fbpx

A la Oposición se le hace un último llamado.

Trinidad Zamacona López

 “Si los partidos de oposición quieren vivir en el fracaso, o que en las urnas tengan la tumba que merecen, deben de votar a favor de la reforma electoral que propone el Presidente, si quieren regresar del ocaso debe de rechazarla, la marcha en defensa del INE me da la razón”.

Hace un tiempo publicamos nuestra opinión de que “A la Oposición solo le queda un camino para el 2024, la unidad” y parece que nos escucharon, el día de ayer domingo 13 de noviembre salieron a las calles con la consigna “el INE no se toca” en más de 32 plazas publica, pero la más grande sin duda será en la Ciudad de México, justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple 68 años de edad, por lo que pidió a sus seguidores que no le lleven a Palacio Nacional, pasteles y mariachi, solo festejará con una comida familiar.

Dice –López Obrador– que el INE no desaparecerá, lo que se busca “ES EVITAR EL FRAUDE) señala que habrá fraude de forma anticipada para el 2024, es decir el partido en el poder ya anticipa que de no cambiar el nombre del INE a (INEC) Instituto Nacional de Elecciones y Consulta, va haber fraude en la elección, pues no se supone que son lo suficientemente listos y fuertes para mantener el poder, no se justifica ese intento.  

El ultimo llamado a la oposición es que vayan juntos a San Lázaro y den la pelea, por el INE y la democracia, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortes, aseguró que su partido, “no solo saldrá a las calles a defender su voto” sino que también “luchará” desde el Congreso de la Unión en contra de la propuesta de reforma en el ámbito electoral.

Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” pidió a los partidos AN y PRD a “dejar diferencias” y fortalecer5 “Va Por México” ante la reforma electoral.

Como oposición ya dieron muestras de que puede echar abajo la propuesta de reforma que presenta –López Obrador– esa unidad la mostraron antes de que a Moreno Cárdenas se sacaran el programa de Layda Sensores San Román, el montón de videos, en donde se le escucha hablar con diferentes personajes de cómo opera para supuestamente ganar las elecciones. La debilidad del dirigente del tricolor se dio después de la ventaneada que le han dado ante la opinión pública, pero se aferra al cargo, aun y cuando algunos sectores están pidiendo su salida de la dirigencia, pero tiene una última oportunidad ante los electores es el día de la elección para saber si pasa o no pasa la reforma en San Lázaro.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, ha hecho llegar una opinión al respecto, misma que fue difundida desde el 24 de octubre, dicha comisión del expertos independientes de 61 países, entregaron dichas opiniones al INE, a su Presidente Lorenzo Córdova Vianello, dentro de las series de señalamientos emitidos el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuesta a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral” lo que ven en riesgo la autonomía de dicha institución, y es un riesgo para la democracia.

Y esto es así, de aprobarse la reforma serán simpatizantes de Morena lo que queden como consejeros del INE, y del Tribunal Electoral, y serán organismos a modo, por ello es que representa un riesgo para la democracia. Se concentrara todo el poder en un solo hombre, por eso dice de manera anticipada que dicha reforma es para “EVITAR FRAUDE” ahí centra toda su intensión, no es para reducir costos, quiere el control electoral de todo el país desde el centro, por ello es que quiere que lleguen electos puros simpatizantes o bien gente a fin al movimiento guinda en todo el país.

Pero de verdad es por ahorrar en la democracia esta reforma, según el mandatario federal dice que se gastan en las elecciones en México alrededor de 20 millones de pesos, por ello justifica centralizar dichas elecciones en un solo instituto, y en un solo Tribunal Electoral, bueno veremos.

La consulta según para enjuiciar a los ex presidentes costo más de 528 millones de pesos, cada voto costó 79 pesos, en donde solo participaron 6 millones 658, 288 de votantes y el ejercicio tuvo un costo de 528 millones de pesos.

En el caso de la consulta para la revocación de mandato, cada voto costó 102.5 pesos, casi lo de una vacuna contra el Covid, el INE para este ejercicio se gastó 1,692 millones de pesos, ejercicio en donde participaron 16 millones de ciudadanos, con ese recurso bien se pudieron comprar 13 millones de vacunas para mitigar la pandemia.

Pero tenemos más, la marcha de #ELINENOSETOCA, el fin de semana circuló una imagen en donde titulaba ¿CUANTO CUESTA TU DEMOCRACIA? El INE 14,439; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene perdidas en el 2022 por 95114, el AIFA 104, 531; PEMEX perdidas en el 2021 por 224,163;  TREN MAYA 300,000; NAICM aquí por la cancelación 331,996; DOS BOCAS 360,000; cantidades expresadas a millones de pesos, entonces en donde está el ahorro de que se dice.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, (PPEF) para el 2023, el AIFA, le darán 836 millones de pesos, de los cuales utilizará 436 millones de pesos solo para el rubro de servicios personales, lo que significa un 99% de incremento del que recibió en el 2022, en ese año recibió 419 millones 449 mil pesos.

Ahora bien tan solo las mañaneras que son de 7 de la mañana que suman más o menos unas 740  conferencias a las que así se les llama, han costado por lo menos 30 millones de pesos en tres años de ejercicio, misma que se empezó a transmitir desde la primera mañanera se realizó el 3 de diciembre de 2018, desde el Palacio Nacional.

El expresidente Enrique Peña Nieto, según Forbes México, gastó 342 millones de pesos durante sus primeros 3 años de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha gastado 18 millones 916 pesos en las giras de los fines de semana por las diferentes ciudades de la República Mexicana, y en Estados Unidos del 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Entonces no es por reducir costos en la democracia, por ello es que la sociedad civil no se cree ese cuento, y al marchar el día de ayer dieron muestras de que con la unidad, se pueden lograr las trasformaciones,.

El único orador fue José Goldemberg, expresidente del Instituto Federal Electoral, quien expresó lo siguiente “Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción de un pasado fue desterrado, No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo” también dijo “Defendemos el sistema electoral que generaciones de mexicanos construyeron y ha permitido la convivencia plural y la transmisión pacifica del poder”

La marcha fue respaldada por más de 51 organizaciones de la sociedad civil, entre los convocantes Claudio X. González, y Gustavo de Hoyo Walther.

La marcha de ayer fue un llamado de la democracia a los mexicanos a defenderla, al costo que sea, el capricho de un solo hombre puede destruir al país, la democracia no la hace el poder o el soberano, la democracia la hacemos todos, la marcha es el inicio del levantamiento del monstruo al que todo político le tiene miedo.

El 2024, ese libro aún no está escrito, el día de ayer se comenzó a construir, son más los que creen en el INE, son más los que hacen la democracia participativa, en paz, pero con una sola vox, “a eso vine a defender al INE” –López Obrador– con sus atropellos a la Constitución y a las instituciones, rebasó el límite del respeto y la tolerancia de un país, que no ve resultados, pero si ve violaciones y atropellos a los derechos de los ciudadanos.  

La marcha de la unidad de ayer se debe de ver reflejada en los votos en San Lázaro, es ahí en donde verdaderamente se va a defender la democracia y al INE, serán los partidos los responsables si fallan al momento de votar, la moneda aun no cae, está en el aire.  El 2024 será la madre de todas las elecciones, Morena no conservará los 30 millones de votos que recibió –López Obrador– en el 2018, el evento de ayer así lo avizora.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *