Eliut Patiño Alcaraz
El Campamento Tortuguero Ayotlcalli, ubicado en playa Blanca, tiene un registro de 214 nidos de huevos de tortugas depredados y 25 quelonios muertos en un lapso de un poco más de nueve meses, comprendido desde julio del 2019 hasta lo que va de abril del 2020; asimismo hay reporte de nueve ejemplares robadas.
De acuerdo a la información compartida por Damaris Marín Smith, coordinadora del Campamento Tortuguero Ayotlcalli son 183 nidos de huevos de tortugas saqueados por el ser humano y 31 por perros que andan en libertad; en cuanto a los quelonios muertos, 17 tienen señales de haber sido atacadas por la mano del hombre y ocho por canes; asimismo hay un registro de nueve tortugas robadas, es decir, se encuentra el rastro de los ejemplares en la arena junto a huellas de pisadas de humanos.
Damaris Smith también dio a conocer que últimamente están teniendo problemas con los vehículos motorizados que entran a la playa y están dañando nidos, así como hábitats de aves, caracoles, cangrejos y otros invertebrados que forman parte de la cadena alimenticia.
El Campamento Tortuguero Ayotlcalli le da cobertura a playa Larga, Blanca y una parte de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán. Cabe mencionar que no es la primera vez que Damaris Smith hace pública las estadísticas de depredación con el propósito de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás autoridades competentes municipales o federales hagan algo al respecto, pero hasta el momento, no pasa de recorridos en cuatrimotos.