Acapulco y los destinos de Guerrero viven un Día de las Madres con gran afluencia turística

Edvin López

​Playas, gastronomía y actividades recreativas atraen a miles de visitantes este domingo en el Hogar del Sol

Acapulco, Gro..- En el marco de la celebración del Día de las Madres, los destinos turísticos de Guerrero registraron una importante llegada de visitantes, consolidando al estado como uno de los sitios preferidos para disfrutar en familia, descansar y vivir experiencias junto al mar, la naturaleza y la riqueza cultural que distingue al Hogar del Sol.

Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR), encabezada por Simón Quiñones Orozco, continúa fortaleciendo las acciones de promoción turística y atención a visitantes, lo que se refleja en una destacada ocupación hotelera, así como en la intensa actividad registrada en playas, restaurantes, plazas comerciales y distintos espacios recreativos de los principales destinos del estado.

La SECTUR informó que Acapulco se posicionó este domingo como el destino con mayor ocupación hotelera en Guerrero, alcanzando un promedio general de 66.7 por ciento. La zona Dorada encabezó los niveles de ocupación con 87.9 por ciento, seguida de la Bahía Histórica con 75.8 por ciento y la zona Diamante con 32.2 por ciento.

Destaco que la amplia oferta turística del puerto, integrada por playas, gastronomía, entretenimiento y atractivos renovados, continúa consolidando a Acapulco como uno de los destinos favoritos del país para vacacionar y celebrar fechas especiales.

De igual forma indicó que en la región Costa Grande, Ixtapa registró una ocupación hotelera de 56.1 por ciento y Zihuatanejo de 58.0 por ciento, manteniéndose entre los destinos preferidos por turistas que buscan descanso, actividades ecoturísticas y una variada oferta gastronómica. Por su parte, La Unión alcanzó una ocupación de 54.5 por ciento, impulsada por la visita a sitios como Troncones, La Saladita y Majahua.

Mientras tanto, Taxco de Alarcón reportó una ocupación hotelera de 46.5 por ciento, reafirmando su atractivo turístico gracias a su arquitectura colonial, tradición platera y riqueza cultural.

Por último señaló que el promedio general de ocupación hotelera en Guerrero se ubicó en 61.9 por ciento durante este fin de semana conmemorativo, reflejando la preferencia de turistas nacionales y extranjeros por los destinos del estado.

“Nuestras hijas e hijos son el motor para salir adelante y trabajar por un Guerrero mejor”: Evelyn Salgado

Edvin López

*Reconoce la gobernadora el esfuerzo de las madres trabajadoras de la Fiscalía General del Estado

Chilpancingo, Gro..- “Nuestras hijas y nuestros hijos son el motor más grande que tenemos y quienes nos impulsan a levantarnos todos los días para trabajar por un mejor Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar, junto al fiscal general Zipacná Torres Ojeda, la celebración del Día de las Madres con servidoras públicas de la Fiscalía General del Estado.

Durante el festejo realizado en las instalaciones de la institución de procuración de justicia en Chilpancingo, la mandataria estatal reconoció a las mujeres que diariamente entregan lo mejor de sí tanto en sus centros de trabajo como en sus hogares, cumpliendo además con su responsabilidad como jefas de familia.

Acompañadas de un desayuno, música, mariachi y regalos, las trabajadoras convivieron con las autoridades estatales en reconocimiento por su vocación de servicio y amor por sus familias.

“Hoy queremos reconocerlas desde el corazón; reconocer a todas las mamás que dan lo mejor de sí, que se esfuerzan, que se levantan con ánimo aún en los días difíciles y que siempre encuentran la manera de seguir adelante por quienes más aman”, expresó Evelyn Salgado.

La gobernadora destacó que las mujeres enfrentan una doble e incluso triple responsabilidad al combinar su labor profesional con el cuidado y formación de sus hijas e hijos, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan espacios más incluyentes y con mayores oportunidades para todas.

“Sigamos caminando juntas por nuestras familias, por nuestras hijas e hijos, y sigamos trabajando por un Guerrero más justo, más humano y con mayor bienestar”, añadió la mandataria. 

Asimismo, dedicó un emotivo mensaje a las madres que ya no se encuentran físicamente con sus familias. “Quiero hacer un reconocimiento con todo nuestro cariño a todas las madrecitas que hoy no están con nosotros, pero que desde el cielo nos siguen cuidando”, expresó.

Por su parte, el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado su acompañamiento en esta celebración y reconoció la apertura de más espacios para las mujeres con equidad dentro del servicio público, así como el impulso a sus derechos y el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la procuración de justicia en Guerrero.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el Oficial Mayor, Ricardo Salinas Méndez y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros funcionarios estatales y directivos de la FGE.

México está en el camino correcto de afianzar el Segundo Piso de la Transformación: Ian Cárdenas

Enoc López

  • Acompañado por liderazgos de Morena en la Costa Grande invitó a la convención municipal a realizarse el próximo miércoles 13 de mayo en el salón “Stevens” a las 5 de la tarde con la presencia del diputado federal

Enoc López

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la implementación de políticas publicas en nuestro país aplicadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes del grupo político, “Construyendo el Segundo Piso de la Transformación”, que encabeza el diputado federal y vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso de La Unión, Alfonso Ramírez Cuellar, informaron sobre la visita el próximo miércoles 13 de mayo del legislador a Zihuatanejo donde realizarán una Convención Municipal en el Salón Stevens a las 17 horas.

Así lo dio a conocer en Conferencia de Prensa, el Coordinador Nacional de dicho movimiento, Ian Cárdenas, al informar que la visita a Zihuatanejo tiene que ver con la invitación para el próximo 13 de mayo realizar una convención municipal con rumbo hacia una estatal, “Durante un mes invitaremos a las diferentes organizaciones sociales, campesinos, campesinas, cafeteros, sindicatos, del sector salud, educación, todas y todos que quieran seguir construyendo el segundo piso de la transformación, porque sabemos que todavía hace falta muchísimo más”.
Reconoció, que todavía hay muchas causas que no toca este movimiento que tienen que ser escuchadas y para ellos durante un mes haremos mesas de trabajo con todos los distintos sectores y después, dijo, en una convención estatal para escuchar sus conclusiones y propuestas.

Por ello, indicó estará presente el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar, para que las organizaciones sepan que en Guerrero se va a seguir trabajando, construyendo y reforzando los planteamientos de la Presidenta, Claudia Sheinbaum en sus proyectos prioritarios.

El pueblo debe conocer toda la transformación que se ha venido desarrollando en Guerrero, como el tema de vivienda que es un tema muy ambicioso donde la Presidenta busca que se construyan más de 4,500 viviendas, para beneficiar a quienes están desprotegidos en este ámbito y porque los jóvenes son una prioridad, “Son ellos quienes tienen mas dificultad para acceder a una vivienda y por ello este programa estará enfocado en ellos”.

Dijo también que dentro de las políticas públicas y prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum es el tema del agua, por ello también se informará sobre todos los proyectos que se tienen contemplados por parte del gobierno federal para beneficiar cada una de las regiones del estado y que todas las familias puedan tener acceso al vital líquido. Mencionó también el proyecto del Café del Bienestar que se desarrolla en Atoyac, así como Pensiones Mujeres para el Bienestar que abarca casi 74 mil mujeres que serán beneficiadas en la entidad y el tema de Salud Casa por Casa, “No queremos que la gente llegue a los hospitales cuando tenga enfermedades muy avanzadas, sino trabajar en la cultura de la prevención, la cual es vital.

Agregó que el tema de seguridad, particularmente el tema de las extorsiones, el diputado Ramírez Cuellar lo menciona en cada uno de los estados “Queremos acabar con la extorsión y la corrupción”, ya basta que los comerciantes y trabajadores de distintos sectores sufran este flagelo tan grave que aun existe en nuestro país. “Sabemos que ese tema es una deuda que aun se tiene con los ciudadanos y por ello queremos reforzar, de eso se trata el segundo piso de la transformación y resolviendo esos pendientes, porque otros temas ya se tocaron en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora se trata de dar una consolidación”. Concluyó.

Marina, en coordinación con autoridades locales, integra el Primer Simulacro Nacional 2026 en el municipio de Zihuatanejo 

Boletín

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que hoy personal de la Décima Octava Zona Naval, en coordinación con Protección Civil y Bomberos municipales y estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja y la Secretaría de Educación (escuelas públicas y privadas), llevó a cabo el “1er. Simulacro Nacional 2026” en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

En el citado ejercicio se simuló un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y se efectuó la evacuación de edificios hacia los puntos de reunión establecidos. Posteriormente, se recibió una alerta de tsunami, lo que activó el protocolo de evacuación de zonas inundables, siguiendo la ruta establecida en coordinación con personal de Protección Civil, así como sus señalamientos, hasta el punto de reunión seguro para la población.

Derivado de lo anterior, participó personal naval perteneciente al Hospital Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, al Batallón de Infantería de Marina Número 802 y a este Mando Naval, así como el empleo de vehículos militares y el despliegue de la Brigada de Respuesta a Emergencias, con el propósito de fortalecer las capacidades de reacción, coordinación y atención oportuna ante situaciones de riesgo.

Aunado a lo anterior, se destaca la participación del Comandante de la Décima Octava Zona Naval, quien, en compañía de autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, realizó el monitoreo de las novedades que los diferentes puntos de reunión del municipio reportaban, garantizando de manera coordinada la adecuada aplicación de los protocolos establecidos ante agentes perturbadores.

Cabe mencionar que, con este ejercicio, el personal naval hace patente su alto grado de preparación y profesionalismo, continuando con su capacitación constante para fortalecer las capacidades de respuesta ante una emergencia sísmica y un posible tsunami.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, coadyuva con los tres niveles de gobierno, manteniendo la misión de velar por la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana.

Zihuatanejo afina detalles para el torneo internacional de pesca de Pez Vela

Isaac Castillo Pineda

La Sociedad Cooperativa Teniente José Azueta informó este miércoles en Zihuatanejo que entró en su etapa final la organización del Torneo Internacional de Pesca del Pez Vela 2026, competencia programada para realizarse los días 8, 9 y 10 de mayo en aguas de la bahía, evento que reunirá a pescadores deportivos nacionales y extranjeros y que representa uno de los encuentros más importantes del calendario turístico y náutico del destino.

El presidente de la Cooperativa Pesquera Teniente José Azueta, Armando Torres, dio a conocer que ya se afinan los últimos aspectos logísticos para recibir a los participantes, coordinar la salida de embarcaciones y garantizar que el torneo se desarrolle con orden, seguridad y buena participación. Explicó que esta edición vuelve a despertar expectativa en el sector pesquero, turístico y comercial, debido a la importante derrama económica que genera cada año para hoteles, restaurantes, marinas, comercios y prestadores de servicios.

La convocatoria contempla una atractiva bolsa económica encabezada por la categoría principal de pez vela, donde el primer lugar obtendrá un millón 350 mil pesos, mientras que el segundo sitio recibirá 500 mil pesos, el tercero 400 mil, el cuarto 300 mil y el quinto 200 mil pesos, además de premios sorpresa del sexto al décimo lugar.

En la categoría marlin, la premiación será de 120 mil pesos para el primer lugar, 70 mil para el segundo y 50 mil para el tercero. Para dorado, la bolsa económica mantiene el mismo esquema. También figura la modalidad de captura y liberación, enfocada en la conservación marina, con premios de 50 mil pesos para el primer lugar y 30 mil pesos para el segundo.

Además, existe una bolsa adicional en jackpots y un premio especial de 20 mil pesos para el capitán de la embarcación ganadora del primer lugar en pez vela, incentivo que eleva aún más el interés competitivo.

Armando Torres señaló que más allá de la competencia, el torneo se ha convertido en un motor de promoción para Zihuatanejo, posicionándolo como uno de los destinos más atractivos del Pacífico mexicano para la pesca deportiva. La llegada de visitantes genera ocupación hotelera, consumo en restaurantes, contratación de lanchas, compra de insumos y una intensa actividad económica que beneficia a decenas de familias.

El dirigente destacó que la riqueza marina de la región, sumada a la experiencia organizativa acumulada por años, ha permitido que este torneo conserve prestigio nacional e internacional.

A pocos días del arranque, en el muelle, cooperativas y embarcaciones ya se vive ambiente de competencia. Equipos afinan motores, revisan aparejos y preparan estrategias para buscar las mejores capturas.

Con premios históricos, buena expectativa de participación y una tradición profundamente arraigada en el puerto, Zihuatanejo se prepara para volver a poner la mirada del mundo deportivo sobre sus aguas.

Gobierno de Lizette Tapia Castro da una cordial bienvenida a directivos nacionales de CANIRAC reunidos en Ixtapa-Zihuatanejo

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, a través del director municipal de Turismo, Jesús Gallegos Galván, ofreció este miércoles una cordial bienvenida a Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y a Claudia Ramírez, presidenta ejecutiva del organismo, quienes, junto con más de 50 directivos de todo el país, participan en la Junta de la Comisión Ejecutiva y Reunión de Presidentes de CANIRAC, que se desarrolla en el hotel Las Brisas de Ixtapa.

Durante una conferencia de prensa realizada en dicha hospedería, Gallegos Galván expresó que “estamos muy contentos de tener a todos los presidentes de las diversas cámaras de México aquí reunidos en Ixtapa-Zihuatanejo. Es muy importante para nosotros poder recibirlos bien y que conozcan este destino y sus oportunidades”.

Asimismo, reconoció y agradeció la confianza para llevar a cabo la reunión de directivos de la CANIRAC en este doble destino de playa, al tiempo de señalar que, a nivel nacional, este organismo “mueve también una parte fundamental del turismo, porque no podemos verlo separado de la gastronomía”.

Destacó que, de la mano de la presidenta Lizette Tapia Castro, “les ofrecemos todo lo que está en nuestras manos para lograr que esta junta sea todo un éxito y que regresen con mucho más”.

En su intervención, y además de agradecer la presencia del representante de la alcaldesa Tapia Castro, así como del director ejecutivo de la OCVIZ, Pedro Castelán Reyna, y de los directivos local y estatal de la CANIRAC, Indira Hernández y Antonio Hernández Pelayo, respectivamente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco afirmó que, al regresar esta vez a Ixtapa-Zihuatanejo, después de muchos años, “me sorprendí al ver una ciudad muy limpia, una ciudad muy cambiada y avenidas con mucha infraestructura; eso habla de que se está trabajando muy bien en este destino”.

Tecnológico Nacional de México Campus Zihuatanejo fortalece cultura de prevención

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.- Luego de participar en el Simulacro Nacional de Sismo realizado en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México Campus Zihuatanejo, la directora del plantel, Mtra. Fadme Peregrina Molina Salomón, destacó que la institución cuenta con brigadas de primeros auxilios y atención a emergencias integradas por estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes actúan como primeros respondientes ante cualquier contingencia derivada de fenómenos naturales.

La directora explicó que estas brigadas están capacitadas para actuar en casos de sismos, huracanes, incendios y otros accidentes que pudieran registrarse dentro o en las inmediaciones de la institución, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad estudiantil.

Indicó que uno de los responsables de coordinar estas acciones es el maestro Rogelio Garza, quien, junto con el personal participante, mantiene activos los protocolos de seguridad y evacuación dentro de la máxima casa de estudios de la Costa Grande.

Molina Salomón subrayó la importancia de que los jóvenes participen de manera responsable en este tipo de simulacros, ya que Guerrero es un estado vulnerable a fenómenos naturales, por lo que consideró fundamental fomentar la cultura de la prevención y la reacción adecuada ante una emergencia real.

“Es importante que los estudiantes sepan cómo actuar, cómo evacuar y cómo concentrarse en los puntos de reunión. Estos ejercicios ayudan a fortalecer la preparación y evitar situaciones de riesgo provocadas por el desconocimiento”, expresó.

Añadió que durante los simulacros se supervisa que los alumnos desalojen aulas y edificios de manera ordenada, hasta que el último joven llegue al punto de reunión establecido, reforzando así la disciplina y la conciencia sobre la protección civil.

Finalmente, señaló que el Tecnológico Nacional de México Campus Zihuatanejo mantiene vigentes programas educativos y acciones enfocadas en la seguridad y protección de toda la comunidad tecnológica, reiterando el compromiso institucional con la integridad de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos.

Gobierno de Zihuatanejo intensifica limpieza de canales ante temporada de lluvias

Yaremi López

Para evitar inundaciones y la contaminación de la bahía en la próxima temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, a cargo de Kristian Palacios Pineda, realiza de manera puntual la limpieza en los canales asignados, los cuales fueron: el canal pluvial de la colonia La Puerta y el canal pluvial de la colonia La Ropa. Dichos trabajos fueron supervisados por la Subdirección, con el fin de recabar información precisa sobre las actividades dentro de estos canales, dando seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Municipal para ganarle tiempo a la llegada de las lluvias.

Hasta el momento, se ha logrado retirar del canal de la colonia La Puerta 70 viajes de ramas y escombros, con un 90% de avance.

En el canal de la colonia La Ropa se han retirado 25 viajes, con un total de 280 toneladas de ramas y escombros, logrando el 100% del trabajo realizado.

Gracias al trabajo de los operadores de maquinaria y camiones de volteo, se optimizó la labor sin necesidad de más personal, debido a la buena coordinación obtenida para esta oportuna limpieza que, al igual que en los demás canales atendidos por diferentes direcciones, se realiza para evitar inundaciones y que dichos residuos lleguen al mar.

Finalmente, se hace un llamado a la población para que evite arrojar residuos a estos canales, cañadas y arroyos, a fin de evitar la contaminación de nuestra bahía y las inundaciones en el primer cuadro de la ciudad.

Urgen intervención de PROFEPA por presunta cacería de tortuga golfina en Playa Blanca

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.— Habitantes de Playa Blanca lanzaron un llamado urgente a las autoridades ambientales para que se investigue la presunta cacería de tortugas marinas, luego de que este miércoles aparecieran tres ejemplares muertos con evidentes signos de violencia.

De acuerdo con testimonios de pobladores —quienes solicitaron el anonimato para evitar conflictos con dueños de perros—, es frecuente encontrar tortugas sin vida en la zona, muchas de ellas rodeadas de huellas de caninos.

Señalan que los ataques suelen concentrarse en la zona entre la cabeza y las aletas frontales, considerada una de las partes más vulnerables del animal, lo que provoca su muerte por desangramiento.

Sin embargo, otra hipótesis apunta a la intervención humana. Habitantes refieren que, durante la noche, algunas personas acuden a la playa para extraer los huevos de las tortugas, abriendo la parte baja de sus aletas traseras para retirar la bolsa de huevos.

Esta práctica no solo causa la muerte del ejemplar, sino que el olor atrae a perros, que terminan por devorar los restos.

“Esta mañana de miércoles fue el colmo: amanecieron dos tortugas muertas juntas y una tercera a unos cuantos metros, las tres con señales de ataque, que se suman a otras que han aparecido desde que inició el año”, relató una de las denunciantes.

Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado directo a PROFEPA para que realice una investigación exhaustiva, determine responsabilidades y aplique sanciones conforme a la ley, con el fin de frenar estas prácticas que ponen en riesgo a una especie protegida y al equilibrio ambiental de la región, además de que también representan un atractivo turístico.

Maestros jubilados toman oficinas de Finanzas en Tecpan para exigir pagos pendientes

Pedro Patricio Antolino

Tecpan de Galeana, Gro,— Maestros jubilados y pensionados de la Delegación D-IV-XXXII de Tecpán de Galeana retomaron este miércoles la toma de las oficinas que albergan la Agencia Fiscal 02-03, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, como medida de presión para exigir la atención a su pliego de demandas.

Desde temprana hora, alrededor de 150 docentes pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en el acceso principal del inmueble, el cual permanece cerrado y con ambos accesos bloqueados, impidiendo el desarrollo de actividades administrativas.

Como parte de la protesta, los manifestantes colocaron mantas en la entrada del edificio, en las que exponen sus principales exigencias.

De acuerdo con el dirigente de la delegación, Juan José de la O Lucas, esta acción forma parte de un movimiento a nivel estatal que agrupa a miles de docentes jubilados que demandan la resolución de diversos pendientes laborales y económicos.

Entre sus principales exigencias se encuentran el pago de mesadas, bonos atrasados de distintas fechas, así como apoyos económicos por concepto de jubilación. También solicitan la entrega de beneficios previamente acordados y la regularización de pagos relacionados con seguros y ahorro solidario.

El dirigente señaló que las oficinas permanecerán tomadas hasta obtener una respuesta por parte del Gobierno del Estado, al tiempo que reiteró que el movimiento continuará mientras no se atiendan sus demandas.

Salir de la versión móvil