Con apoyo del Gobierno de Zihuatanejo se realiza Encuentro Cultural y Deportivo de Colegios de Bachilleres

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- Con el respaldo del Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, este lunes se llevó a cabo el XXXVIII Encuentro Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la región Costa Grande de Guerrero, cuya inauguración fue encabezada por la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, en las canchas techadas de la Unidad Deportiva Municipal.

Durante la ceremonia de apertura, el director del plantel 21 del Colegio de Bachilleres, Elmer Torres León, agradeció el apoyo brindado por la alcaldesa para la realización de este importante encuentro regional y dio la bienvenida a directivos, docentes y estudiantes de los diferentes planteles participantes.

Asimismo, informó que las actividades incluyeron concursos de escoltas y declamación, además de competencias deportivas de basquetbol, voleibol y futbol, entre otras disciplinas.

Por su parte, Juventino Manuel Ayerd, representante del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Jesús Villanueva Vega, expresó su agradecimiento al gobierno municipal por las facilidades otorgadas para llevar a cabo el evento y destacó la importancia de fortalecer la convivencia y el intercambio entre estudiantes de la región.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro señaló que este tipo de encuentros motivan a las y los jóvenes a representar con orgullo a sus instituciones educativas y fomentan la convivencia entre estudiantes de distintos planteles.

Asimismo, reconoció la labor de directivos y docentes de los Colegios de Bachilleres de la Costa Grande, destacando su compromiso en la formación académica y humana de las nuevas generaciones.

Habitantes de Santo Domingo denuncian desabasto de medicamentos en centro de salud

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro— Habitantes de la comunidad de Santo Domingo, en la parte alta de la sierra de Atoyac, denunciaron la falta de medicamentos en el centro de salud de la localidad y solicitaron la intervención de las autoridades para atender la situación.

Gabriel de Jesús Castro, vecino de la comunidad, señaló que el desabasto se ha mantenido durante varios meses, lo que obliga a los pobladores a trasladarse a otros lugares para surtir los tratamientos que les son recetados.

Indicó que, aunque el centro de salud cuenta con médico y permanece en funcionamiento, los pacientes no pueden obtener los medicamentos que requieren, por lo que deben recorrer varias horas de camino para conseguirlos.

El habitante aseguró que esta situación representa un gasto adicional para las familias de la comunidad, además de complicar la atención de las personas que requieren tratamiento médico.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que atiendan la problemática y se garantice el suministro de medicamentos en el centro de salud de Santo Domingo.

Los habitantes consideran que la atención a este servicio es una necesidad prioritaria para la población de la comunidad serrana.

Presidenta Lizette Tapia inaugura Mundialito Escolar 2026 con la participación de más de 450 alumnos

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- Convencida de que la práctica del deporte aporta importantes beneficios para la recreación y la salud de la niñez, la presidenta municipal Lizette Tapia Castro, acompañada por integrantes del Cabildo Infantil y autoridades educativas, inauguró este lunes el Mundialito Escolar 2026, evento que se desarrollará durante tres días con la participación de más de 450 alumnos de 35 escuelas primarias del municipio.

La competencia, organizada por las direcciones del Instituto Municipal del Deporte y de Educación, tiene como sede la Unidad Deportiva Municipal de Zihuatanejo, donde fueron acondicionados cinco campos infantiles para la realización de los encuentros.

Durante la ceremonia inaugural, la alumna Kendra Saori Gómez Urbina agradeció a la alcaldesa por impulsar este tipo de actividades, destacando que el torneo representa una oportunidad para convivir, competir sanamente y fortalecer la amistad entre estudiantes de distintas escuelas.

Asimismo, señaló que con este evento se demuestra que el deporte es importante y que las niñas y los niños de Zihuatanejo cuentan con talento y deseos de superación.

En su mensaje, y tras presentar a los integrantes del Cabildo Infantil, la presidenta Lizette Tapia Castro destacó la importancia de promover e impulsar la participación de la niñez en actividades deportivas, culturales y artísticas, al considerar que estas contribuyen a formar personas con disciplina, valores y objetivos claros para su futuro.

Sobre el Mundialito Escolar, expresó que representa una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia hacia las instituciones educativas y la convivencia entre estudiantes de diferentes escuelas, quienes, a través del deporte, pueden conocerse y aprender unos de otros.

La alcaldesa invitó a todos los participantes a disfrutar plenamente de la experiencia y a vivir momentos especiales durante el desarrollo del torneo, reiterando que el deporte debe seguir formando parte de su vida cotidiana.

Finalmente, subrayó que impulsar el deporte, la educación y la cultura constituye una de las principales apuestas de su administración, al considerar que estas áreas representan la mejor inversión para el desarrollo de las nuevas generaciones.

Pescadores de la laguna de Mitla solicitan apoyo ante baja producción

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro— Más de 300 pescadores de la laguna de Mitla reportan afectaciones en su actividad debido al bajo nivel del agua y a las condiciones que actualmente presenta el cuerpo lagunar, situación que, aseguran, ha reducido la captura de especies como carpa, cuatete y camarón.

José Francisco Escamilla Darío informó que alrededor de 300 pescadores enfrentan dificultades para obtener producto en la laguna, ya que el nivel del agua es bajo y las altas temperaturas del agua complican la actividad pesquera.

El pescador explicó que anteriormente debían caminar y empujar sus embarcaciones durante más de media hora, recorriendo aproximadamente 150 metros para llegar al punto de desembarque. Señaló que con la construcción de un canal ese trayecto ahora se realiza en alrededor de cinco minutos, aunque afirmó que la problemática actual es la escasez de pescado.

Indicó que las capturas que logran obtener son principalmente carpas y cuatetes de menor tamaño, además de que la cantidad es reducida.

Ante esta situación, los pescadores solicitaron al gobierno municipal la implementación de algún programa de empleo temporal que les permita obtener ingresos mientras mejoran las condiciones en la laguna.

Vivienda para el Bienestar va muy bien; hay 274 mil viviendas en construcción en el país: el programa atiende a cerca de 7 millones de personas, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum

Edvin López

• “Nunca en la historia se había hecho un programa para familias que ganan menos de dos salarios mínimos; nunca. Es la primera vez en la historia de México que hacemos un programa para el que menos tiene”, destacó.

• Se han entregado 24 mil 500 viviendas, se han contratado 604 mil que pronto iniciarán su construcción y se han reestructurado 5.1 millones de créditos.

Ciudad de México, 15 de junio de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar va muy bien, ya que actualmente están en construcción 274 mil viviendas de la meta sexenal de 1.8 millones, que beneficiarán a cerca de 7 millones de personas en todo el país.

“Nunca en la historia se había hecho un programa para familias que ganan menos de dos salarios mínimos, nunca. Es la primera vez en la historia de México que hacemos un programa para el que menos tiene, para el que tiene menos ingresos, y son 1.8 millones de viviendas. Eso quiere decir que la vivienda se hace accesible. Entonces, hoy la vivienda es accesible para el trabajador de la construcción; para mujeres que ganan un salario mínimo y que pagaban rentas muy altas, cuya familia vivía en un cuarto —lo hemos visto aquí— y que hoy tienen acceso a una vivienda de 60 metros cuadrados. Entonces, ese es el acceso a la vivienda como un derecho del pueblo de México; esa es la gran diferencia”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que Vivienda para el Bienestar garantiza el acceso a una vivienda para las y los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos e impulsa la economía del país, ya que la construcción genera empleos. Además, destacó que, a partir de 2025, a través de Vivienda para el Bienestar, se observó un incremento importante en la construcción de vivienda económica-popular.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que ya se tienen 604 mil viviendas contratadas que están en condiciones de iniciar obra, con lo que se beneficia a 2.1 millones de personas.

Asimismo, puntualizó que se han entregado 579 mil créditos y apoyos para el mejoramiento de vivienda, lo que representa 32.2 por ciento de avance; se han entregado 293 mil escrituras, constancias de finiquito y cancelaciones de crédito, un avance de cerca del 30 por ciento de una meta de un millón de viviendas. Además, mediante quitas, reducciones de saldo, reestructuración de crédito y baja de tasas, se han mejorado las condiciones de crédito de más de 5.1 millones de personas.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, recordó que la meta es de 500 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos. En este sentido, detalló que en 2025 se entregaron 114 mil mejoramientos y se comenzó en 214 predios, con un total de 971 hectáreas, la construcción de 82 mil 497 viviendas nuevas, de las que las primeras 50 mil serán entregadas a finales de este 2026. Se realizaron 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades.

Mientras que, en lo que va de 2026, suman 138 predios equivalentes a 560 hectáreas para 73 mil 490 viviendas que comenzarán su construcción en julio. Adicional a ello, se tienen estimadas 155 mil 987 viviendas más en 352 predios con mil 531 hectáreas.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que al 14 de junio se tienen contratadas 460 mil 131 viviendas: 303 mil 909 de 2025 y 156 mil 222 de 2026; además, se estima que a finales de este año se sumen 251 mil 325 viviendas. De las viviendas contratadas, 191 mil 368 están en construcción, 140 mil 227 iniciarán entre junio y julio y 128 mil 536 entre agosto y septiembre. Informó que se han colocado 23 mil 281 viviendas en 21 estados, 53 municipios y 91 desarrollos. Agregó que, de las personas que adquieren una vivienda, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.

Sobre la reestructuración realizada por el Infonavit, agregó que fueron 4 millones 856 mil créditos impagables saneados: 457 mil liquidados al 100 por ciento y 4 millones 400 mil con reducciones, pagos fijos y tasas de interés justas. Y como parte del programa Mejoravit, al mes de junio se han colocado cerca de 150 mil créditos de mejoramiento, y se estima que este año la meta sea de 408 mil 120.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, detalló que, por parte de esta dependencia, se han entregado 36 mil 123 escrituras y se encuentran listas 3 mil 550 más, lo que da un acumulado de 39 mil 573; además, 117 mil 442 lotes han iniciado su proceso de escrituración —13 mil 286 corresponden al oriente del Estado de México—. Adicionalmente, 557 mil 980 lotes se han incorporado con diferentes vías jurídicas; con ello, 715 mil 95 familias han obtenido sus escrituras o están en trámite.

La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, informó que se tiene un avance de casi el 40 por ciento en el Programa de Crédito 2026, con un promedio de crédito a nivel nacional de un millón 156 mil 533 pesos. Además, destacó que el FOVISSSTE vuelve a construir vivienda con una meta de 100 mil viviendas. La primera piedra será colocada en Puebla el 1 de julio para las primeras 512 viviendas.

Agregó que, como parte del Programa de Justicia Social para dar solución a créditos deteriorados e impagables, se tiene un avance de 284 mil personas beneficiadas y actualmente se realiza la reestructura de UMA a pesos, con lo que habrá un pago fijo durante el plazo restante de los créditos con una tasa del nueve por ciento. Mientras que, en el marco del Plan Michoacán, se han aplicado 6 mil 60 beneficios por un monto de 991.9 millones de pesos (mdp).

Anunció que a partir del 1 de julio estará disponible un nuevo estado de cuenta simplificado para una mejor administración y gestión del crédito. Será de fácil identificación del monto prestado, pagado y saldo actual; fortalece la educación financiera y el acompañamiento a las personas acreditadas, y se podrá descargar desde el portal electrónico.

Detenciones, aseguramientos y decomisos fortalecen la seguridad y la construcción de paz en Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, informó que, como resultado de las acciones permanentes de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia realizadas del 8 al 14 de junio, las instituciones de seguridad y procuración de justicia obtuvieron avances significativos para fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses.

Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó la detención de 35 personas, así como el aseguramiento de un arma larga, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, 82 cartuchos útiles y un artefacto explosivo. Asimismo, fueron decomisados 3.286 kilogramos de probable marihuana, mil 195 dosis de probable cristal y 19 dosis de probable piedra, acciones que representaron una afectación económica estimada en 662 mil 810 pesos a grupos delictivos.

De igual forma, se aseguraron 14 vehículos y 11 motocicletas, mientras que fueron recuperados nueve vehículos y siete motocicletas con reporte de robo. Además, como parte de las labores de vigilancia y movilidad, se enviaron al corralón 16 vehículos y 102 motocicletas, además de levantarse 329 infracciones.

En materia de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado ejecutó 24 órdenes de aprehensión por diversos delitos, logró cuatro detenciones en flagrancia, obtuvo 19 vinculaciones a proceso y consiguió ocho sentencias condenatorias, derivadas del trabajo ministerial y de investigación desarrollado en distintas regiones de la entidad.

Asimismo, mediante operativos coordinados con corporaciones estatales y federales, la Fiscalía aseguró 21 vehículos presuntamente vinculados con actividades delictivas y recuperó 12 unidades con reporte de robo, contribuyendo al combate de estructuras criminales y a la recuperación del patrimonio de la ciudadanía.

En el combate a la extorsión, la intervención oportuna de las áreas especializadas permitió evitar que víctimas realizaran pagos por 230 mil pesos, además de concretarse la cancelación de 12 números telefónicos y 12 IMEI utilizados para la comisión de este delito.

Randy Suastegui Cebrero destacó que estos avances son resultado de la coordinación permanente entre las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, así como de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad, la justicia y el bienestar de la población guerrerense.

Congreso de Guerrero exhorta a implementar acciones de inclusión para estudiantes con autismo

Boletín

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad exhortar a la Secretaría de Educación Guerrero para que implemente acciones integrales de diagnóstico, atención e inclusión educativa dirigidas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel básico.

La fundamentación estuvo a cargo del diputado Héctor Suárez Basurto, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien explicó que el dictamen se deriva de un punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Lilia Botello Figueroa, el cual fue analizado al interior de este órgano legislativo.

Expuso que el autismo es una condición del neurodesarrollo que se manifiesta de manera diversa en cada persona, por lo que las respuestas institucionales también deben ser especializadas, sensibles y adecuadas a las necesidades particulares de cada estudiante, ya que la verdadera inclusión no consiste únicamente en permitir el ingreso de una niña o un niño al aula, sino en garantizar las condiciones necesarias para que pueda aprender, participar, desarrollarse y convivir en igualdad de oportunidades.

Por ello, el exhorto aprobado plantea la implementación de acciones integrales que contemplan la capacitación y profesionalización permanente del personal docente y técnico educativo; la adopción de ajustes razonables en los procesos de enseñanza y evaluación; la aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas; y el establecimiento de protocolos de adecuación y atención sensorial que permitan generar entornos escolares accesibles, seguros e incluyentes.

Se añade que las familias de niñas y niños con TEA enfrentan diariamente desafíos que requieren sensibilidad institucional, acompañamiento profesional y políticas públicas que promuevan una inclusión efectiva, por lo que la escuela debe ser un espacio donde la diversidad sea reconocida como una fortaleza y no como una barrera.

Exhorto a la Secretaría de Educación Guerrero

También se aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Educación Guerrero y a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos ocurridos en la Escuela Primaria “Profesora Encarnación Villanueva García”, ubicada en el municipio de San Marcos, Guerrero, relacionados con la presunta vulneración de los derechos de una menor de edad con discapacidad auditiva. Lo anterior, con la finalidad de que se determinen, en su caso, las medidas administrativas y correctivas que conforme a derecho procedan, y se informe a esta Soberanía sobre las acciones implementadas para la atención del caso y la prevención de hechos similares en instituciones educativas de la entidad. Este dictamen también fue fundamentado por el diputado Héctor Suárez Basurto, como integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, e impulsado por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay una reducción de 46% en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a mayo de 2026; representa 39 homicidios menos: presidenta Claudia Sheinbaum

Edvin López

• “Este es el resultado del mes de mayo: entre septiembre de 2024 y mayo de 2026 hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos; eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos”, puntualizó.

• La incidencia de homicidio doloso registró una reducción del 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años.

• De octubre de 2024 a mayo de 2026 se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto; se aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados.

Ciudad de México- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa 39 homicidios menos. Señaló que este avance es posible gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad; por ello, hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad, a quienes describió como servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.

“Este es el resultado del mes de mayo: entre septiembre de 2024 y mayo de 2026 hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos; eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024. Y, como lo hemos dicho en otras ocasiones, esto no hubiera sido posible sin estrategia o, dicho de otra manera, gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados: 46 por ciento menos homicidios”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal subrayó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios dolosos registrados en septiembre de 2024; además, señaló que todos los delitos de alto impacto también presentan una disminución.

Explicó que diariamente, en el Gabinete de Seguridad, se revisa el Tablero de Seguimiento a los Indicadores, que se actualiza con información de las fiscalías estatales y federales, donde se puede visualizar, a través de mapas o gráficas, la información diaria, semanal, mensual y anual.

Asimismo, la Presidenta puntualizó que, contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los gobiernos de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las organizaciones criminales. En el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los cuales 39 eran relevantes; y en su gobierno, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas relevantes.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que, al comparar el promedio diario de mayo de cada año, el de 2026 es el más bajo en los últimos 12 años, al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios. Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde 2016, con un promedio de 50.4.

Señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo de 2026, se identificó que 28 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con -60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las entidades federativas.

Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios también presentaron reducciones en el promedio diario de homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con -56 por ciento; y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.

Destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de 636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que, con datos preliminares, el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento, al pasar de 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de octubre de 2024 a mayo de 2026, fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto; se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo. Además, se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se ha detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.

Agregó que, derivado de la Operación Enjambre, suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, como parte de la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones de servicios y trámites; se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa; más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de jóvenes; 678 Ferias de Paz; 27 Festivales por la Paz con 2 millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511 jóvenes participantes.

Asimismo, se han entregado 83 mil 991 documentos de identidad; se han recuperado 421 espacios públicos; y se han acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz, con la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que, con el Tianguis del Bienestar, se han entregado 3 millones 129 mil artículos de primera necesidad, beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87 comunidades.

Informó que, con “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se han intercambiado, del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones didácticas.

Aprobó el congreso de Guerrero reforma para regular la adquisición de juguetes bélicos y proteger a la niñez

Boletín

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de regular la adquisición de juguetes bélicos con características violentas para proteger el bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad un dictamen de reforma a la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que la reforma modifica la fracción XIX y adiciona la fracción XX al artículo 57 de la citada ley. Detalló que esta iniciativa —presentada originalmente por la diputada Diana Bernabé Vega— fue aprobada en sentido positivo tras el análisis correspondiente, al constatar que no contraviene ningún ordenamiento jurídico vigente.

La diputada puntualizó que no se establece una prohibición absoluta, pero sí una regulación con un enfoque adecuado y eficaz para la gestión de riesgos y la prevención. Con esto se logra un equilibrio entre la protección de los derechos de la niñez y las libertades relacionadas con la actividad comercial lícita, sin frenar el desarrollo de actividades e innovación.

La reforma busca establecer mecanismos de regulación para la adquisición de este tipo de juguetes, promoviendo entornos más saludables para el desarrollo de la infancia y fomentando alternativas que fortalezcan la creatividad, la imaginación, la convivencia pacífica y los valores positivos entre las nuevas generaciones.

“El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo infantil, ya que contribuye al fortalecimiento de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Por ello, es importante legislar respecto a la adquisición de juguetes bélicos con características violentas, ya que estos pueden influir negativamente en la formación de las niñas y los niños al normalizar conductas agresivas y asociar la diversión con prácticas de violencia”, finalizó la legisladora.

Exhorto al Congreso de la Unión

Por otra parte, el Congreso del Estado de Guerrero aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2027, considere la asignación de recursos económicos suficientes destinados a la implementación y fortalecimiento de programas integrales de becas para niñas y niños guerrerenses en edad preescolar. Lo anterior, con la finalidad de privilegiar el interés superior de la niñez, garantizar el acceso efectivo a la educación y reducir las brechas de desigualdad educativa en Guerrero.

Este dictamen fue fundamentado por la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, e impulsado por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza.

Evelyn Salgado fortalece el diálogo con el sector minero para impulsar el desarrollo de Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- Como parte de la política de diálogo permanente y de construcción de acuerdos con los distintos sectores productivos de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con representantes de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, encabezados por su secretario general local, Roberto Hernández Mojica.

Durante el encuentro, la mandataria estatal reiteró su disposición de mantener una comunicación abierta y cercana con las y los trabajadores, así como con los representantes del sector minero, reconociendo su contribución al desarrollo económico y social de Guerrero.

Evelyn Salgado destacó que la coordinación entre gobierno, trabajadores y sectores productivos es fundamental para fortalecer la actividad económica, generar bienestar y consolidar oportunidades de crecimiento en las diferentes regiones del estado.

Por su parte, los representantes sindicales expresaron su interés en continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Guerrero para impulsar acciones que beneficien a las y los trabajadores mineros, así como a sus familias.

La gobernadora refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo el diálogo y la colaboración con los sectores productivos, promoviendo condiciones que favorezcan el desarrollo, la inversión y el bienestar de las y los guerrerenses.

Salir de la versión móvil