Opinion

Acapulco está en el corazón de la Gobernadora

By Despertar de la Costa

August 05, 2024

Trinidad Zamacona López

“Guerrero es el hogar del sol, y Acapulco es el corazón de México”.

Después del paso del Huracán “Otis” nadie imaginaba que para estas fechas Acapulco, estaría de pie, pero además con la reactivación económica casi al 100%, y eso se debe que la mandataria estatal Evelyn Salgado Pinedo, le ha metido el hombro para que se levante en todos los aspectos, por eso se considera que el puerto está en el corazón de la mandataria estatal.

La coordinación y el buen oficio de la mandataria estatal, dio como resultado en que en el año de las obras de la gobernadora Salgado se concluyera el tramo del colector sanitario Nao Trinidad en la Costera. Un problema que el puerto presenta de manera constante esto debido que la red sanitaria o de agua potable ya es obsoleta pero eso no le interesa a la alcaldesa de Acapulco pues no se ve en donde está la gestión o la coordinación con el gobierno del Estado o de la Federación para poder resolver un problema que afecta a los porteños, pero más a los turistas que le son lean a este destino de playas, al ser abierto a la circulación permitirá un mayor flujo vehicular en la zona, dando un estatus de confort a los automovilistas.

Esta obra, como la rehabilitación de la avenida escénica es ejecutada por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) en el caso de este tramo concluido, de la construcción de más de 400 metros del colector Nao Trinidad – Cuauhtémoc, en la avenida Costera de Acapulco (frente al hotel Amares) tramo que ya se abrió a la circulación este fin de semana.

Esta obra no es la única que queda concluida pues solo corresponde a la primera etapa del colector para posteriormente iniciar con los trabajos sobre Avenid del Morro, hacia la glorieta de la Diana para dirigirse a la Avenida Cuauhtémoc, dado que se continuará atendiéndose este extenso colector sanitario, en el cual se trabaja con recursos bipartitos estado y federación. Esto demuestra que Acapulco en el corazón de la mandataria estatal, y sus buenos oficios de gestión lo demuestra ya que son recursos del gobierno federal y estatal, no así del municipio y eso no ayuda en el progreso de ese destino den playas.

El Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, realizó la supervisión por instrucciones de la mandataria estatal, pues dijo que la obra corresponde al colector sanitario Nao Trinidad – Av. Cuauhtémoc, el cual ya se encuentra en la fase final de construcción, a la altura del hotel “Amares”.

Atendiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn también expresó que el año de las obras de Salgado Pineda, se está  en la ruta de agilizar los trabajos y acciones para el mejoramiento de los servicios básicos y la atención turística, el funcionario estatal, realizó esta intervención en una longitud de poco más de 400 metros, donde ya se encuentra alojada la tubería, con los debidos rellenos, compactación y este fin de semana se trabajó en el relleno de guarniciones, capa vegetal y reposición de concreto hidráulico.

Gastélum Félix expuso que de antemano ya se encuentra operando la tubería nueva porque ya está debidamente conectada, solamente se realizaron los trabajos finales para ya abrir a la circulación vial.

La administración de la gobernadora Salgado Pineda, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), realizó acciones de mantenimiento y rehabilitación de la avenida Escénica Clemente Mejía, en donde se invirtieron 2 millones de pesos para la demolición de rocas, limpieza de cunetas y alcantarillas en una longitud de 8 kilómetros, con ello se demuestra que Acapulco es prioridad para la administración estatal en beneficio los turistas que visitan este destino de playas, los dos organismos están haciendo obras el ese municipio con la finalidad de darle un nuevo rostro.

No dejando de lado el programa de reforestación que ha implementado el gobierno del Estado, para rehabilitar el medio ambiente, se han sembrado cerca del millón de arbolitos, tanto el parque papagayo como en la avenida costera Miguel Alemán, sin embargo insisto que no se ve a la autoridad municipal llevar a cabo un programa de reforestación para ayudar a levantar el medio ambiente.

Con el paso del Huracán “Otis” categoría 5 por el puerto de Acapulco, generó una pérdida forestal del 95% y la pérdida de dos millones de árboles que sufrieron daños en sus raíces y follaje, según lo informado por el secretario de Medio Ambiente en Guerrero, Ángel Almazán Juárez, los esfuerzos de la mandataria son titánicos para regresar al puerto al estado en que se encontraba antes de dicho fenómeno natural.