Persiguen y ejecutan a un hombre en Ciudad Renacimiento, Acapulco

Acapulco, Gro.-(IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en pleno camellón del Eje Central Vicente Guerrero, a un costado del bulevar del mismo nombre, en la zona de bancos de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con el reporte oficial, la víctima fue perseguida por al menos dos sujetos armados. Aunque intentó huir corriendo frente al puente vehicular José Gervasio, fue alcanzado y atacado por la espalda. Ya en el suelo, los agresores le dispararon en la cabeza antes de huir del lugar.

El ataque se registró aproximadamente a las 16:20 horas, tras un aviso al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego en la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar y trataron de reanimar al hombre, pero ya no contaba con signos vitales debido a las heridas de bala que presentaba en la espalda y la cabeza. El cuerpo quedó tendido sobre el camellón, visiblemente ensangrentado.

Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Federal y agentes ministeriales, quienes acordonaron el área para permitir las diligencias correspondientes.

Posteriormente, personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de indicios balísticos y las primeras investigaciones en el lugar. El cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

En Acapulco Riegan bolsas de plástico con restos desmembrados de dos hombres

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- Desde un camión materialista, sujetos armados tiraron seis bolsas de plástico color negro, utilizadas para basura, con los restos descuartizados de dos hombres en un tramo de unos 250 metros sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de Acapulco, a la altura de la colonia Rufo Figueroa, aunque una extremidad cefálica no se encontraba entre éstos.

Esto ocurrió poco después de las 10:00 de la noche del miércoles. Cabe recordar que este viernes es el primer informe del segundo periodo de gobierno consecutivo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el cual dará en medio de la extrema violencia y sin ofrecer acciones contundentes ante esta escalada.

Al lugar llegaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron la zona. Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes.

El reporte indica que fueron seis bolsas de plástico negro las que fueron arrojadas desde el camión materialista y que en ellas estaban los restos descuartizados de dos hombres, aunque sólo había una de las dos cabezas cercenadas; la otra aún no aparece.

Los restos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedaron en calidad de desconocidos.

Trabajador de la CFE resulta lesionado por descarga eléctrica en Llano Largo

Agencias

Acapulco, Gro. – Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió una fuerte descarga eléctrica la tarde de este jueves, mientras realizaba maniobras de cambio de cableado sobre la carretera Cayaco–Puerto Marqués, a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró cerca de las 13:00 horas del jueves, en medio de la lluvia, cuando tres cuadrillas apoyadas con camiones realizaban trabajos en postes de alta tensión.

El trabajador se encontraba en lo alto de una estructura cuando recibió la descarga que lo dejó malherido. Sus compañeros de inmediato suspendieron labores y solicitaron auxilio.

Tras ser rescatado, fue trasladado a un hospital para su atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones.

Accidente en taller de cohetes deja un hombre herido en Cochoapa, Ometepec

Ometepec, Gro. – La tarde de este jueves, un hombre resultó gravemente lesionado tras registrarse una explosión en un taller de pirotecnia en la comunidad amuzga de Cochoapa, municipio de Ometepec.

El estallido se produjo aproximadamente a las 16:00 horas en un taller donde se fabrican castillos, toritos, bombas y cohetes de pólvora para celebraciones tradicionales. La fuerza de la explosión se escuchó a varios kilómetros, y provocó que el trabajador sufriera quemaduras de primer grado, siendo trasladado por sus familiares a un centro de salud cercano.

Cochoapa, conocido por la producción artesanal de pirotecnia, es un pueblo donde muchas familias dependen de esta actividad. Tras el accidente, vecinos impidieron el acceso de Protección Civil y del Ejército al taller, lo que complicó las labores de rescate y atención inmediata.

Las autoridades locales investigan el suceso y revisan las medidas de seguridad en los talleres de pirotecnia para evitar futuros accidentes.

Refuerzan seguridad escolar en Zihuatanejo con operativo “Mochila Segura” encabezado por la Marina

Enoc López

Ixtapa Zihuatanejo, Gro— En una acción conjunta, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal e instituciones educativas de todos los niveles, implementó el programa “Mochila Segura” en diversos planteles del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

La operación, liderada por la Décima Octava Zona Naval, tuvo como objetivo prevenir el ingreso de armas, objetos punzocortantes y sustancias tóxicas a las escuelas, fortaleciendo así la percepción de seguridad entre la comunidad estudiantil y docente.

Durante la jornada, personal naval realizó patrullajes en inmediaciones escolares y apoyó las revisiones con binomios caninos especializados. Además, se llevaron a cabo acciones de proximidad social con estudiantes y padres de familia, promoviendo un ambiente de confianza y colaboración.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con el bienestar social y el fortalecimiento de vínculos con la niñez mexicana, reconociéndola como pilar del futuro nacional.

PCyB emite recomendaciones para evitar incendios en comercios y viviendas

Isaac Castillo Pineda

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo emitió un llamado a la población en general, particularmente a propietarios de viviendas y comercios, para reforzar las medidas preventivas que ayuden a evitar incendios que puedan poner en riesgo su patrimonio.

Jorge Cervantes Álvarez, titular de la dependencia, recomendó revisar periódicamente instalaciones eléctricas, centros de carga, reguladores, así como cerrar correctamente los cilindros de gas, no dejar veladoras encendidas ni comida en la estufa sin supervisión, y verificar el estado de electrodomésticos para prevenir cortocircuitos.

Indicó que el personal a su cargo realiza dictámenes de riesgo en negocios y viviendas; en caso de detectar alguna anomalía, se hacen observaciones puntuales para su corrección, con el fin de evitar tragedias.

En el caso de establecimientos comerciales, recordó que algunos deben contar con un programa interno de Protección Civil, el cual incluye brigadas y protocolos de actuación ante emergencias, lo que permite responder de manera oportuna en caso de siniestros.

Servicios Públicos refuerza los trabajos de limpieza en temporada de lluvias

Yaremi López

En plena temporada de lluvias, el gobierno municipal, presidido por la C. P. Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Servicios Públicos, intensifica sus esfuerzos para prevenir inundaciones y mitigar los efectos de las precipitaciones, con el objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Se realizan acciones de respuesta inmediata tras las lluvias, como el retiro de tierra, lodo y residuos arrastrados por el agua; limpieza de franjas de arena en playas; retiro de ramas, palapas y árboles caídos, así como la atención de derrumbes. Además, los equipos trabajan en la liberación y limpieza de canales y cunetas de las principales avenidas para facilitar el libre flujo del agua.

Entre los espacios atendidos con mayor frecuencia se encuentran la avenida Paseo de Zihuatanejo, José María Morelos y Paseo de las Salinas, donde suelen acumularse residuos que bajan de las partes altas y obstruyen alcantarillas, así como Playa La Madera, Playa Principal y las cunetas de los bulevares Aeropuerto e Ixtapa.

Actualmente, se realiza la limpieza del canal en la comunidad de San José Ixtapa, donde el equipo de Limpia retira desechos sólidos, sedimentos y vegetación que impedían el flujo del agua.

Por último, Morillón Alonzo, director de Servicios Públicos, destacó la importancia de la participación ciudadana para enfrentar esta temporada de lluvias, invitando a la población a no arrojar basura en calles y canales, respetar los horarios de recolección y reportar cualquier obstrucción al 755 554 20 81 y al Zihuats 755 555 07 00.

Continúa retraso en entrega de libros de texto en primarias de Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2025-2026, maestros de nivel primaria en este municipio reportan que aún no se ha cubierto al 20 o 30 por ciento de los estudiantes la entrega de los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El retraso en la entrega se arrastra desde la primera semana de clases, cuando más del 50 por ciento del alumnado no contaba con los libros completos. Aunque el problema ha ido disminuyendo, los faltantes persisten y padres de familia han comenzado a exigir respuestas a las autoridades educativas.

Directivos escolares señalaron que han intentado subsanar la situación intercambiando materiales entre planteles o revisando el almacén local para ver si es posible complementarse, ya que en algunas escuelas sobran ejemplares de ciertas materias y faltan en otras.

Mientras tanto, los docentes no han podido arrancar formalmente con los planes de estudio, por lo que se han enfocado en evaluaciones diagnósticas, el uso de materiales de apoyo o copias de los libros disponibles, en tanto se resuelve la distribución pendiente.

Más de 160 inmuebles de Zihuatanejo registrados para Simulacro Nacional

Isaac Castillo Pineda

Hasta el momento, un total de 163 inmuebles del municipio se han registrado para participar en el Simulacro Nacional de Sismo, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar los conocimientos y protocolos de actuación ante este tipo de emergencias.

Jorge Cervantes Álvarez, director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, informó que entre los espacios inscritos se encuentran hoteles, escuelas, oficinas gubernamentales, comercios y algunos domicilios particulares.

En el caso del simulacro institucional, este se desarrollará en el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, Cruz Roja y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.

La hipótesis establecida por la Coordinación Nacional de Protección Civil contempla un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en las costas de Michoacán. El alertamiento será emitido a través de mensajes en teléfonos celulares, sin importar la compañía telefónica.

Autoridades locales destacan el incremento en la participación como un avance en la cultura de la prevención y preparación ante sismos y posibles tsunamis.

Padres de familia reclaman rehabilitación de acceso a secundaria en San Jerónimo

Cuauhtémoc Rea Salgado

San Jerónimo de Juárez, Gro. – Padres de familia de la Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano (ESFIMA) denunciaron las malas condiciones del acceso principal al plantel y exigieron al presidente municipal, Juan Carlos Aguilar Sandoval, que atienda de inmediato el problema.

Maricruz Romero Subseguí y Pedro López Jacinto, en representación de los inconformes, explicaron que el tramo se convierte en un gran encharcamiento cada vez que llueve, lo que obliga a los estudiantes a rodear el agua para no llegar mojados ni sucios a clases.

Señalaron que diariamente transitan por ese punto alumnos, padres de familia y trabajadores del propio Ayuntamiento que tienen hijos en la escuela, sin que hasta el momento se haya realizado alguna obra para solucionarlo.

Los padres recordaron que el estancamiento de agua puede permanecer por días, generando molestias e incluso riesgos para quienes pasan a pie o en motocicleta. “El alcalde ya está enterado del problema y no entendemos por qué no lo arregla; no creemos que sea una inversión grande”, afirmaron.

Pidieron al gobierno municipal atender cuanto antes este acceso, pues consideran que se trata de una obra pequeña pero de gran beneficio para la comunidad escolar.

Salir de la versión móvil