IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- A pesar de que de la remodelación de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo no habrá concluido, la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que la edición 197 de la citada festividad decembrina se realizará en ese mismo lugar, pues justificó que las condiciones en las que se encuentre el lugar es lo de menos, pues dijo que “no somos la única, (en) Iguala nada más es un terreno y se monta la feria”.
Agregó: “nosotros, esto es una tradición, más allá que haya a la mejor grandes edificios, es una tradición que mantenerla viva”.
La alcaldesa Hernández fue entrevistada la noche de este miércoles cuando, con una hora de retraso, se dirigía del Palacio Municipal sobre la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, al andador frente al Museo Regional, donde fue presentada la convocatoria del Certamen Flor de Nochebuena y el Concurso Cultural Guerrerense Flor de Nochebuena Infantil.
La alcaldesa dijo: “buscaremos la forma que se monte la feria en el mismo lugar”. Esto, tras confirmar que el Recinto Ferial “no van a estar el cien por ciento, pero sí va a estar intervenido lo más importante (sic): la plaza (de toros) y el Teatro del Pueblo”.
Al preguntarle si continuará con los planes de la feria, pese a que la obra de remodelación de las instalaciones estará inconclusa para cuando inicie, a partir del 18 de diciembre próximo, justificó: “Iguala nada más es un terreno y se monta (sic) la feria”.
“Esta es una tradición. Más allá de que haya grandes edificios, es una tradición que tenemos que mantenerla viva y por eso siempre he dicho que Chilpancingo vive y vivirá siempre por su cultura, tradición y por su historia”, atajó.
Cabe recordar que los contratistas a cargo de la obra, la cual fue licitada y adjudicada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, se comprometieron a entregar un avance del 80 por ciento el próximo 15 de noviembre.
Sin embargo, fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA confirmaron que ni ese 80 por ciento estará listo. Les preocupa, dijeron, que por la exigencia de agilizar los trabajos por parte de la autoridad municipal, la calidad sea deficiente.
Tampoco se explican cómo es que el gobierno municipal suministrará la energía eléctrica para la festividad, pues el proyecto de la SEDATU establece que será subterráneo, se introducirá conforme avance la obra y lo financiará el gobierno municipal.
– ¿Cuál es el plan B? Se le preguntó a la alcaldesa en relación a una sede alterna.
– “Hasta ahorita no hay plan B. Nos mantenemos incluso en este acuerdo con los comerciantes, de que pese a las condiciones que esté (los terrenos oficiales), buscaremos la forma que se monte la feria en el mismo lugar”.
– ¿En el Zócalo, la Alameda?
– “Todavía no. Creemos que todavía no, pero sí hay un plan B, pero para qué lo decimos si todavía no hay (sic)”.
Cabe señalar que la remodelación de estas instalaciones se anunció el 20 de abril, y se informó que la inversión es federal y del orden de 269 millones de pesos.