La Secultura dio a conocer a los ganadores del XXI Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2026

*En la categoría de poesía, destacó el talento de la guerrerense Jenny Villarreal Casarrubias 

Acapulco, Gro.- El Gobierno de estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores del XXI Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano 2026”, certamen que reconoce y promueve la creación literaria, así como el talento de escritoras y escritores de México.

En la categoría de Poesía, el jurado integrado por los escritores Jorge Valdés Díaz-Vélez y Armando Alanís Pulido, eligió por unanimidad la obra “Demasiada luz”, presentada bajo el seudónimo de “Alejandría”, de la autora Jenny Villarreal Casarrubias, originaria de Xalpatláhuac, Guerrero, presidenta de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía, con sede en Tlapa de Comonfort.

El jurado destacó que la obra fue seleccionada “por el abordaje de la emoción que, a diferencia de las tendencias actuales, sobresale por la frescura en el manejo del lenguaje, la calidad formal y un contenido con temáticas universales que parten de un universo personal muy elaborado”.

Por otro lado, en la categoría de Novela, el jurado integrado por los escritores Karen Chacek, Pablo Soler Frost e Imanol Caneyada, eligió por unanimidad la obra “El hombre del destino”, presentada bajo el seudónimo de “L.H.V.”, del escritor sonorense Carlos Alvahuante Contreras, quien se desempeña como escritor y tallerista de narrativa en Hermosillo, Sonora.

El jurado consideró que, “la novela asume riesgos interesantes que capturan al lector. Es una novela encuadrada en la literatura de lo insólito que logra que esa barrera entre lo normal y lo extraordinario sea evidente en una narración que camina por el filo. Es una novela en la que la ternura y el riesgo van de la mano; alguien se hizo muchas preguntas necesarias al escribir. Por ello, por su apuesta novedosa y por su factura literaria consideramos que merece el premio”.

La titular de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, mencionó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la “37 Semana Altamiranista”, que se realizará en Tixtla de Guerrero, como parte de las actividades culturales dedicadas a preservar y difundir el legado literario e histórico del ilustre guerrerense Ignacio Manuel Altamirano.

Evelyn Salgado entrega certeza laboral a trabajadores de Educación tras 21 años de servicio

Edvin López

*La gobernadora encabezó la asignación de claves presupuestales a personal de honorarios de la Secretaría de Educación Guerrero

*Se reconoce la trayectoria, el compromiso y la vocación de trabajadores que durante más de dos décadas contribuyeron a la educación pública en el estado

Chilpancingo, Gro.- Como parte de las acciones para seguir avanzando en la justicia laboral, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de 14 claves presupuestales a trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes después de 21 años de servicio bajo el régimen de honorarios obtuvieron certeza laboral y el reconocimiento a su trayectoria profesional.

Durante el acto, la mandataria estatal destacó que esta asignación responde a una demanda que por años habían planteado los trabajadores y representa un acto de justicia para quienes han dedicado gran parte de su vida al servicio educativo en Guerrero.

“Detrás de cada entrega hay muchos años de espera, de esfuerzo y trabajo constante, con profundo amor a su vocación. Este es un reconocimiento a su trabajo que día a día han desempeñado con responsabilidad y con entera entrega”, expresó.

Salgado Pineda señaló que la transformación de Guerrero se construye con justicia social y acciones concretas que fortalecen la educación pública, al tiempo que reconoció que el trabajo de este personal ha sido fundamental para garantizar que los servicios educativos lleguen a las distintas regiones de la entidad.

En ese sentido, convocó a las y los beneficiarios a continuar sumando esfuerzos en la transformación educativa y en la construcción de mejores oportunidades para las familias guerrerenses.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, explicó que las 14 asignaciones corresponden a trabajadores que prestaban sus servicios bajo el régimen de honorarios y que, mediante este proceso, obtienen el reconocimiento laboral que durante años habían esperado.

Precisó que se cumplieron todas las etapas y verificaciones correspondientes, por lo que las asignaciones se realizaron con estricto apego a la legalidad y transparencia.

A nombre de las y los beneficiarios, Angélica María Maldonado Adame, quien cuenta con 21 años de servicio, agradeció el respaldo de la gobernadora y destacó que este logro representa mucho más que un documento, pues reconoce su constancia, esfuerzo y compromiso profesional.

Señaló que esta certeza laboral también representa un beneficio para sus familias y fortalece su responsabilidad de continuar trabajando por la educación de Guerrero.

Acompañaron a la gobernadora la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alejandro Moreno Lira.

Inicia construcción del sistema de agua potable en El Ticuí con inversión de 17.3 millones de pesos

Edvin López

*CAPASEG, Conagua y Ayuntamiento de Atoyac ponen en marcha una obra que atenderá una necesidad prioritaria de la población

*El proyecto cuenta con inversión conjunta y responde a una demanda de años de habitantes de esta localidad de la Costa Grande

Atoyac de Álvarez, Gro.– Con una inversión de 17.3 millones de pesos, inició la construcción del sistema de agua potable de la localidad de El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, mediante el trabajo conjunto de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Atoyac.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos, la presidenta municipal, Clara Bello Ríos, dio la bienvenida a las autoridades y reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la disposición del director de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, para atender las necesidades de infraestructura hidráulica del municipio.

Por su parte, el titular de CAPASEG, Facundo Gastélum explicó a los habitantes los alcances del proyecto y las características de los trabajos que permitirán avanzar en la construcción de este sistema, una obra prioritaria para El Ticuí, donde durante años la población ha demandado mejores condiciones de acceso al agua potable.

Destacó que la inversión de 17.3 millones de pesos es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México, a través de Conagua Guerrero, y el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, cuya gestión y elaboración de proyectos técnicos hicieron posible impulsar esta infraestructura.

Con el inicio de esta obra, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para atender una necesidad básica de las familias de El Ticuí y avanzar en el fortalecimiento de los servicios de agua potable en la región de la Costa Grande.

Sagadegro mantiene vigilancia sanitaria para proteger la sanidad pecuaria en Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) mantiene acciones de vigilancia sanitaria en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Las Tamacuas en la región de la Costa Grande, como parte de la estrategia para fortalecer la sanidad pecuaria y prevenir riesgos zoosanitarios en el estado.

Como parte de estas acciones respaldadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal especializado supervisa la movilización de aves, así como de ganado bovino, porcino y caprino, verificando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas para el traslado de animales.

La vigilancia en los Puntos de Verificación e Inspección es una herramienta fundamental para evitar la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar al sector pecuario y la producción agroalimentaria.

Salir de la versión móvil