IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Veinticuatro mil estudiantes de planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en toda la entidad permanecen sin clases al cumplirse este miércoles siete días del paro por tiempo indefinido que mantienen trabajadores administrativos de esa institución educativa agremiados a la Sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Pero los paristas disminuyeron la intensidad de sus protestas con la intención de concretar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle la destitución del director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, que es la principal demanda de su movimiento.
Esto, luego de que el martes de esta semana bloquearon el acceso al edificio gubernamental Juan Alvarez, en el centro de esta ciudad, con la misma exigencia: la remoción de “Chucho Villanueva”, a quien acusan de “déspota e ineficiente”, entre otros epítetos.
Este miércoles los trabajadores no se movieron del “plantón” sobre la avenida Juárez, la cual mantienen bloqueada en el tramo de Madero a la calle Morenos, lo que ha propiciado serios embotellamientos de automotores en las vialidades adyacentes al centro de la ciudad.
La dirigente sindical Guillermina Rodríguez Parra recordó que la decisión de emprender este movimiento fue a causa de “la soberbia, el autoritarismo, cerrazón, insensibilidad y negligencia del director general del Colegio de Bachilleres, “Chucho Villanueva”, quien se obstina en no atender las demandas de los trabajadores.
Refirió que en los ocho meses de trabajo al frente de la institución el director general tuvo conocimiento de las demandas sustentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Recordó que exigen solución a una decena de asuntos sin atender en distintos planteles del Cobach, como son las basificaciones y recategorizaciones, además de liquidaciones a quienes dejan de laborar.
También invitó a los trabajadores a permanecer firmes en el movimiento y dio a conocer que entre miércoles o jueves podría concretarse una reunión con la gobernadora, ya que el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no son interlocutores solventes.