Evelyn Salgado y titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez firman acuerdos para la construcción de paz y bienestar en comunidades de Chilapa 

Edvin López

*Gobierno federal y estatal garantizan seguridad, programas sociales y atención prioritaria en 12 comunidades indígenas

Chilapa, Gro.- Con el objetivo de atender de fondo las causas que generan la violencia y fortalecer la presencia institucional en la región, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizaron un recorrido y sostuvieron una asamblea donde escucharon las demandas de los habitantes de comunidades indígenas de Alcozacán y Coatzingo en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Durante el encuentro, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades federales y estatales reafirmaron el compromiso de garantizar la seguridad y construir condiciones de paz en 12 comunidades indígenas de la zona de Chilapa y Hueycantenango, mediante operativos coordinados y acciones de proximidad social encabezadas por fuerzas federales y estatales.

Ante pobladores de Alcozacán, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que el gobierno no abandonará a las comunidades y mantendrá presencia permanente para cumplir cada uno de los compromisos establecidos. “No nos vamos a ir, aquí vamos a estar; tengan la certeza de que vamos a cumplir”, expresó.

La mandataria estatal dijo que se levantará un censo preliminar de viviendas que serán atendidas, así como la gestión de caminos artesanales para este y el próximo año, priorizando las necesidades de los pueblos indígenas.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que la principal demanda de las comunidades, la seguridad, será atendida de manera prioritaria para que las familias puedan regresar con tranquilidad a sus hogares y actividades, con respaldo de fuerzas federales y estatales. Asimismo, anunció la regularización de programas del Bienestar y la construcción de un Banco del Bienestar para que los apoyos lleguen de forma directa a la población.

En la jornada participaron integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Las autoridades comunitarias y representantes de los gobiernos estatal y federal firmaron un acuerdo de compromisos conjuntos para fortalecer la paz, la atención social con apoyo alimentario, médico, psicológico, acompañamiento permanente de seguridad para el desarrollo de las comunidades indígenas de la región.

Santiago Ríos, de Petatlán a la gloria con Pachuca Sub-12

Aldo Valdez Segura

Zihuatanejo, Gro.-El joven futbolista petatleco Santiago Ríos ha comenzado a escribir una historia destacada en el balompié nacional, luego de consagrarse bicampeón con las fuerzas básicas de Pachuca en la categoría Sub-12.

A sus 12 años, Santiago tomó la difícil decisión de dejar su tierra natal para integrarse a las reservas del conjunto hidalguense, enfrentando retos como la distancia de su familia, la adaptación a una nueva rutina, alimentación y entorno.

El esfuerzo y la disciplina han rendido frutos. Tras coronarse en el torneo de liga 2025, este 2026 repitió la hazaña al conquistar el torneo de copa, luego de que su equipo venciera en la final a los Diablos Rojos de Toluca.

Durante el encuentro decisivo, el joven futbolista fue titular y disputó todo el partido, consolidándose como pieza importante en el esquema de su equipo.

Con este logro, Santiago Ríos no solo suma títulos a su corta trayectoria, sino que también se perfila como una promesa del fútbol, reflejando que el sacrificio y la constancia pueden abrir camino hacia grandes objetivos.

Gobierno de Zihuatanejo inicia red de agua en céntrica colonia

Yaremi López

Buscando cerrar al 100% el programa para proveer de agua a todas las colonias del municipio, la presidenta Lizette Tapia Castro llegó a la colonia Puesta del Sol, en la parte alta de la colonia El Limón, acompañada por integrantes de su cabildo, donde fue recibida por los habitantes de la mencionada colonia.

A pesar de que el porcentaje de lo que falta por recibir este beneficio es mínimo, aún quedan colonias por incorporarse, y uno de los objetivos de la alcaldesa Tapia Castro es cubrir por completo esta necesidad de los zihuatanejenses.

Efraín Hernández Muñiz dio la bienvenida y expresó su agradecimiento por el inicio de la obra mencionada. Emilio Ramírez Aguirre, director de Obras, dio a conocer que la obra constará de 654 metros lineales de tubería de PVC, beneficiando a 103 familias con igual número de tomas domiciliarias y un hidrante colectivo.

Adriana Martínez Espitia, presidenta de la colonia, agradeció a la alcaldesa por cumplir esta petición, que vendrá a transformar su calidad de vida.

En su mensaje, la presidenta Tapia Castro señaló que arrancar estas obras es cumplir la palabra, pero sobre todo mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en el lugar, y este es uno de los principales objetivos de su gobierno municipal.

La insistencia de los colonos los obliga a cumplir, aplicando los recursos de manera transparente y atendiendo los lineamientos que marcan los organismos del gobierno estatal, que supervisan que el manejo de los recursos sea el adecuado.

Agregó que esta colonia, con 103 tomas, representa un consumo de 90 mil litros de agua diariamente y, por esa razón, es importante cuidarla.

Señaló que el derecho al agua es de todos: los del centro, los de Ixtapa, los de las colonias altas y los de las comunidades; pero también es obligación de todos cuidarla, insistió la alcaldesa.

Finalmente, señaló que será una gran obra y que, en unos cuatro meses, terminará la espera de 20 años.

La Secretaría de Marina-Armada de México informa el inicio del “Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso”, en su Tercera Fase, en Petatlán

Boletín

Zihuatanejo de Azueta, Gro.— La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, informa que hoy se llevó a cabo el inicio de la implementación del “Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso”, en su “Tercera Fase: Litoral Pacífico”, a fin de llevar servicios de salud y otros servicios básicos a comunidades remotas y vulnerables en Petatlán, Guerrero, misma que concluirá el próximo 15 de mayo del actual.

Durante un periodo de cinco días, se desplegarán brigadas multidisciplinarias con un médico, tres enfermeros y especialistas en psicología, nutrición y odontología, quienes ofrecerán servicios gratuitos como consulta general, pláticas de salud preventiva y otros servicios de labor social, como corte de cabello, todo como parte del Plan Marina, buscando ser el primer punto de contacto para quienes no tienen fácil acceso a los servicios médicos.

Las comunidades que resultarán beneficiadas con dichos apoyos serán: Palos Blancos, el 11 de mayo; Arroyo Seco, el 12 de mayo; Coyuquilla Norte, el 13 de mayo; San Jeronimito, el 14 de mayo; y Barra de Potosí, el 15 de mayo.

Cabe destacar que, para lograr tales acciones y tener acercamiento con la población vulnerable en los lugares de difícil acceso, se desplegarán seis vehículos; asimismo, se desplegarán 19 elementos de Infantería de Marina, con el fin de brindar seguridad al personal médico y a la población que participe en este programa.

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, trabaja para brindar atención médica en lugares de difícil acceso, con el fin de ser el primer contacto en el cuidado de la salud de los habitantes del estado de Guerrero.

El Gobierno de Lizette Tapia Castro trae capacitación en materia de protección civil para varias de sus áreas

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- La presidenta Lizette Tapia Castro, acompañada por autoridades de la Secretaría de Marina y del Gobierno de Guerrero, puso en marcha este lunes un curso de capacitación en materia de protección civil, en el que participaron directores y personal de diversas áreas de la administración pública municipal, a quienes se les brindaron importantes elementos de preparación para agilizar los trámites necesarios ante alguna declaratoria de emergencia que pudiera presentarse en Zihuatanejo de Azueta.

Dicha capacitación, dirigida a todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, fue impartida en el auditorio de la Unidad Deportiva por el enlace de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Armando Cardoso Martínez, quien explicó que este primer curso tiene como objetivo prever todos los aspectos previos a la ocurrencia de un fenómeno perturbador, con el fin de mitigar, en alguna medida, sus afectaciones.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro recordó los nombres de distintos fenómenos que, a lo largo de los últimos años, han impactado esta parte del estado de Guerrero, resaltando que, si bien es cierto que Zihuatanejo es “una ciudad resiliente” y cuenta con obra pública orientada a la mitigación de riesgos, también ha sufrido diversos niveles de afectación por fenómenos meteorológicos.

Destacó que han contribuido de manera importante las campañas de descacharrización, la limpieza de canales y cañadas, “que pudieran parecer sencillas, pero forman parte de una cultura de prevención”, ya que se trabaja con las escuelas desde la Dirección de Protección Civil, con los ejidos del municipio y con el sector empresarial, lo que ha permitido que durante los últimos siete años se haya alcanzado un importante nivel de coordinación.

Cabe mencionar que en el curso de capacitación impartido este lunes participaron directores y personal de áreas como Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Mejoramiento Urbano, DIF Zihuatanejo, entre otras dependencias del gobierno municipal.

Bajo nivel del río en Tecpán genera preocupación entre productores

Pedro Patricio Antolino

Tecpan de Galeana, Gro.— Agricultores y ganaderos de diversas comunidades del municipio, como El Cerrito, El Súchil, Tenexpa y Tetitlán, manifestaron su preocupación ante el bajo nivel del río de Tecpán, cuyo caudal ha disminuido considerablemente al grado de encontrarse prácticamente seco.

Productores agrícolas señalaron que, durante la actual temporada de estiaje, el sistema de canales de riego opera con limitaciones, ya que el volumen de agua no es suficiente para abastecer adecuadamente las compuertas. A esta situación se suma la baja capacidad de los pozos artesanales, que tampoco logran suministrar el líquido necesario para los cultivos.

Por su parte, ganaderos indicaron que enfrentan dificultades tanto por la escasez de alimento para el ganado como por el acceso al agua, ya que cada vez resulta más complicado abastecer los bebederos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Alberto Romero Rosas, explicó que las condiciones climáticas, particularmente las altas temperaturas, suelen intensificarse durante los meses de mayo y junio, aunque se prevé una mejoría gradual con la llegada de las lluvias en julio.

Derechohabientes solicitan ampliación de clínica del IMSS en Tecpán

Pedro Patricio Antolino

Tecpan de Galeana, Gro.— Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio solicitaron a la delegación estatal que se considere la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar, ante la creciente demanda de servicios médicos.

Los usuarios señalaron que el incremento poblacional en Tecpán ha rebasado la capacidad de atención del personal, situación que se agrava debido a que la clínica también recibe pacientes provenientes de municipios cercanos.

Indicaron que, ante la falta de algunos servicios especializados, es común que los derechohabientes tengan que trasladarse hasta el puerto de Acapulco para recibir atención médica, lo que representa mayores costos y complicaciones.

Asimismo, manifestaron que las instalaciones presentan rezago en mantenimiento, ya que desde hace varios años no han sido rehabilitadas. Añadieron que, durante la temporada de lluvias, el acceso principal se ve afectado por inundaciones, dificultando el ingreso de pacientes.

Por ello, hicieron un llamado a la delegada del IMSS en la entidad, María de Lourdes Díaz Espinosa, para que realice un recorrido en la unidad y constate las condiciones en las que opera, con el fin de impulsar acciones que mejoren la atención y la infraestructura del servicio.

Fallece en Nuxco el maestro del arpa José Luis Ramírez Guzmán

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan de Galeana, Gro.— El músico José Luis Ramírez Guzmán, reconocido intérprete de arpa con trayectoria nacional e internacional, falleció en la comunidad de Nuxco, donde residió por más de cinco décadas.

Originario de Veracruz, el artista se estableció en este municipio de la Costa Grande, desde donde forjó una amplia carrera que lo llevó a presentarse en distintos estados del país, así como en escenarios de Centro y Norteamérica.

En años recientes, era común verlo recorrer las calles de Tecpán interpretando con su arpa melodías del folclor veracruzano y del género andino, actividad con la que mantuvo vigente su vínculo con la comunidad.

Ramírez Guzmán sostenía que la música representa una herramienta fundamental para la prevención social, al considerar que contribuye a alejar a niños y jóvenes de la delincuencia y favorece la reconstrucción del tejido social. En diversas ocasiones, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer el apoyo a las expresiones culturales.

A lo largo de su vida, el maestro del arpa consolidó un legado artístico que trascendió fronteras y lo posicionó como un referente de la música tradicional. Su fallecimiento deja un vacío en la vida cultural de la región.

Congreso exhorta a municipios a reforzar prevención ante temporada de lluvias

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a los 84 ayuntamientos de Guerrero y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres a implementar, de manera inmediata, acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias, con el propósito de reducir riesgos para la población y prevenir afectaciones en zonas urbanas y rurales.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Sierra Pérez también se plantea realizar la limpieza, el desazolve y el mantenimiento de alcantarillas, drenajes y sistemas pluviales; la recolección oportuna de residuos sólidos en carreteras, calles y espacios públicos; la supervisión y el mantenimiento de vialidades para evitar encharcamientos e inundaciones, así como campañas de concientización ciudadana sobre el manejo adecuado de residuos y el fortalecimiento de los protocolos de Protección Civil para prevenir accidentes y contingencias.

Advirtió que, durante la temporada de lluvias, se incrementan los riesgos de inundaciones, desbordamientos de arroyos y colapso de drenajes, agravados por la acumulación de basura en calles, carreteras, alcantarillas y cuerpos de agua, lo que genera afectaciones a la salud pública al contaminar fuentes de agua y propiciar enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias y padecimientos transmitidos por vectores.

Indicó que, en los últimos años, Guerrero ha enfrentado lluvias intensas y prolongadas que han evidenciado la necesidad urgente de fortalecer acciones preventivas desde los gobiernos municipales, particularmente en regiones con alta vulnerabilidad, como la Costa Chica y la Montaña.

“La prevención no debe seguir siendo una tarea secundaria; por ello, llamó a las autoridades municipales a priorizar el desazolve de drenajes, la limpieza de calles y carreteras, así como la atención oportuna de puntos de riesgo antes del inicio de la temporada de precipitaciones”, finalizó la diputada Claudia Sierra Pérez.

Diputado propone estrategia definitiva para pagar adeudos del ISSSPEG a maestros jubilados

Boletín

Chilpancingo, Gro..- Las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Trabajo y de Educación, Ciencia y Tecnología analizan un punto de acuerdo presentado por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza, por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal a que, en coordinación con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, implemente una estrategia definitiva para el pago de los adeudos pendientes a maestras y maestros jubilados.

Asimismo, el exhorto plantea que se remita al Congreso local un informe detallado sobre las acciones emprendidas, el impacto financiero, el número de beneficiarios y un calendario claro para cubrir las quincenas atrasadas, a fin de brindar certeza jurídica a este sector.

Durante su intervención, el legislador enfatizó que se trata de una problemática que debe ser atendida por las autoridades competentes, ya que constantemente maestras y maestros jubilados se ven obligados a manifestarse en las calles para exigir el pago de adeudos de hasta 6, 8 y 10 meses, especialmente al tratarse de personas adultas mayores que enfrentan enfermedades y dificultades para cubrir necesidades básicas, como alimentación y medicamentos.

Por último, hizo un llamado al Congreso local a actuar con responsabilidad ante esta problemática: “No podemos permitir que quienes formaron a las actuales generaciones de guerrerenses hoy padezcan incertidumbre para cubrir sus necesidades básicas. Es una deuda histórica y de justicia social que debemos resolver de fondo”, expresó.

Exhorta al Cabildo de Mochitlán

Asimismo, las diputadas y los diputados aprobaron exhortar al Cabildo del Ayuntamiento de Mochitlán, Guerrero, a que declare la nueva explanada de la plaza principal con el nombre de “General del Campesino Cenobio Mendoza Pérez”, en reconocimiento a su legado histórico y a su lucha en favor de los sectores más desprotegidos.

Durante la presentación del acuerdo, el legislador destacó que Cenobio Mendoza fue un líder revolucionario originario de Mochitlán, cuyo liderazgo fue reconocido por Emiliano Zapata y Jesús H. Salgado, quienes lo nombraron general en 1911 para encabezar la lucha campesina. Recordó que, en 1912, tomó la plaza de Mochitlán al frente de la “Brigada Mendoza”; además, impulsó acciones para proteger a las familias de su municipio. Fue ejecutado en Chilpancingo en 1919, tras ser víctima de la llamada “ley fuga”.

Por lo anterior, dijo que es importante que la nueva explanada de la plaza principal lleve el nombre de “General del Campesino Cenobio Mendoza Pérez”, como homenaje para mantener viva su memoria y reconocer a uno de los personajes históricos más representativos de Guerrero.

Salir de la versión móvil