Presidenta Claudia Sheinbaum informa que proceso de selección de aspirantes a cargos del Poder Judicial Registra 84% de avance

Edvin López

CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 11 de diciembre, el proceso de selección de aspirantes que realiza el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo presenta un avance del 84 por ciento, en la revisión de los requisitos de las 18 mil 447 personas que se inscribieron en la convocatoria para aspirar a una candidatura para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.

“Va muy bien, por lo menos aquí en el Ejecutivo, que es lo que tenemos que informar. Agradecerle a quienes están participando en esta Comisión. Y el 15 (de diciembre) se presenta la primera lista”, informó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Precisó que de los 18 mil 447 personas que se inscribieron, 8 mil 626 personas cumplen con todos los requerimientos y será el 15 de diciembre cuando el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publique el listado completo de aquellos que hayan reunido todos los requisitos de elegibilidad: acta de nacimiento; credencial para votar; constancia de residencia; título de licenciatura, —que se verifica en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)—; historiales académicos, currículum y documentos que acrediten su actividad profesional; ensayo; cinco cartas de referencia y una carta firmada bajo protesta de decir verdad de que gozan de una buena reputación, entre otros requisitos.

En tanto que, el 31 de enero de 2025 se determinará la idoneidad de las personas postulantes y, a más tardar, el 4 de febrero de 2025, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo depurará el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo Federal atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.

“La Transformación llegó también al Poder Judicial, por voluntad del pueblo de México, porque las personas que dicen que ‘el pueblo de México no sabía que, al dar los votos a diputados, diputadas, senadores, senadoras del movimiento de Transformación; que el pueblo no sabía que eso iba a implicar un cambio en la Corte’, pues están muy equivocados. Claro que el pueblo lo sabía y por eso votó así”, puntualizó.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el procedimiento de elegibilidad de aspirantes a candidatos ha sido claro y transparente. Además, felicitó a las y los jóvenes abogados que decidieron participar en este ejercicio democrático.

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y miembro del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que el 84 por ciento del avance representa 15 mil 533 expedientes revisados, de los cuales 8 mil 626 personas cumplen con los requerimientos, mientras que 5 mil 795 personas han sido descartadas por no reunir los requisitos y se mantienen en observación a mil 112 personas.

“El resultado final de esta primera etapa lo daremos a conocer en el micrositio del Comité el próximo domingo 15 de diciembre. Quiero comentarles que en nuestro Comité no hemos tenido problema de duplicidad o de registros múltiples, porque pedimos la CURP, y la CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces (…) Por eso, estos números que estamos teniendo aquí son registros reales”, puntualizó.

Recordó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo está comprometido por un mejor Poder Judicial, que sea más sensible, más humano y con legitimidad democrática.

Proponen plazos para ladictaminación de asuntos legislativos

Boletín

CHILPANCINGO. El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer un marco normativo más estricto y eficiente que dé seguimiento, vigilancia y evaluación del trabajo de las comisiones y comités del Congreso, fijando plazos razonables que eviten demoras injustificadas en el proceso de dictaminación de las iniciativas y demás asuntos propuestos parlamentarios.

En los motivos de su iniciativa, el diputado por Morena explicó que aun cuando se cuenta con una reglamentación puntual y específica para garantizar las condiciones materiales, técnicas y profesionales para que las comisiones dictaminen los asuntos que les son turnados, no existe justificación válida para la omisión del cumplimiento de dictaminación en tiempo y forma, que es de 30 días hábiles.

Añadió que, pese a que la ley lo marca, los promoventes de iniciativas y exhortos podrán solicitar al Presidente de la Mesa Directiva que emita una excitativa, misma que concede a la comisión un nuevo plazo para resolver, pero de no cumplirse, la Mesa Directiva reasigna el turno a otra comisión, la cual tendrá que emitir dictamen a más tardar en el siguiente período ordinario de sesiones, proceso que no sucede y que genera el aplazamiento desmesurado del dictamen.

Precisó que esta situación se ha enfrentado de manera reiterada en cada legislatura y genera rezago legislativo al final de los periodos constitucionales, todo a causa de la inexistencia de una reglamentación que procure el ejercicio permanente de supervisión, vigilancia, seguimiento y evaluación del trabajo en comisiones y comités.

Por lo anterior, Sandoval Ballesteros propone adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Conferencia vigile, dé seguimiento y evalúe mensualmente el estado que guarda el proceso legislativo de los asuntos turnados a comisiones y comités, disponiendo las medidas administrativas, técnicas y profesionales que sean necesarias para su desahogo, mismas que el presidente de la Mesa Directiva dará a conocer al Pleno en su informe mensual correspondiente.

La propuesta precisa que las Iniciativas de ley o decreto turnados a comisiones deberán ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a 45 días hábiles contados a partir del siguiente día de la recepción del turno, y tratándose de proposiciones de acuerdo, las comisiones o comités tendrán como término para dictaminar hasta el fin de cada período ordinario de sesiones.

El plazo máximo al que hace referencia este artículo no se aplicará en el caso de asuntos que, en términos de la normatividad aplicable, cuenten con un plazo específico para su discusión, análisis, resolución y aprobación, y vencido el plazo y la prórroga, en su caso, sin que se hubiere presentado el dictamen.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva retirará la iniciativa a la comisión o comisiones y procederá a hacer la declaratoria de publicidad correspondiente, a efecto de someterla como dictamen al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, a más tardar dos sesiones ordinarias después de vencido el plazo para emitir dictamen.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictaminación.

Gobernadora Evelyn Salgado refuerza estrategia de seguridad en Guerrero

Edvin López

*Operativos garantizan seguridad en las peregrinaciones del 11 de diciembre en Guerrero

CHILPANCINGO. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó esta mañana de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se evaluaron los operativos implementados para garantizar la seguridad durante las peregrinaciones que se llevan a cabo este 11 de diciembre en todo el estado.

Evelyn Salgado instruyó brindar especial atención a las actividades que se desarrollan durante la madrugada del 11 de diciembre, además destacó el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a las familias guerrerenses en estas fechas.

La mandataria estatal subrayó que la coordinación y el esfuerzo conjunto es fundamental para construir un entorno de paz en Guerrero, reafirmando el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en eventos masivos y tradiciones culturales, así como religiosas.

Asimismo, agradeció el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hacia la participación constante del estado en estas reuniones, alineándose con la prioridad establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de seguridad y paz.

Concluyen la construcción del puente vehicular “Maxmadi” en la Costa Chica

Edvin López

*Se invierten más de 5 millones de pesos en beneficio de más de 22 mil habitantes

CHILPANCINGO. La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), concluyó con los trabajos de construcción del Puente Vehicular “Maxmadi”, una importante obra de infraestructura en la Región Costa Chica de Guerrero, en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora de mejorar la conectividad carretera para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades.

El titular de la CICAEG, Martín Vega González, informó que esta obra, que se localiza en la Carretera Azoyú – San Luis Acatlán, contó con una inversión de más de 5 millones 500 mil pesos y se beneficiaron a más de 22 mil 232 habitantes de varias poblaciones incluyendo Azoyú, Zapotitlán de la fuente (El Zapote), Arcelia del Progreso, El Macahuite, San Luis Acatlán, Cuanacaxtitlán y Yoloxochitl.

Señaló también que esta obra de infraestructura, que presenta una longitud total de 20.60 metros, es fundamental para mejorar la conectividad de la región, impulsando así su desarrollo y progreso de los habitantes de la Costa Chica de Guerrero.

Asiste titular de la SEG al informe sobre programa de apoyo de becas para estudiantes y computadoras donadas por BBVA

Edvin López

*Beneficios por parte de la convocatoria “Juntos por la Educación en Guerrero” de Fundación BBVA México

ACAPULCO. Como resultado de las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se entregaron de 4 mil 600 becas para estudiantes, mil 600 laptops para docentes y 35 aulas de medios donadas por la Fundación BBVA México, la Asociación UNETE y aliados en Educación Secundaria y Media Superior.

Los beneficiados fueron de los municipios de Florencio Villareal -Cruz Grande-, San Marcos, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Benito Juárez -San Jerónimo-, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, que fueron afectados por tormentas tropicales y los huracanes “Otis” y “John”, tuvo resultados muy positivos, informó el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

El responsable de la educación en la entidad, asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado, al evento de rendición de cuentas sobre este programa denominado de la convocatoria “Juntos por la Educación en Guerrero” coordinado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero y la Fundación BBVA México, en el cual se invirtieron más de 125 millones de pesos.

Además, se logró el respaldo para 37 aulas de medios por parte de la asociación UNETE y sus aliados.

En su intervención, la directora de Fundación BBVA México, Sofía Ize Ludlow, destacó la acción conjunta del banco y sus aliados con el gobierno del estado, para seguir beneficiando a niños y para que continúen sus estudios, evitar el rezago educativo y tecnológico y potenciar las capacidades de los maestros para que continúen formando a nuevas generaciones de mexicanos.

“Estamos convencidos -destacó Ize- de que la educación es un factor clave en el desarrollo personal y una pieza fundamental en la movilidad social, por lo que solo actuando en conjunto iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, se logran las sinergias para generar oportunidades para todos”.

EL BBVA México destinó 50 millones de pesos como capital semilla para impulsar a la sociedad en general a sumar esfuerzos para apoyar a niños y jóvenes de Guerrero afectados por el huracán y gracias a los donativos de aliados como AVIS, Fundación Televisa, Bécalos, Únete, Mexicanos Primero, AT&T, Fundación Coca Cola, Coca Cola Industria Mexicana, Fundación Jorge Vergara y AKRON, así como de clientes y público en general se han recaudado más de 126 millones de pesos.

Asistieron, la directora de la Fundación BBVA México, Sofía Ize; la directora ejecutiva de UNETE, María Teresa Aguilar Álvarez; la directora de la Escuela, Ana Lilia Orozco Reséndiz; la Presidenta de la Fundación Televisa, Alicia Lebrija; el director de Vinculación Estratégica Mexicanos Primero, Alejandro Ordoñez; el vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, Daniel Ríos y el director de Fundación Coca Cola México, Rodrigo Feria.

Impulsa SSP Gro “Patinando con prevención” en Chilpancingo para fomentar valores, convivencia y responsabilidad social

Edvin López

CHILPANCINGO. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, implementó el programa “Patinando con Prevención”, con el que se fomentan valores de convivencia, responsabilidad social y el uso positivo del tiempo libre en jóvenes y adultos, mediante actividades recreativas y de sensibilización, en el marco de las estrategias de prevención del delito.

El secretario Josué Barrón Sevilla informó que, la actividad se realizó en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, y consistió en promover la actividad física, como una forma divertida para ocupar de manera sana a los jóvenes en edad escolar, además de fomentar la convivencia entre pares y previniendo la violencia.

Mencionó además que, en estas actividades acudieron integrantes de la Subdirección de Reclutamiento, Selección y Permanencia Policial, para invitar a jóvenes a conocer el trabajo que realizan los policías y su importancia en el tema de la seguridad pública y la prevención del delito.

Con la instalación del módulo de información de la convocatoria 2024 de reclutamiento para nuevos elementos, se explican los requisitos y documentación requerida para los interesados en ingresar a las especialidades de Policía Estatal y Policía Estatal con funciones de Custodia Penitenciaria, incluyendo los beneficios laborales de pertenecer a esta institución y el gran servicio que se presta a la población.

Fortalece Sagadegro la producción de maíces nativos

Edvin López

CHILPANCINGO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la conservación de los maíces nativos en Guerrero a través de acciones concretas, como la medición de rendimientos obtenidos tras el asesoramiento técnico.

En el marco del Programa de Acompañamiento Técnico y Perspectiva de Género en su componente “Maíces Nativos”, en localidades del municipio de Cualác se busca impulsar la productividad y fomentar la protección de los materiales genéticos de los cultivos tradicionales.

El objetivo principal de esta actividad es evaluar la producción obtenida en cultivos de maíz nativo y la variedad mejorada VS-535, empleando prácticas agroecológicas. Estas prácticas incluyen el uso de insumos orgánicos y técnicas de cuidado del suelo, logrando un impacto positivo en la conservación ambiental y en la salud de los consumidores. Los resultados son prometedores, con rendimientos comprobados por encima de los maíces nativos.

Este programa también contribuye al aumento de la productividad en la región, los productores tradicionalmente cosechaban en promedio 3.5 toneladas por hectárea. Gracias al acompañamiento técnico y la implementación de prácticas agroecológicas, se está logrando no solo incrementar la cantidad de maíz cosechado, sino también garantizar la calidad de los alimentos y la sustentabilidad de las comunidades.

El programa destaca la importancia de preservar las diversas razas de maíz nativo que forman parte del patrimonio cultural y alimentario de Guerrero, como el maíz ancho, pepitilla, conejo, olotillo, bolita, palomero y cónico.

Con estas acciones, el estado de Guerrero reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la igualdad de género en el sector agropecuario.

Promueve Gobierno de Guerrero el 11° Festival Internacional de Pescado a la Talla en Acapulco

Edvin López

*Reconoce comité organizador del festival apoyo del gobierno del estado a través de la Sectur Guerrero para realizar el evento

*Música, ponencias, degustación, folclore de las 8 regiones de Guerrero, entre otras actividades se estarán realizando los días 13 y 14 de diciembre en el Barrio Mágico de playa Bonfil

ACAPULCO. Al encabezar la conferencia de prensa donde se anunció la 11° edición del Festival Internacional del Pescado a la Talla en Acapulco, el secretario de Turismo Estatal, Simón Quiñones Orozco, destacó que este evento es punta de lanza para otros festivales gastronómicos en Guerrero, como el del Ostión en Copala y del Caldo en Tecomate.

Junto al comité organizador y autoridades municipales, el funcionario estatal recalcó que Guerrero cuenta con mucha riqueza gastronómica y por ello es necesaria que se conozca en eventos como el Festival a la Talla que espera más de seis mil asistentes.

Aseguró que se continuarán desarrollando acciones en conjunto para darle más visibilidad al Barrio Mágico de playa Bonfil, donde este festival es un símbolo del lugar.

Recordó que la cartelera de eventos sigue creciendo para ofrecer a los visitantes. “La agenda turística sigue, la instrucción de la gobernadora es que cartelera de eventos se siga construyendo para continuar fomentando la visita de la gente a todos los destinos de Guerrero”

Por su parte, Armando Jiménez, presidente de restauranteros de playa Bonfil, agradeció todo el apoyo del gobierno de Evelyn Salgado para poder llevar a cabo este evento y anunció la participación de las ocho regiones de Guerrero.

En su oportunidad, Sergio Mejía presidente del Comité Organizador del festival, dio a conocer algunas de las actividades que se realizarán los días 13 y 14 de diciembre en playa Bonfil.

“Gracias a la secretaria estatal y a la gobernadora Evelyn Salgado, por ser parte importante de este proyecto y también de tener la visión para nombrarnos Barrio Mágico”, dijo.

El Festival contará con música con grupos como Formula Habanera, La Sonora Dinamita, así como las ponencias, degustación del platillo típico, folclore de las 8 regiones de Guerrero, entre otras más. Al evento asistió el secretario de turismo del municipio de Acapulco, Noé Peralta.

Salir de la versión móvil