Opinion

Abogados reconocidos por la UAGro

By Despertar de la Costa

July 21, 2022

Trinidad Zamacona López

“No existe abogado que no luche por la justicia todos los días en México”

El día martes la Universidad Autónoma de Guerrero, y el Colegio de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña, A.C. juntos con el Posgrado en Derecho, y el Doctorado en Derecho, reconocieron a varios profesionistas en leyes, dentro del “día del Abogado en México”. Entregaron el reconocimiento al mérito jurídico, a destacados juristas del Estado de Guerrero.

El lugar fue el auditorio de Rectoría en donde se dan las sesiones del H. Consejo Universitario, ahí concurrieron varios juristas que el consejo de dicho colegio, determino entregar a los reconocidos.

Dentro de los reconocidos estuvieron tantos miembros del colegio y personas externas que por su destacada trayectoria académica, aportes a las ciencias jurídicas y excelente desempeño en el ámbito jurídico a favor de las y los Guerrerenses.

El reconocimiento fue firmado por el Rector José Alfredo Romero Olea, Rector de la máxima casa de estudios, Dr. Miguel Ángel Hernández Gómez, Presidente del Colegio de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña” por el Maestro en Ciencias Tonatiuh Astudillo Méndez, Director de la Facultad de Derecho, campus Chilpancingo, el Doctor José Antonio Soto Sotelo, Coordinador del Posgrado en Derecho y del Dr. Juan Manuel Ávila Silva, Coordinador del Doctorado en Derecho ambos de la misma casa de estudios.

A dicho evento asistieron personalidades como la Diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, del Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Doctor Raymundo Casarrubias Vázquez, de la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, entre otros invitados de honor.

Fueron muchos los reconocidos, a los que el Rector Romero Olea, les exalto en su mensaje, de que el derecho debe de ser invocados todos los días por aquellos que estudiaron las leyes, para pedir justicia; por ello es el compromiso que tiene la universidad en su formación, se estudia derecho para luchar por la justicia en Guerrero y en México, todos los días.

Por su parte el del Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Doctor Raymundo Casarrubias Vázquez, recalco que el compromiso que tienen los jueces es de impartir justicia, con prontitud, imparcialidad, con profesionalismo, pero sobre todo con estricto apego a derecho, el compromiso de la institución que el representa esta en esa mística de servicio, la sociedad así lo reclama y el Poder Judicial responde a esos reclamos.

Dentro de los reconocidos ese día fueron, Javier Saldaña Almazán, José Alfredo Romero Olea, Josefina Román Vergara, Isaías Sánchez Nájera, Felipe de Jesús González, Mosso, Víctor Manuel Arcos Vélez, Smirna Romero Garibay, Raymundo Casarrubias Vázquez, Luz Fabiola Matildes Gama, Tonatiuh Astudillo Méndez, Esmeralda Hernández Hernández, el que esto escribe Trinidad Zamacona López, José Antonio Soto Sotelo, Miguel Ángel Parra Bedrán, entre otros más que fueron bien reconocidos.

Reconocer a quienes luchan por la justicia, es resaltar a quienes se prepararon para defender a los demás, de la arbitrariedad y del abuso del poder, en su ardua labor saben que la imparcialidad, la legalidad, seguridad jurídica, la constitucionalidad, son pilares fundamentales para hacer respetar los derechos humanos en nuestro país.

En dicho evento también se realizó el cambio de la mesa directiva de dicho órgano colegiado, en donde dejó la Presidencia el Doctor Miguel Ángel Hernández Gómez, quien es el fundador de dicho colegio de profesionistas del derecho, quien realizó un excelente labor, mismo que ha posicionado a los colegiados en la referencia jurídica al llevar a cabo ciclos de conferencias a nivel nacional e internacional, con temas de actualidad jurídica;  Hernández Gómez, es un operador político nato dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Guerrero; además de que tiene una carrera dentro de la administración pública, en donde ha sido Síndico Procurador de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, como académico formó el cuerpo académico “Democracia y Sociedad” ha publicado libros y capítulos de libros dentro de su actividad académica, por lo que deja la presidencia para que otros sigan el camino que

La nueva mesa directiva también está encabezada por destacados juristas, en la Presidencia quedó Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revueltas, Irán López Maganda, Margarita Salazar Otero, Adela Herrera de la O, y Víctor de la Paz Adame; por lo que tiene un camino hecho por el Doctor Miguel Hernández Gómez, a quien se le reconoció el trabajo por resaltar esa noble labor de los abogados de luchar por la justicia en Guerrero,

Eduardo J. Couture Etcheverry, de origen Uruguayo, estableció en sus diez mandamientos que “La Abogacía es un ardua fatiga puesta al servicio de la justicia” por ello No existe abogado que no luche por la justicia todos los días en México” la justicia se da cuando existen buenos jueces, justos con la ley, y justos con los derechos de los que piden justicia.

No existe derecho sin justicia, ni justicia sin abogados, alguien la pide, alguien la aplica, desde los más modestos cargos de la función jurisdiccional.

Si tenemos un fin sin fin de leyes y códigos en México, entonces porque tenemos a una sociedad inconforme con las instituciones que la imparten, los jueces insisto que hablan a través de las sentencias que dictan; cuando el derecho se aplica con estricto legado de la ley, muy pocos recurren a la impugnación, porque el juez fue justo en el dictado de la sentencia.

Por ello es que los juristas de Guerrero, reciben estos dos merecidos reconocimientos el día 12 de Julio de cada año; los premios los reciben connotados jurisconsultos de la entidad, pueden ser del poder ejecutivo, legislativo, de las universidades, de las asociaciones de abogados, en fin, reconocerles ser el primer peldaño de acceso a la justicia, es justo.

Mi reconocimiento a todos los Abogados de México, pero en especial de Guerrero, mis compañeros de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Facultad de Derecho, Acapulco y Chilpancingo; mi gratitud a Miguel Hernández Gómez, por su arduo trabajo al frente del Colegio de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña” mil gracias amigo.