fbpx

4To informe de Gobierno, avances o retrocesos

Trinidad Zamacona López

“Me siento feliz, hoy tengo más aplomo y serenidad que antes, me siento bien y de buenas, soy más sereno que antes”

La obligación de se informará al pueblo de México del estado que guarda la administración pública, se estableció a partir de la Constitución de 1824, se prescribió por orden jurídico que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración, esto sería cada año, el Presidente tenía la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y para los ciudadanos, en cadena nacional por lo que esto tenía un costo para el erario público en algunos casos, en otros las medios de comunicación estaban obligados a enlazarse a nivel nacional.

Antes de que se reformara el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este establecía que sería a la apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión cuando el mandatario federal debería de asistir a informar el estado que guarda el estado de la administración pública del país, a esto se le solía llamar “el día del Presidente” porque este día también se suspendían la labores en todo el país, aunque nadie escuchara dicho mensaje pero era declarado un día nacional de informar lo que había hecho el mandatario dentro de su gestión.

En el patio central del Palacio Nacional, atrás de él se encuentra el mural “La epopeya del Pueblo de México” obra del pintor  Diego Rivera, ahí rindió su cuarto informe de gobierno el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, arropado por su gabinete legal y ampliado, con el titular del Poder Judicial, el Ministro Presidente Arturo Saldívar Lelo de la Rea, no fue Rosa Isela Rodríguez, los ausentes también fueron Ricardo Monreal Ávila, Senador de Morena.

Solo en una ocasión le aplaudió el público asistente, –López Obrador– ya no es como antes que el mandatario de país, que rendía el informe ante el Congreso de la Unión, y que escuchaba a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, ahora es diferente el –Presidente– lo que lo hacía muy largo y aburrido, hoy solo duro menos de una hora por lo que informa y nadie le contesta el informe, lo que no hace que solo se escuche a una parte y no a los críticos del parlamento.

Antes de dar los datos dijo que este cuarto informe de gobierno fue el más difícil, por la pandemia, por la guerra en Ucrania, pero que a pesar de las adversidades, México está saliendo adelante.

Dijo que los pobres vieron del 1.6% por lo que la desigualdad se redujo 16 veces, con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, por lo que son según el mandatario datos verídicos.

Con respecto a la recuperación de la economía dijo que se recobraron 21 millones 236 mil 866 empleos, los que se habían perdidos por el Covid-19, pero no habló de los muertos que la pandemia dejo de luto a los hogares mexicanos, por lo que no toco nada que tuvo que ver con domar la famosa curva de la pandemia en nuestro país, ya ese tema no fue mencionado por –López Obrador–.

Al hablar de combate a la corrupción, y con el plan de austeridad se ahorraron más de 300 millones de pesos, y que ese dinero va destinado al pueblo de México, seguramente para incrementar el monto de los programas sociales.

Hablo también de que antes de que finalice su gobierno estarán construidas dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar, en donde se pagan los programas sociales que son más de 20 millones los beneficiados. Al mismo tiempo que mencionó que la pasión universal de adultos mayores beneficiara a 1o millones y medio de personas de 65 años, por lo que así piensa combatir la pobreza.

Con respecto a los “jóvenes construyendo su futuro” pero no dijo del millón ochocientos mil que dejaron los estudios a causa de la pandemia y por la falta de recursos económicos. Felicito a los profesores que siguieron dando clases a pesar de la pandemia, dijo que la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, se lleva bien y que ya no se les llama los rebeldes sin causa; pero no dijo que muchos de ellos siguen haciendo paros, marchas y que no se les ha reconocido sus derechos y que siguen esperando a que se les haga justicia laboral.

Expresó su respeto a los profesores de México, a quienes califico, “apósteles de la enseñanza” pero para él no se han hecho paros, basta con echar un vistazo a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. La realidad es otra a la que ve el mandatario a lo que vemos los que vivimos en el sur del país.

Tocó el tema de las gasolinas, y aseguro que si no se hubiera subsidiado el combustible, la inflación de hubiera disparado un 14% y el salario hubiera registrado una perdida adquisitiva del 12%, por lo que lo considera un logro, cuando prometió de que iba a bajar las gasolinas y los combustibles desde el momento en que asumiera el cargo de Presidente de México. Sin embargo presumió que hay estabilidad financiera en el país, sin aumentar impuestos o endeudar al país, pero no dijo que ahora a los mexicanos ya no les alcanza para cubrir la canasta básica.

En materia de seguridad pública, expresó que han disminuido los niveles de inseguridad y violencia en el país, no hablo de los muertos que lleva este sexenio y que ahora son sus muertos, y no de los gobiernos neoliberales. Ahí también mencionó a la Guardia Nacional, aseguró que el incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, es para que no se corrompa sus integrantes, sin embargo ya envió la iniciativa para que se haga la transferencia constitucional, y el decreto también está vigente, por lo que son cuestiones que los deja mal parados, porque aun y cuando tienen mayoría simple no les alcanza para sacar una reforma al vapor y podrá sufrir lo de la reforma eléctrica.

En cuanto al número de elementos reclutados de la Guardia Nacional, son 115 mil elementos en 29 estados del país, por lo que hay más elementos de esta corporación que policías estatales, pero los índices de inseguridad la población ven que no bajan, por lo que choca con sus números presentados, ya que dijo que se han disminuidos los secuestros, robo de vehículos y los homicidios, en comparación con los anteriores gobiernos, por lo que se vanaglorio de sus números.

Informó que respeta la libertad de prensa, que está garantizada en su gobierno, pero no dijo el número de periodistas que han muerto en su gobierno, por el más reciente el de Fredid Román Román, en Chilpancingo, Guerrero.

En fin son los números del mandatario federal, pero seamos claros, que ha cumplido de todo lo que prometió, bajar la gasolina, vender el avión, acabar con la corrupción, cero impunidad, localizara los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en fin no acabaría de enunciar lo que está pendiente de cumplir, aún tiene tiempo para eso, le vamos a dar el beneficio de la duda; Usted tiene la última palabra, hay avances o retrocesos en este cuarto informe de gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *