Opinion

Abogados en los Poderes Judiciales de los Estados del País

By Despertar de la Costa

December 05, 2022

Trinidad Zamacona López

En México, como en cualquier país del mundo existen los abogados, como un profesional del derecho que lucha por la justicia, día  a día, pero al igual como la profesión del periodismo, son las dos profesiones más peligrosas del mundo para ser ejercidas. 

“SE LEAL: Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices, y que en cuanto al Derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Eduardo J. Couture” 

Siguiendo con los festejos del “Día Nacional del Abogado”, ahora le toca al Colegio Guerrerense de Profesionistas del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña” el próximo 19 de Julio del año en curso, en la Sede del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, será el lugar en donde se hagan estos reconocimientos no solo de los abogados que pertenecen a dicha institución, sino que también se hará para otros abogados que están fuera de la misma; en voz de su Presidente el Doctor Miguel Ángel Hernández Gómez, destacado académico anuncio en la reunión del Núcleo Básico, que esto se hace al igual que todos los colegios en el país para reconocer a quienes se dedican a esta noble profesión. El evento de rectoría estará presidido por el Rector José Alfredo Romero Olea, quien es abogado también, y por ser miembro de la plantilla del personal docente de la Facultad de Derecho en Chilpancingo.

Esto quiere decir que los Abogados están en todos lados, en la función pública, en la judicial, en la legislativa, en la académica, en la iniciativa privada, y otro tanto trabajan por iniciativa propia lo que tienen un despacho y en el último de los casos trabajan para las firmas de los grandes abogados de renombres que están establecidos en todo el país, por decir que todos los que estudian esta hermosísima carrera.

En la entrega del día de ayer, hablamos de los Abogados que están el Poder Judicial de la Federación; expresamos que este Poder que es el de mayor relevancia en México, no por la cantidad de funcionarios que tiene, si no por son los que guardan y protegen la supremacía constitucional, esto quiere decir que vigilan a los demás poderes y a quienes los representan; en las carta magna esta la forma o más bien los medios de control que tiene este documento y que ayuda a la gobernabilidad en el país, vigilan que nadie esté por encima de ella, por eso es que existen dientes medios de control a favor del gobernado. 

Me faltó hablar en la entrega anterior, que de los más de 1370 órganos, de estos 1297 son órganos; como está la paridad de género, la preparación académica, y los números son sorprendentes, mire los datos!

Estos datos son e Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2020, que elaboró Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, institución que saca datos con números duros de que pasa en nuestro país, con respecto a los once ministros que integran este poder, son once Ministros de estos 4 son mujeres, y 7 son hombres, no están en par, con esto digo que no hay paridad de género, son más hombres que mujeres, lo que representa en porcentajes, 27.3/ las damas y 72.7% los varones, las edades oscilan de 40 a 49, de 50 a 59 y de 60 o más. Hablando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del primer porcentaje de edad es el 9.0%, del segundo dato 45.5% y 45.5% del tercer bloque, es decir que son algo ya maduros, y son pocos funcionarios que están jóvenes en el Poder Judicial de la Federación. En el Consejo de la Judicatura Federal, son 7 consejeros de ahí el 28.6% son mujeres y el 71% son hombres, las edades están el 14.2% son de 40 a 49, 42.9 son de 50 a 59 años y 42.9%  son de edades de 60 o más que están en la función jurisdiccional.

Pero como están el TRIFE, son 7 magistrados 28.6% son mujeres y el 71.4% son hombres, es decir con más hombres que mujeres, pero ocurre todo lo contrario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son más jóvenes porque ahí el porcentaje esta de la siguiente manera, 57.1% son jóvenes de 40 a 49 años, el segundo bloque esta de 28.65 y solo el 14.3% son gente adulta de 60 a más años.

Ahora veamos los grados de estudios, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 45.4% tienen doctorado, 27.3 con maestría y 27.3% con solo licenciatura; en el TRIFE el 42.8% con doctorado, el 28.6% con maestrías y el 28.6% solo con licenciaturas. Lo que hay que exaltar es que si tiene la mayoría doctorado, con eso se puede decir que tenemos un poder más capacitado en el país. 

En el Consejo de la Judicatura Federal, estamos un poco más bajo en el doctorado, con 28.6%, el 42.8% con maestrías y solo el 14.3% con solo la licenciatura. 

Aun con estos números “México mantiene deficiencias en su sistema judicial ya que en el país hay 2.2 jueces por cada 100,000 habitantes, equivalente a la mitad del promedio que hay en el continente americano y ocho veces menos que lo registrado a nivel mundial, alertó el Índice de Paz México” según un reportaje del periódico el Economista. Estamos lejos entonces de tener un Pode Judicial que garantice una excelente atención a los problemas que se presenten ante esos tribunales. 

Ahora vayámonos a los Poderes Judiciales de los Estados, según el INEGI al cierre de 2020, los poderes judiciales estatales se conformaron por 5 171 órganos, de ellos, 3 721 fueron jurisdiccionales (90.6% correspondió a primera instancia y 9.4% a segunda instancia) y 1 450 administrativos y/o unidades administrativas.

El 90.65% son órganos jurisdiccionales, 9.4% órganos administrativos y/o unidades administrativas, esto representa el 72.0% de primera instancia, y el 28.0% son de segunda instancia. 

En total tenemos 570 Magistrados, de estos 66.5% son hombres, el 33.5% son mujeres, por lo tanto no existe la paridad de género también en estos poderes de los Estados.

Las edades oscilan de 30 a 49, 40 a 49, 50 a 50 y de 60 años más, los cargos ocupados por las edades en porcentajes, 0.5% en el primer grupo de edad, 24.6% en el segundo, 42.6% en el tercero y en el cuarto 32.3%; en cuanto a los consejeros tiene 145 en todo el país, 69.7% son hombre y 25.8% son mujeres, las edades oscilan de 30 a 49, 40 a 49, 50 a 50 y de 60 años más, el 6.9% en el primer grupo de edad, 33.8% en el segundo, 37.2% en el tercero y 22.1% en el cuatro grupo.

Vemos con la preparación académica, en los Tribunales de Justicia de los Estados, el 20.25 tienen doctorado, 38.6% con maestrías, y el 40.7% solo con licenciatura.

En cuanto a los consejeros de las judicaturas, tienen estas preparaciones académicas, el 39.3% con doctorado, 49.7% con maestrías y solo el 11.0% con solo licenciatura, es decir los datos arrojan que se están preparando más en cuanto a los poderes judiciales de los Estados, a diferencia del Poder Judicial de la Federación, por lo que las entidades deben de invertir más en las preparaciones de sus funcionarios de los órganos que imparten justicia en cada una de las entidades del país.

En la mayoría de los casos son los propios funcionarios públicos, los que pagan sus maestrías y doctorados. 

Dice uno de los diez mandamientos de los Abogados se “Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices, y que en cuanto al Derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Eduardo J. Couture”.

En todos los lugares en donde apliquen el derecho, ahí debemos de buscar la justicia; si la justicia fuera pronta y expedita no habría tanto reclamo en contra de las instituciones que la imparten. 

El problema de México, es la impunidad y la corrupción, por ello es tanto reclamo de justicia en todo el país, es lógico que la estrategia de abrazos no ha funcionado, existen más balazos que resultados; o el Estado asume su papel o el pueblo tomara la última decisión.  Comentarios a rostronuevocgrande@hotmail.com