fbpx

A Guerrero le quitaran un distrito electoral federal con la redistritación

Trinidad Zamacona López

“En México actualmente existen 300 distritos electorales federales, los candidatos que buscan el voto del electorado se les llama uninominales”.

El facultado para hacer la redistritación es el Instituto Nacional Electoral (INE) así lo señala la legislación electoral vigente, los primeros estudios que hizo el órgano electoral del primer escenario federal  y local 2021-2023 para los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Guerrero no está exento de esta redistritación, por ello de los 9 distritos federales que tiene, perderá 1, se quedará con 8 diputados federales. Esto quiere decir que de los 500 diputados federales, quedaran alrededor de 400 o 450 distritos electorales.

En poca palabras la “distritación se define como el proceso mediante el cual se lleva a cabo el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales de un país, que serán la base de representación para un grupo de la población, ya sea por primera vez o para modificar o renovar el ejercicio”. Los criterios para reducir el número de distrito se toma en cuenta el número de electores, en el caso de Guerrero, es por la cantidad de personas que abandona la tierra suriana, no nada más para los Estados Unidos de Norte América, si no a otras entidades del país, súmele que muchos de los pueblos son fantasmas por el desplazamiento de los grupos armados, a ello se debe la redistritación.

Para eso el Instituto Nacional Electoral emitió el siguiente “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS CRITERIOS Y REGLAS OPERATIVAS PARA LA DISTRITACIÓN NACIONAL 2021-2023, ASÍ COMO LA MATRIZ QUE ESTABLECE SU JERARQUIZACIÓN”.

Por su parte el “El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, confió en que se logrará “con un trabajo coordinado, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los procesos electorales venideros”. Expresó que “el INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos”. Agregó que se conformó el proyecto multianual de distritación nacional que inició en el 2021 y que concluirá el próximo 2023, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, proceso en el que vendrá la campaña electoral presidencial.

Por su parte Miranda Jaimes informó que por eso se están foros en diferentes entidades federativas, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en cada entidad”.

Para ser claros, la distritación electoral se define como el proceso mediante el cual se lleva a cabo el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales de un país, que serán base de representación para un grupo de la población, ya sea por primera vez o para modificar o renovar el ejercicio democrático de la representación popular como es el mandato, esto según el INE en México. 

Cada distrito según el INE eligen a través de los electores empadronados y que están en la lista nominal de electores un diputado federal, para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, a la cual se le conoce la cámara baja del Congreso de la Unión, por un periodo de tres años, con posibilidades de relección, esos son lo que se les llama uninominales, que son 300, y los otros 200 son los llamados plurinominales que estos se sacan o se dan mediante lo que el artículo 52 constitucional llama como listas regionales, o sea, cada partido político presenta una lista de 40 candidatos y así cada partido político obtendrá tantos diputados de representación proporcional como el porcentaje de los votos obtenidos en las urnas.

Por su parte Luz Fabiola Matildes Gama, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, al ser invitada del grupo “ACA” para hablar de la reforma electoral, al salir de dicho evento en días pasados, ha declarado que de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática, es el referente con respecto al número de población, Guerrero está en riesgo de perder un distrito electoral federal, que podría ser el 2 de la zona norte o el 6 de la montaña baja, y la entidad pasaría de 9 a 8 distritos; en dicho evento declaró que la reforma electoral que se avecina y que pretende desaparecer los OPLE en los Estados, resulta un peligro porque se estaría concentrando mucho poder en un solo organismos del país que dirija las elecciones.

Al desaparecer esos distritos los electores pasarían a otros distritos ya establecidos, es decir si desparecen los mencionados Tierra Caliente y Costa Grande será un solo distrito electoral, y el candidato que sea postulado por un partido tendrá que recorrer 17 municipios, para ganar las elecciones y los deberá de recorrer en 60 días, para los senadores será de 90 días y para Presidente de México será de 120 días, según el artículo 182-A, del COFIPE, por ello es que será desgastante físicamente hablando.

Para el caso de que esto sucediera veamos la  Región de Tierra Caliente tiene 9 municipios que son, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez; en conjunto suman un territorio de 11 744.2 kilómetros cuadrados.

Por su parte la Costa Grande de Guerrero, está constituida por ocho municipios, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana y La Unión de Isidoro Montes de Oca; estos son los municipios que conformaran un distrito federal  electoral, lo que va a complicar el recorrido de los candidatos, por supuesto que algunos municipios no serán visitados por lo grande del distrito, la logística y la estrategia electoral deberá de ser bien planeada, sobre todo en aquellos partidos que no reciben gran presupuesto, su actividad será más limitada y los electores de ese distrito se quedara sin escuchar esas propuestas para ser llevadas a la tribuna parlamentaria, y se violaría el principio de equidad que en materia electoral es fundamental.    

Con la redistritación los Estados que perderán un Distrito Federal Electoral, Guerrero, Ciudad de México, el Estado de México, pierden por la cuestión de baja población, porque un distrito electoral está conformado por 400 mil personas, (Electores) es decir cada diputado en este momento representa a esa cantidad de personas.

Estados que ganan un distrito federal electoral como Nuevo León, Yucatán, Campeche, por lo tanto lo que determina el que se gane o se pierda un distrito federal es la cantidad de población electoralmente activa, acotó la Consejera Presienta del Instituto Electoral local en el Estado.

En estos momentos el estudio de la reforma está en el Congreso de la Unión, y serán los legisladores los responsables de que se dé o no una reforma de gran calada, en bien de la democracia. En México actualmente existen 300 distrito electorales federales, los candidatos que buscan el voto del electorado se les llama uninominales, a los toros se les llama plurinominales; y a finales de septiembre se sabrá que distrito se va a desaparecer según la Consejera Presidenta.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *