En Iguala… Hallan en una fosa clandestina al joven César Roberto de la Rosa

IRZA

  • Tenía 19 años y era de Taxco

Iguala, Gro (IRZA).- A una semana de su desaparición, el joven César Roberto de la Rosa fue encontrado sepultado en una fosa clandestina en la colonia Loma del Zapatero, en esta ciudad de la zona norte de Guerrero. Así lo confirmaron sus familiares y autoridades policiacas, quienes indicaron que el hallazgo ocurrió entre la tarde y la noche del lunes.

César Roberto de la Rosa tenía 19 años de edad, era originario de Taxco y estudiaba Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de esta ciudad de Iguala. Precisamente desapareció tras salir del Tecnológico el pasado día 2 de este mes.

Hasta las 19:00 horas de este martes, la Fiscalía General del Estado no había informado nada sobre su localización sin vida. En el Tecnológico se ha convocado a una marcha para las 16:00 horas de este miércoles, la cual partirá de ese instituto hacia el zócalo de esta ciudad tamarindera.

Andrés Ríos, de Petatlán, integra el selectivo estatal CONADE de taekwondo

Aldo Valdez Segura

Representará a Guerrero en el nacional de la especialidad en Guadalajara

Petatlán, Gro..— El joven atleta Andrés Ríos, originario del municipio de Petatlán, fue seleccionado para formar parte del representativo estatal de taekwondo que participará en el campeonato nacional convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a celebrarse el próximo 20 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El camino del deportista no ha sido sencillo. A lo largo de su formación, ha tenido que destacar en cada combate, demostrando disciplina, talento y constancia. Su compromiso con el entrenamiento le ha permitido avanzar dentro del circuito competitivo estatal, hasta ser considerado para integrar al equipo guerrerense.

Además del esfuerzo personal, Ríos ha contado con el respaldo de sus padres, quienes han sido un apoyo clave en su desarrollo deportivo y personal. Su participación en el nacional representa una oportunidad para posicionarse entre los mejores del país y continuar su proyección en esta disciplina.

El joven petatleco se prepara con determinación, consciente de que cada torneo es una oportunidad para seguir creciendo y aspirar a nuevos retos en el ámbito del alto rendimiento.

INFONAVIT: feria de atención y opciones de crédito en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizará una Feria de Atención este jueves 12 de junio en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, para brindar asesoría gratuita a las y los derechohabientes sobre sus opciones de crédito.

El evento se llevará a cabo de 10:00 a 14:00 horas en el Parque INFONAVIT CECSA, ubicado en la colonia La Puerta, donde las personas podrán conocer si están precalificadas para un crédito y obtener orientación para adquirir vivienda, terreno o solicitar financiamiento para construir, reparar o pagar una hipoteca.

Además, se brindará atención a quienes ya cuentan con un crédito vigente para verificar si son beneficiarios del programa de congelamiento de saldos y mensualidades, el cual incluye apoyos como reducción de intereses, pagos mensuales o descuentos sobre el saldo total.

INFONAVIT recordó que todos los trámites son gratuitos y no requieren gestores, por lo que invitó a los trabajadores a aprovechar esta jornada sin necesidad de trasladarse a oficinas centrales.

Gobierno de Zihuatanejo promueve la prevención de la violencia con Feria Naranja en la secundaria Carolina Coronado

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.– El gobierno encabezado por la presidenta Lizette Tapia Castro, a través del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), llevó este martes a la escuela secundaria Carolina Coronado de Ramírez, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, la Feria Naranja, con información y servicios que forman parte de una iniciativa diseñada para promover la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres de Zihuatanejo de Azueta.

En la apertura de dicha actividad, el director del mencionado plantel educativo, Juan Manuel Cabañas León, expresó:

“Hoy, la escuela Carolina Coronado de Ramírez está orgullosa de poder recibir a este equipo de trabajo que viene a promover el respeto hacia las damas, el respeto a las mujeres. Somos iguales en los aspectos profesional, de preparación académica y de igualdad de derechos”, al tiempo que resaltó que, por ello, en esa institución se reciben con mucho entusiasmo y cariño las actividades realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, la titular del INMUJER, Maribel Landeros Reséndiz, dijo que, con el concurso de otras áreas del gobierno municipal y asociaciones civiles unidas, se trabaja para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Todos los días trabajamos para promover acciones y fomentar la cultura de la no violencia”, expresó.

Explicó que la Feria Naranja consiste en la instalación de módulos donde dependencias y organismos brindan orientación, información y servicios relacionados con la prevención de la violencia.

En su intervención, la jefa de la Oficina de Presidencia, Kenia María Meneses Ramírez, quien asistió al evento con la representación oficial de la alcaldesa Lizette Tapia Castro, enfatizó ante decenas de alumnos de la citada escuela secundaria:

“Esta es una actividad importante para cada uno de ustedes, no solamente aquí en la escuela, sino también en su casa, porque ustedes pueden ser agentes de cambio en su propia familia”.

Añadió que:

“Este programa, alineado con nuestro Plan Municipal de Desarrollo, tiene un objetivo claro: fortalecer el tejido social para que los niños, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia, con respeto, dignidad y las mismas oportunidades que todos merecemos. No solo en el discurso, sino poniéndolo en práctica con este tipo de actividades. Ustedes son una pieza clave de este proceso; cada vez que apoyan a una amiga o a un amigo para poner un alto a la violencia, para alzar la voz contra la injusticia, están construyendo ese futuro sin violencia”.

Encuentran tortuga marina muerta en playa La Ropa

Isaac Castillo Pineda

Una tortuga marina de la especie golfina fue hallada muerta este fin de semana, flotando frente a la playa La Ropa, justo frente al restaurante “Rossy”, en Zihuatanejo, causando sorpresa entre turistas y bañistas.

El quelonio presentaba visibles lesiones y su caparazón estaba destrozado, lo que ha generado preocupación entre los visitantes ante el desconocimiento de las causas del deceso. No obstante, pudiera tratarse de heridas provocadas por una embarcación.

Autoridades ambientales, como la Profepa, han sido solicitadas para investigar si se trató de un accidente o de un acto intencional. Cabe recordar que las tortugas marinas están protegidas por ley.

Este hallazgo se suma a otros recientes casos en playas cercanas, como Playa Larga, lo que ha motivado a residentes y turistas a pedir mayores acciones para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Gobierno de Lizette Tapia Castro atiende temas de salud entre los jóvenes

Yaremi López

Asisten jóvenes estudiantes a la conferencia sobre salud sexual.

En el marco del Mes de la Diversidad y como parte de las actividades programadas, la Dirección de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Bernardo Benjamín Sánchez; la Jefatura de Diversidad de Género, a cargo de Cecilia Armenta Montés; y la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Nieves Elizabeth Manzo Nava, convocaron a la conferencia “Cuida y aprende de Salud Sexual”.

La conferencia fue impartida por la doctora Elsi Mariana Sánchez Armenta, en un evento desarrollado en el Auditorio Zihua del Ayuntamiento Municipal, con la asistencia de jóvenes alumnos del CONALEP número 27, CETIS 45 y del Centro Educativo Salvador Allende.

El evento fue encabezado por la primera síndica, María Guadalupe García David, quien asistió con la representación oficial de la presidenta Lizette Tapia Castro. También se contó con la presencia de regidores de la comuna.

Al dar la bienvenida, el maestro Bernardo Benjamín señaló la gran disposición por parte de las instituciones educativas para asistir a la conferencia. Agregó que, por instrucciones de la presidenta Lizette Tapia Castro, se inició la campaña “Orgullo y el respeto por lo que soy”, en el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+.

Al dirigirse a los jóvenes, mencionó la importancia de cuidar desde ahora su salud sexual, lo cual —reiteró— deben hacer sin presión de nadie, pero con conocimiento del tema para poder tomar buenas decisiones.

En su ponencia, la doctora Sánchez Armenta abordó el tema de las enfermedades de transmisión sexual, indicando a los jóvenes que, si bien es cierto que la responsabilidad de los padres es importante, la decisión sobre cómo llevar su vida sexual es únicamente de ellos. Por ello, es fundamental que aprendan a cuidarse, ya que hay enfermedades que pueden tratarse con métodos simples, pero otras pueden incluso poner en riesgo la vida.

En el tema de la prevención de embarazos a temprana edad, la doctora habló sobre llevar una vida sexual responsable y mostró la manera adecuada de usar el preservativo: antes, durante y después de su uso, incluyendo la forma correcta de desecharlo para evitar la contaminación.

Finalmente, enfatizó que ellos son dueños de sus cuerpos y no deben ser forzados ni sufrir violencia en sus relaciones sexuales, de ahí la importancia de contar con la mayor información posible al respecto.

Al cerrar el evento, la síndica procuradora María Guadalupe García David agradeció a los alumnos y maestros por su asistencia, señalando que, ante cualquier situación relacionada con este tema, no están solos, que siempre deben acudir y confiar en sus padres. Además, destacó que el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Tapia Castro, ha logrado consolidar una estructura de salud que está a su disposición.

CETEG denuncia incumplimientos del Gobierno Federal en Tecpan

Pedro Patricio Antolino

*La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero anuncia regreso a clases, pero advierte que continuarán las movilizaciones.

Tecpan de Galeana, Gro..— En una conferencia de prensa realizada en la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz”, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informaron sobre los resultados de su reciente jornada de protestas a nivel nacional, al tiempo que anunciaron su retorno a las aulas en el municipio de Tecpan.

El evento fue encabezado por el profesor Irving Loeza Flores, representante regional de la CETEG en la Costa Grande, quien estuvo acompañado por coordinadores de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan. El docente explicó que la movilización nacional fue motivada por la falta de respuesta del Gobierno Federal ante una serie de demandas pendientes, entre ellas la abrogación de la reforma educativa, la modificación de la Ley del ISSSTE y un incremento salarial del 100 por ciento.

Loeza Flores señaló que, tras semanas de movilización y sin obtener acuerdos concretos, los maestros que se encontraban en la Ciudad de México regresaron a sus regiones debido a la negativa al diálogo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. En particular, criticaron la falta de atención a seis puntos centrales de su pliego petitorio, entre ellos el cambio del cálculo de pensiones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al salario mínimo.

“Nos retiramos de la capital porque no hubo voluntad política para resolver nuestras demandas. Seguimos firmes en nuestra lucha y regresamos a nuestras comunidades para reorganizarnos”, expresó Loeza.

Respecto al ciclo escolar, el dirigente anunció que a partir del próximo lunes más de dos mil maestros de las 436 escuelas en Tecpan de Galeana reanudarán clases. No obstante, aclaró que antes realizarán una jornada de limpieza en los planteles como parte de la reapertura ordenada.

Finalmente, el representante cetegista aseguró que el movimiento no se detendrá y que planean nuevas movilizaciones con mayor fuerza, promoviendo una mayor articulación entre los comités municipales.

“La lucha continúa. Regresamos a las aulas, pero no bajamos la guardia. Seguiremos exigiendo nuestros derechos con firmeza y organización”, concluyó.

Vecinos de El Suchil solicitan intervención por contaminación causada por corrales de cerdos

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de la comunidad de El Suchil expresaron su preocupación por la presencia de corrales de cerdos ubicados cerca del motel Jake Mate, situación que ha generado molestias y problemas de salud entre los residentes.

Juana Marroquín Santiago, vecina del lugar, señaló que con la temporada de lluvias, el olor proveniente de los corrales se ha intensificado, afectando la calidad de vida de quienes viven en las inmediaciones. “Ya varios vecinos nos hemos quejado con los propietarios, pero no toman medidas para mantener limpias las instalaciones”, comentó.

A pesar de que los vecinos han reportado la situación ante la comisaría local, aseguran que no han recibido respuesta efectiva. “Nos dicen que tomarán en cuenta el reporte, pero no hemos visto acción concreta”, agregó Marroquín Santiago.

Ante esta situación, los habitantes solicitan el apoyo de la presidenta municipal, Alba Soberanis, para atender la problemática, ya que reportan que varias personas han presentado enfermedades gastrointestinales posiblemente relacionadas con la contaminación generada por los corrales.

Serapio

 Jorge Luis Reyes López

Se movía en silencio. Desganado. Dirigía sus pasos al arroyo. Bajo el sobaco llevaba un calzón viejo, un pantalón y una camisa. En el arroyo encontraría el agua necesaria para lavar la ropa. Hallaría alguna piedra plana que le sirviera para restregar la ropa. No traía jabón, no hacía falta. A la orilla del arroyo había mucho jaboncillo. Ese palo pinto, frondoso, de manchas blancas en el tronco, del que colgaban racimos de bolitas maduras de color morado oscuro, con el que sustituiría al jabón.

En la orilla de un recodo, donde la dirección del agua se tuerce, el hombrecillo encontró las piedras planas. Aventó los trapos sobre las lajas. Se sentó encima de ellas. Sin prisa, se quitó los huaraches de correa cruzada. Puso los pies descalzos sobre unas piedras bolonchas y, distraídamente, pero con ritmo inconsciente, los movía hacia adelante y hacia atrás. Quien lo viera diría que estaba dándoles un masaje.

Empujó el sombrero hacia atrás. Pudo oír el ruido suave que hizo al caer en las piedras. Giró un poco el tronco, lo suficiente para meter la mano en la corriente y extraer un poco del líquido, juntando los dedos y curvándolos, como formando un cuenco. Así, transportada el agua, la vació en su cabeza, frotándose la nuca, mientras exhalaba un prolongado “aaah”.

No quería moverse. No quería lavar su ropa. Paseó la vista lentamente a sus costados. Después se paró, con una imagen clara de dónde iría a cortar las bolitas del jaboncillo. Tenía que cruzar el arroyo. No estaba dispuesto a mojar su pantalón, así que se lo quitó y lo dobló antes de depositarlo en las piedras.

Con el agua a las rodillas llegó a la otra orilla. Parecía que la corriente le había regresado el buen humor. El árbol estaba muy cerca. Quebró algunas ramitas cargadas de jaboncillo y se regresó. Metió la camisa al agua y la regresó a la piedra que serviría de lavadero. Echó un puño de bolitas en la prenda y empezó a restregarla hasta hacer espuma. Siguió tallando la camisa, alternándola mientras la azotaba contra la laja. Luego la metía en el agua y la exprimía hasta considerar que ya estaba limpia.

Así continuó con el resto de la ropa, para después ponerla a asolear en una roca grande que recibía plenamente el calor del sol. No tardaría mucho en secarse con la ayuda del aire.

Estaba en un lugar alejado, poco o nada frecuentado por los habitantes del pueblo más cercano. Cerca de la roca donde la ropa se asoleaba, había un playoncito soleado. Ahí podría acostarse un rato. La ropa que se quitó podría servirle como almohada, puesta sobre algunas piedras.

Solo el arrullador ruido del agua corriendo retorcidamente rompía el silencio circundante. Acostado ya, puso en su rostro el sombrero, dispuesto a dormir. No había prisa. Pronto se sumergió en un profundo sueño. No supo por cuánto tiempo.

La ropa estaba seca. Se vistió. Recogió y dobló la ropa recién lavada. Regresó al sesteadero con la intención de disfrutar la tranquilidad que despedía el lugar.

Alzó la vista al cielo, buscando al sol, para calcular la hora de acuerdo con su posición. Serían las dos de la tarde, pensó. Respiró despacio y profundo, como queriendo atrapar la paz que sentía.

¡Qué lugar tan pacífico! Un sonido agudo, desgarrador, atemorizante, despedazó en un instante la felicidad experimentada apenas unos segundos antes.

Nunca antes había escuchado algo parecido. No en sus cincuenta y tres años de vida. No en su caminar por el monte, de día o de noche. No podía asegurar si era un animal o una persona.

Estaba intrigado. No tenía miedo. Se quedó quieto. Todo él estaba concentrado, atento a cualquier sonido. Cuidadosamente miraba en todas direcciones. No quería alejarse del arroyo.

Metió la ropa lavada en el sombrero. Otra vez ese ruido poderoso rompió el silencio. Lo escuchó más cerca. Totalmente del mismo lado en que se encontraba él. Decidió mudarse de lugar y eligió la roca donde tendió la ropa. Se recostaría en su base, protegiendo su espalda.

Estaría de frente a cualquier cosa que saliera del monte. No traía su pistola, tampoco su machete. Sin embargo, no se sentía indefenso. Por precaución, se acercó un par de piedras redondas. Otra vez el grito aullido. Definitivamente estaba más cerca. No dudaba que el sonido venía en su dirección.

Los árboles empezaron a moverse lentamente. Hacían un ruido como un susurro. Se paró. Algo no cuadraba.

Solo oía el ruido enfrente. Miró al otro lado de la orilla. No, no se equivocó: el bosque estaba quieto. Nada se movía. Parecía que el espacio se había partido en dos. Unas orillas totalmente asimétricas. Eso nunca lo había vivido.

Ahora los árboles de su orilla se mecían, emitiendo sonidos como un coro de lamentaciones. Seguía sintiéndose seguro e intrigado, pero decidió que, de ninguna manera, entraría al monte quejumbroso. Fuera lo que fuera, lo esperaría junto a la roca, en un espacio abierto. No quería sorpresas desagradables.

Sentía que la mitad de su cuerpo estaba en una orilla, y la otra mitad en la otra. El susurro arbóreo aumentó, y el sonido gutural parecía estar en la frontera del bosque y el playón. De ninguna manera se movería de la roca. A pie firme, con todos sus sentidos en alerta máxima, esperaría.

—¡Ven por mí! ¡Aquí estaré, pase lo que pase! Sabía que lo miraban, pero no sabía quién o qué.

Quizá, pensó, me está midiendo. Esa es su ventaja, porque yo no veo nada más allá de los árboles y matorrales. Su curiosidad crecía, ausente de miedo alguno. ¡Aquí te espero!, repetía mentalmente.

Nunca tomó las piedras que trajo, aquellas que pensó usar como proyectiles. No quería retroceder, cruzar el arroyo y llegar a la otra orilla. Sentía que toda la situación parecía un reto al que no estaba dispuesto a declinar. Animal, o lo que fuera, lo esperaría de pie.

El sol iluminaba intensamente el playón. Todavía era muy temprano para pensar en que el sol lo abandonaría pronto.

Eso sí, se dijo, si en dos horas más esa cosa no sale, me retiro. Agarro mi ropa y me voy. No voy a esperar a que el sol se oculte antes de que pueda regresar al pueblo. —¿Y cómo sabes que no saldré antes de que te vayas? ¡No era su imaginación! ¡Oyó claramente lo que le dijeron!

¿Cómo carajos supo lo que pensé? El viento arreció. Los árboles parecían abrir espacios. Fue entonces cuando pudo ver una borrosa sombra. No podía precisar la figura. Parecía un humano con forma femenina y pelo muy largo. Grande, demasiado grande para ser mujer. Aunque el contorno parecía el de una hembra.

El grito regresó demasiado cerca del hombrecillo. Se estremeció por segundos. Se puso tenso y fijó la vista al frente. Algo estaba próximo a él, muy próximo, aunque no lo podía ver.

Oía su respiración y la ajena. Algo muy junto a su cuerpo se movía. Recargó con fuerza la espalda en la roca y cerró con decisión los puños. Súbitamente, se quedó paralizado. No podía moverse. No era miedo. No lo tenía.

Los árboles dejaron de moverse, y un sonido dulce, armonioso, invadió el lugar. Todo se oscureció en un instante.

Él sabía que el sol seguía brillando, aunque solo veía oscuridad. Sintió que su cuerpo era tocado. No con violencia. Parecían caricias. Lentamente, su espalda abandonó el refugio de la roca.

Todo él estaba tirado en el playón. Ya no tuvo conciencia de nada. Cuando volvió en sí, notó que estaba desnudo. Miró al cielo y vio el sol justo donde estaba cuando llegó a lavar su ropa al arroyo.

Aturdido, se paró. Vio la ropa lavada en la roca y su vestimenta amontonada a su lado. Su cuerpo estaba intacto. Solo se sentía molido, martajado.

El hombrecillo regresó al pueblo. Una vez al mes volvía al recodo del arroyo con la esperanza de revivir los acontecimientos del playón.

Pasaron los años, y el hombrecillo nunca platicó nada de lo sucedido. La vejez llegó a ahuyentar los recuerdos. Hoy, muy viejo ya, se le ve en el quicio de la puerta de su casa en el puerto de Zihuatanejo.

A propósito de la libertad de expresión – Tinta Jurídica 

Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“No me digas que decir o como decirlo, solo respeta mi derecho a expresarlo”

La libertad de expresión es un derecho constitucional, para los ciudadanos no para el gobierno, los funcionarios y las instituciones que representan deben de respetar la opinión, la crítica y sobre todo la denuncia de su mal actuar. 

La libertad de expresión es en esencia “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.”

Cuando digo que es un derecho constitucional es porque está establecido en el “Artículo 6º. El cual manifiesta que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Insisto que este derecho constitucional es para los ciudadanos, para el Estado existe la obligación de garantizarla, es decir que será este en calidad de autoridad el que debe de brindar todas las garantías para que el pueblo se exprese de forma libre sin meterse con la moral de los funcionarios públicos a cuales se les cuestiona o se les critica su actuar. 

El único límite que tiene la libertad de expresión en los ciudadanos es la moral misma que se fundamenta en la conciencia individual y en las creencias y costumbres de una sociedad, en esto radica el límite de quien deba expresar las ideas, por ello es que la moral son las normas o razones morales las que determinan si un sujeto tiene un derecho, un deber, una libertad, una inmunidad,con ello es que en algunas personas son llevadas a los juzgados por daño moral, y es ahí cuando el juzgador observa la ley y los hechos para determinar si se pasó el límite de la moral, por ello es que en las sentencias sale a resaltar que la libertad de expresión tiene límites, esa es la razón del derecho.  

El derecho de la libertad de expresión esta ligado al derecho de imprenta que está en el Artículo 7º. Mismo que a la letra dice “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”. Esto quiere decir que el ciudadano tiene el derecho y  la garantía, y que el Estado tiene la obligación de garantizar la libertad de imprenta que señala el precepto constitucional. 

Por ello es que señalo que es un derecho constitucional pues la carga magna dice que “La libertad de imprenta en México es el derecho constitucional a escribir, publicar y difundir información sin censura previa, garantizando que las personas puedan expresar sus ideas sin restricciones. Este derecho está consagrado en la Constitución Política de México, específicamente en los artículos 6 y 7. Con ello debe de quedar claro que las personas tienen el derecho constitucional de publicar, a escribir difundir información sin censura previa, sin restricción alguna, y solo tiene como límite la moral, aquí también tiene su impedimento a quien haga uso de este derecho. 

Ahora a nivel internacional donde están protegidos estos derechos, bueno “El derecho a la libertad de expresión está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala”: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.Entonces la libertad de expresión y de imprenta está también en un pacto de los derechos humanos, entonces estos dos derechos son considerados humanos, es decir todos tenemos derecho a expresarnos a publicar, difundir las ideas, las críticas, en fin son  entonces derechos fundamentales, pero son los periodistas, los dueños de los medios de comunicaron y no los ciudadanos los que hacen uso de este derecho.

Pero también “el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) salvaguarda este derecho y amplía su margen de protección al prohibir expresamente restricciones indirectas en su ejercicio y al acotar la censura previa sólo para proteger derechos de terceros y por razones de seguridad nacional y orden público”. Estos instrumentos son la base para que el Estado no pueda prohibir o restringir, ni mucho menos la censura para aquellos que hacen uso de ese derecho, será una aliciente que existan estos instrumentos para garantizar la libertad de expresión y el de la libertad de imprenta. 

La libertad de expresión en México y en todo el mundo esta ligado de manera intrínseca a los periodistas ya que el periodismo es una de las manifestaciones principales de este derecho, existen periodistas hechos con el tiempo de forma habitual, es decir existen periodistas sin títulos ni cedulas, son reconocidos como tal por la sociedad, existen los licenciados en ciencias de la comunicación, que muchos terminaron su periodo en las escuelas, pero dejaron trunco el trámite del título y la cedula que los acrediten como tal, pero es la forma en como difunden las ideas y es cuando adquieren con el tiempo el ser llamado periodistas, no tengo nada en contra de nadie, solo puedo decir que la libertad de expresión es de todos, no nada más de los periodistas, gracias a ese derecho y a esa libertad es que escribo en este medio, gracias a los propietarios de este diario, aquí me expreso y solo tengo el limite la moral, esa libertad de expresión permite a los periodistas buscar, recibir y difundir información, sin temor a represalias por parte del Estado y de los políticos que tiene la piel en ocasiones muy sensibles. Lalibertad de expresión y la de imprenta  en nuestro país y en todos los países del mundo, por ello es fundamental para la democracia, ya que permite a la sociedad estar informada y tomar decisiones de manera responsable, para la sociedad es un derecho humano estar informada, para el ciudadano o el periodista solo existe en la libertad de expresión o de imprenta la moral, para el Estado la obligación de respetar, sin restricciones y sin censura de ningún tipo para menoscabar la expresión de las ideas y de las comunicación, la libertad de expresión se ejerce sin corta pisas, no se pide permito para expresarse ni para comunicar una idea, o un pensamiento “No me digas que decir o como decirlo, solo respeta mi derecho a expresarlo” gracias a todos los que se toman su tiempo para leerme en estas líneas, mil gracias. ¡Viva la libertad de expresión!

Salir de la versión móvil