene precio, en horabuena señores.

Acapulco está de pie, así como lo escucha y lee Usted, todos entramos al rescate de forma personal e individual, se donó lo que se pudo hasta que doliera, pero el puerto está de pie, y poco a poco va agarrando su vida normal, ya existe conectividad en la mayoría de zonas, la electrificación está casi lista en todos los lugares, se respira un ambiente de ánimo, para recibir a los turistas que reservaron para la temporada de diciembre, en donde se espera que se les reciba como nunca, de pie, renovados en todos los aspectos, la naturaleza fue muy agresiva con los acapulqueños, pero la solidaridad de los mexicanos fue más fuerte.

La Comisión de Derechos Humanos, hizo lo propio juntos con el Gobierno del Estado, han localizado a varios ciudadanos que se reportaron como desaparecidos, mi reconocimiento a la titular Cecilia Narciso Gaytán, muchos ya están con sus seres queridos, otros ya se reportaron y avisaron que están bien, pero que lo perdieron todo, sin embargo existe la esperanza de que lo material se reponga, va a tardar pero están vivos.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue objeto de todo tipo de ataques, ha resistido porque ese es el mandato del pueblo, designar, resistir, persistir y salir adelante, ya le tocaron temblores, tormentas como el “Max” el más reciente, ahora le todo “Otis”, categoría 5 en Saffir-Simpson que es la que define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo.

Este tipo de huracanes categoría 5 Saffir-Simpson, no son muy comunes pero suceden, “en México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y en días pasados Otis, que impactó el puerto de Acapulco”. Pues en menos de 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5, así pasó de desarrollar vientos de 64 kilómetros por hora hasta llegar a desarrollar vientos de 270 kilómetros por hora, de ahí su fuerza brutal de destrucción.

Otis, nos dejó varias lecciones, en los días siguientes iremos desmenuzando cada una  de estas, la primera la prevención, no tenemos una cultura de la prevención, por ello es que muchos sufrimos mucho al momento de que sucede un desastre natural, pero lo mencionamos; así como mencionaremos a los políticos que han lucrado con el dolor y la desgracia de Acapulco, subiendo fotos vídeos y otros actos que según ellos son de buena fe, pero no existe en el México, un político bueno que de su dinero para proteger al pueblo, eso se llama lucrar con el dolor, pero no les importa con tal de que los vean llevando vivieres al puerto y sus afectados.

Existen hoteles que ya están funcionando, dando el servicio de venta de comidas y bebidas, eso significa que Acapulco, está de pie, las empresas de venta de productos varios anunciaron que a partir de hoy lunes estarán abiertas, funcionando en beneficio de los acapulqueños, eso significa amor por el puerto, vaya nuestro agradecimiento por estar de nuevo en Guerrero, vamos por un corazón con olor a mariscos, con sabor a no me dejes, vamos todos a levantar a Acapulco, expresó la mandataria estatal en sus recorridos. Los comedores comunitarios atienden a todos por igual, la ayuda es pareja,  lo importante es que todos nos ayudemos, sin pifias, sin rencores, sin odio, vamos a recibir en diciembre a los turistas como nunca.

He visto los comentarios en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp, en Facebook, en televisión, yéndose con todo contra la mandataria estatal, como si fuera un ring de box; lo que menos se quiere es confrontación, más solidaridad y menos critica, Guerrero y México están con Acapulco, mas allá de las críticas y descalificaciones  está el corazón por Acapulco, veremos en diciembre un puerto que va a recibir a turistas con los brazos abiertos, Acapulco somos todos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *