Opinion

A Ricardo Monreal, Morena lo avienta hacia la oposición todos los días

By Despertar de la Costa

December 02, 2022

Trinidad Zamacona López

“Cuando un precandidato a algún cargo de elección popular, estorba al poder pasan dos cosas, una que lo hagan su candidato, o bien eliminarlo para que no esté en la boleta electoral”. 

Cuando el Senador de la República, Ricardo Monreal, estuvo en Chilpancingo, visitando la Facultad de Derecho, dijimos que el legislador tenía tres caminos, uno de ellos aparecer en la boleta electoral en el 2024, pero en con el partido de Morena, y tal parece que no nos equivocamos, no tardan en decir de quien es el cheque con el nombre del Zacatecano. 

En aquella ocasión Monreal Ávila, en entrevistas con los reporteros dijo “Yo respeto las expresiones delPresidente, no voy a confrontarme con él, es el mejor mandatario que ha tenido México, tengo mi propia opinión, se muy bien mi posición política dónde me encuentro, no hay ningún desencuentro, lo reconozco y lo respeto”

Y lo vuelve a hacer, ahora que el ex Gobernador de Zacatecas, no fue convocado a la marcha del 27 de noviembre, tuvo la excusa perfecta, viajar a España a una Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones; esto lo dio a conocer con las siguientes palabras, “No he salido en cuatro años, Hoy España insiste en que vaya a una reunión interparlamentaria” lo dio a conocer después de dar clases en la Facultad de Derecho de la (UNAM).

Ese fue precisamente el momento perfecto, Morena soltó todos los ataques contra el Senador Monreal Ávila, en las redes sociales, en las plumas pagadas, en fin, el objetivo es aniquilar al aspirante que no es corcholata de Andrés Manuel López Obrador, y no lo es por las siguientes razones.

Primero, Ricardo Monreal, no es un hombre que se pueda o se deje manejar por otra persona en el poder.

Segundo, conoce todos los recovecos del mandatario federal, su error no es saber mucho, o bien tener liderazgo en el Senado, sino más bien representa un peligro para el mandatario y para Morena, no será un títere en el poder, pero vacío en las decisiones de los temas nacionales.

Tercero, si alguien es hábil, negociador y trae un tema de reconciliación para el país, sabe que –López Obrador– tiene partido en dos el país, los buenos y los malos, los corruptos y los pulcros, por ello es que el tema lo tiene el escena electoral del país.

Con esas tres características, es por ello que Morena, y el Presidente no lo quieren en las encuestas, ni mucho menos en los eventos en donde está el mandatario federal, es un militante incomodo, en la semana Mario Delgado, dirigente del partido en el poder dijo “Si Monreal quieres ser presidenciable, debe de reconciliarse con el partido” por esas acciones lo están empujando cada día que pasa a la oposición.

Al no ser convocado a la marcha, declaró en los medios de comunicación lo siguiente, “No creo que haya alguien que nos extrañe y así evitamos cualquier fricción y cumplo con una responsabilidad constitucional”.

Qué bueno que no fue, los Morenos le tenían una estrategia de fritarle “traidor” y quizás hasta iban a llegar a la violencia física, así como le pasó a Marcelo Ebrard, que le dieron un golpe y le aventaron un escupitajo en la cara, lo que tuvo que aguantar, y es que el canciller le lleva en algunas encuestas de 4 a 5 puntos a la corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, ella no sube en las encuestas ni porque anuncio que se va a casar en los próximos meses, así de grande es la desesperación por subir.

Monreal sabe que su única opción es la oposición, en Morena no tiene ninguna posibilidad de nada, es el apestado, y ya dijimos los motivos por los cuales no lo dejaran participar por ese partido.

Sin embargo afirmamos que si estará en la boleta electoral, pero no por el partido en el poder, ira por uno, dos o tres partidos de oposición y quizás la alianza “Va por México” que con la marcha ciudadana acaba de revivir, sea su posibilidad de ser el candidato a la Presidencia de la Republica, no es descabellado pensar eso.

El legislador fue un gran artífice del triunfo de –López Obrador– trabajo que no se le reconoce, pero al final sabe de elecciones y lo más seguro es que no se va a dejar tan fácilmente, lo grave para Morena, es que sabe cómo actúan y ese si es un peligro.