Ejecutan a balazos a un hombre en la colonia La Libertad, en Acapulco

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- Un hombre atado de manos hacia atrás fue encontrado ejecutado a balazos este martes en la colonia La Libertad, en la periferia del puerto.

Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas a las autoridades aproximadamente a las 06:30 horas.

Los agentes policiacos que se movilizaron hacia ese lugar confirmaron que el hombre sin vida estaba sobre un montículo de tierra.

Precisaron que se encontró entre las calles Francisco González Bocanegra y la 20 de Noviembre, casi en las colindancias con la colonia Las Cruces.

El cuerpo que presentaba también huellas de tortura fue arrojado desde un vehículo cerca de la escuela secundaria 222 y le dispararon, les informaron vecinos.

Durante las diligencias ministeriales se localizaron dos casquillos de bala percutidos de calibre 9 milímetros.

Finalmente, se ordenó su traslado al Servicio Médico Forense, en calidad de desconocido.

En Acapulco… Asesinan a balazos una mujer a un costado de “El Derrumbe”

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- Esta tarde martes fue asesinada a balazos una mujer en la colonia Venustiano Carranza, a unos metros de la Calzada Pie de la Cuesta, casi a la altura del punto conocido como “El Derrumbe”, al poniente de este puerto.

Este hecho fue reportado al número de emergencias 911 poco después de las 16:00 horas.

Los elementos policiacos que llegaron reportaron que la infortunada mujer estaba sin vida a la altura de la esquina de las calles de terracería Venustiano Carranza y 21 de Marzo.

De acuerdo con los testimonios, al menos dos sujetos le dispararon a corta distancia.

Tras las diligencias de ley, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, en calidad de desconocido.

En Olinalá… Dos jóvenes irrumpen armados, los detienen, golpean y calcinan

IRZA

Olinalá, Gro.-(IRZA).- Dos jóvenes presuntos delincuentes fueron detenidos, amarrados, linchados y quemados por policías “comunitarios” y pobladores en esta cabecera municipal de Olinalá, en la región Montaña.

A bordo de una camioneta gris y con armas largas. al mediodía de este martes irrumpieron violentamente en la zona del céntrico Barrio de San Francisco, muy cerca del Palacio Municipal.

Dispararon sus armas de fuego contra un hombre al que, presuntamente, habían privado de su libertad, por lo que replicaron la campana de la iglesia para alertar a la población.

Se movilizaron hasta ese lugar “policías comunitarios”, detuvieron a los dos sujetos, y con una multitud los llevaron a la cancha de usos múltiples, donde los amarraron con cuerdas los pies y las manos hacia la espalda, y además los golpearon con saña.

A través de un video que subieron a redes sociales se observa que les prenden fuego y luego se escuchan detonaciones de arma de fuego, lo que genera la desbandada de curiosos.

A los pocos minutos murieron.  Uno de los jóvenes vestía pants camuflado, playera negra y calzaba tenis blancos, y el otro pantalón negro, suéter azul marino con la leyenda al frente de “Los Ángeles”, con calzado similar.

SERAPIO – Los singulares 2ª. Parte.

JORGE LUIS REYES LOPEZ

Serapio y Dorantes continúan con la sobremesa recordando la singularidad de algunos ciudadanos que vivieron en el imaginario popular. Ese toque mágico que los distinguía, era un obsequio de la naturaleza que no estaba etiquetado para un estrato social determinado. Es así que los recuerdos de Lapo, ahora se centran en Adrián, el Gancho Leyva, perteneciente a una de las familias más pudientes llegadas a Zihuatanejo. Parte de la hacienda de La Puerta fue comprada por él. Pero en el año de 1973 el gobierno federal le expropió la propiedad y la sumó a la superficie total que se destinó al desarrollo de Ixtapa. Adrián caminaba por Zihuatanejo sin la aureola de potentado. En cualquier banca de madera podía sentarse a echarse un trago de tequila con los parroquianos callejeros. El sobrenombre obedecía a la curvatura de su nariz aguileña, su cuerpo era enjuto y medio encorvado. No sabemos si sus días en la tierra acabaron en el estado de Puebla. Lo que sí sabemos es su desparpajo que le permitía interactuar con la gente ordinaria del pueblo, identificándose con muchos costeños que tenían un probado amor por un buen tequila.

Dorantes pone en la conversación a Porfirio Gutiérrez Espinoza, el Pelícano. Su madre Aparicia Espinoza era la matriarca del clan. Vivía al otro lado de la incipiente carretera que al llegar al pueblo y adentrarse en la comunidad se transformaba en calle, hoy llamada Cuauhtémoc. Esa calle  limitaba al barrio del huizache por el norte. Ahí había una línea de viviendas, habitadas por personas sencillas, vecinos de los Aparicio como frecuentemente les llamaban: Teodosia López García y Rosendo Reséndiz; Leobarda Rosas, costurera de oficio; el nievero, aquel moreno llegado de cuba y casado con una mujer petatleca. Estos son solo por mencionar algunos de los habitantes de esa zona. Porfirio llegó a Zihuatanejo después de abandonar su comunidad en algún lugar de la sierra de este municipio. Tenía una pronunciada nariz aguileña. Su voz era muy nasal y su caminar parecía torpe, desganado. No era muy comunicativo cuando estaba sobrio. Lo contrario sucedía cuando saboreaba el tequila. Grande ya, usaba una carretilla como instrumento de trabajo con la que iba y venía de su casa al mercado municipal. Pillo el Pelícano, era sobradamente conocido. Se decía que tenía vena de poeta y se le adjudicaba un verso que se hizo famoso entre la palomilla, que repetían llegando el caso si cabía la ocasión y la rima: Soy tiburón de la mar, amigo de las sirenas. Si no me lo quieres dar aticuñatelo de arena. Cierto o no, el estribillo circuló como de su autoría. El Pelícano voló y anda surcando los mares infinitos de lo desconocido.

Serapio carraspeó. Después toma la palabra y dice: parece que estamos recreando a los integrantes de un club de fieles seguidores de Baco. Bueno, para no desentonar, ora me toca a mí. En esta saga de personajes, el Negro Pina, no desentona. No he visto otro costeño con su habilidad para caminar en los troncos de las palmeras de cocos, en un ascenso vertical. Digo caminar, porque literalmente caminaba sostenido por manos y pies sin arrastrar su cuerpo por la palmera, ni al subir, ni al bajar. Lo veías subir en calzoncillos de manta, sin camisa, con un paliacate rojo liado al cuello. Parecía un garrobo como subía sin aparente dificultad. Alejandro Pina Vázquez, era un hombre trabajador. Ya lo veías labrando horcones para casas, como parando casas. Su trabajo más espectacular era cuando cortaba los racimos de coco. Encaramado en el cojollo de la palma, amarraba el racimo escogido con una reata que llevaba colgada a la cintura, junto con su bolo afilado. Amarrado el racimo de coco, el Negro se aseguraba de pasar la reata por encima de una de las pencas de la palma, que le serviría como tirante para una vez cortado ir soltando suavemente la reata hasta que el racimo llegara al suelo. Tenía pulso y vista fina para elegir correctamente los cocos de cuchara que eran los más solicitados. Ni tiernos de palmito, ni zocatos. El Negro tenía mal genio buenisano y no. Encontrarlo de buen humor no era fácil, pero sabía tener amigos. Sus últimos años los vivió en la orilla del centro, en la parte baja de la colonia Vicente Guerrero. Solo una barda lo separaba de la escuela primaria José María Morelos y Pavón. El Negro Pina también emigró a Mictlán. De su primera mujer Petra, solo sabemos que no vive y el hijo que procrearon, Luis, no radica en el puerto. De su segundo ayuntamiento está su hija Rosalba viviendo en la ciudad.

Hemos tenido la oportunidad de conocer personas especiales de las que siempre se aprende algo abundó Serapio. Marcelino Pan y Vino era la sonrisa andando. De estatura bajita, pelo crespo semicalvo. Luenga barba entrecanosa, ojos risueños con una chispa extra aportada por el alcohol; curiosamente sus pantalones de pinza bien sujetados por un cinturón, pero normalmente no usaba camisa, dejando ver un vientre plano. En la parte frontal de sus brazos había dos enormes tatuajes. Marcelino vivía casi en la esquina de las actuales calles Ignacio Manuel Altamirano y Cuauhtémoc. Del lado de lo que en esos ayeres ya llamábamos Las Salinas. Nunca fue pordiosero. Siempre trabajando y bebiendo. Su voz era dulce, algo que seguramente le ayudaba a evitar discusiones al calor del alcohol. No era agresivo, más bien tenía facilidad para socializar. Pero tampoco era manco. Hubo una ocasión en que cierta discusión se salió de control y fue imposible evitar los golpes. Entonces vimos a un Marcelino Pan y Vino transformado en un elegante boxeador de 60 años, cabeceando, moviéndose de costado, haciendo con la cintura un perfecto bending y de pronto la derecha del borrachito se estrella en la punta de la barbilla del rijoso, botándolo hacia atrás totalmente desencuadernado hasta que el suelo detuvo su trasero. Caballeróso Marcelino lo levantó y le ofreció un trago de tequila liquidando así la disputa. No supe de donde vino y no supe el final de su vida.

Si de chaparritos hablamos ¿Qué te parece Pancho el Cuche?. Venga, respondió Lapo. Le calculo un metro y veinte o poco más de estatura. Pansonsito y nalgón. Vestido como los vaqueros: pantalón de mezclilla, camisola de la misma tela, sombrero plano de ala ancha. Cara simpática, medio trompudito. Tenía estilo para caminar. Parecía que flotaba. ¡Cómo mascaba tabaco el condenado! ¡Esos chisguetes de saliva que le salían como chorros finos! Había que verlo. Una figura curiosa con una tirinche al hombro que le llegaba debajo de la cintura. Los cachetes se tornaban de un color rosa suave, cuando por sus venas corría el mezcal o el tequila. Sabía montar a caballo y no se le apeaba el buen humor. Dicen que era buen vaquero.

Lapo y Dorantes hicieron una pausa mientras les preparaban unos corrales como tentempié. Tortilla gruesa a la que saliendo del comal le pellizcaban la orilla formándole una cresta redonda, para después embarrarle una cucharadita de manteca de cuche, unos granos de sal y una buena salsa molida en molcajete. Después de esa botana los amigos continuarán su charla.

Presidenta Lizette Tapia Castro pone en marcha construcción de oficinas de Mejoramiento Urbano

Yaremi López

Este martes la presidenta Lizette Tapia Castro, junto a integrantes del Cabildo y directores de área, dio el banderazo de arranque a la construcción de las oficinas de la nueva dirección de Mejoramiento Urbano.

Estas instalaciones estarán ubicadas en el predio que ocuparon las Villas Juveniles frente a la laguna de Las Salinas y están a cargo del ingeniero Christian Palacios Pineda, a quien la alcaldesa Tapia Castro le dio la responsabilidad de mantener la imagen de la ciudad.

A través del trabajo de esta dependencia se atenderá el bacheo, alumbrado público, mantenimiento de tejabanes y señalética de la ciudad. Las instalaciones contarán con oficinas administrativas, estacionamiento, bodega y comedor para empleados.

Durante su intervención, la presidenta Lizette Tapia Castro, indicó que con esta nueva área se busca hacer más eficientes los trabajos para mantener y mejorar la imagen urbana del municipio.

Agregó que la ubicación de esta dependencia es estratégica para estar al pendiente de la cabecera municipal y destacó que con este personal se trabajará también en la imagen de Ixtapa para unificarla con la de Zihuatanejo.

Por último detalló que está nueva dirección reforzará todo el trabajo que realizan otras áreas en la imagen que debe presentar Zihuatanejo ante locales y turistas que nos visitan.

Alejandro Arcos: Consternación y luto

Ricardo Castillo Barrientos

Conocí a Alejandro siendo muy jovencito, como estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, a finales de la década de los noventas, cuando fue designado coordinador de Eventos Juveniles del Gobierno del Estado, en el interinato del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien mantuvo una relación afectiva y comenzó hacer sus “pininos”, en la política guerrerense.

Para nadie es desconocido la prevalencia e impunidad de grupos criminales que operan en varias regiones de la entidad y uno de estos, arrebató la vida del joven político chilpancingueño de 43 años de edad.

Alejandro Arcos fue un incansable gestor social a favor de sectores sociales vulnerables, generándole simpatía y apoyo a sus aspiraciones políticas como militante del PRD, partido del que fue candidato a diputado local y a la presidencia municipal.

En el año 2011, el gobernador constitucional del estado, Ángel Aguirre Rivero, lo nombro director general del Instituto Guerrerense para la Atención de Adultos Mayores (IGATIPAM), cargo donde se desempeñó con profesionalismo y rectitud.

La capital del estado se ha visto envuelta en una espiral de violencia en la última década, por la férrea disputa de la codiciada plaza capitalina, ciudad estratégica por su ubicación geográfica y política.

Las condolencias de personajes políticos, empresariales, sociales y religiosas, han estado presentes a partir del domingo que se tuvo conocimiento de los hechos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, condenaron el asesinato de Arcos Catalán e indicaron que las investigaciones las podría atraer la Fiscalía General de la República (FGR).

El alcalde capitalino contaba con su propia custodia de la policía municipal, desconociéndose los motivos de la ausencia de estos, sin justificación aparente, salvo que así se los haya ordenado el propio presidente municipal, poniendo en riesgo su vida. Se han desatado una serie de especulaciones y conjeturas en las redes sociales, sin sustento ni comprobación sobre el grupo que se le atribuye el crimen.

Se desconoce si Arcos Catalán había solicitado a los gobiernos estatal y federal, reforzar su seguridad con motivo del asesinato del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; aunque en noticieros nacionales mostró temor por su vida y clamó por su seguridad y de su equipo de trabajo.

En Chilpancingo y Guerrero, existe una gran indignación y clamor de justicia para que se restaure la paz y tranquilidad, y las autoridades cumplan con eficacia la responsabilidad que le corresponde en el esclarecimiento del artero crimen.

El escritor emérito guerrerense, Juan Sánchez Andraka, se refiere así de Alejandro Arcos: “En mis ochenta y cinco años ha sido Alejandro Arcos Catalán el político más limpio, noble, honesto, sencillo y auténtico que he conocido.

Su máximo interés era que los chilpancingueños viviéramos mejor. Su mayor anhelo era cambiar la forma de ser y de hacer de sus paisanos. Transformar la mentalidad. Promover amor entre todos”.

Marea Baja.- La semana que feneció fue demasiada triste para los capitalinos con los sensibles fallecimientos del profesor Armando López López y el periodista y economista, Héctor García Álvarez, ambos personajes muy respetados y queridos por sus coterráneos.

Armando López cultivó el arte de la oratoria y la declamación. En su juventud fue líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y posteriormente, director de Actividades Cívicas del gobierno estatal, y maestro en la Escuela Normal del Estado.

García Álvarez sucedió a su padre don Héctor García Cantú, en la dirección del popular Diario de Guerrero, donde escribía cotidianamente la columna “Un Minuto”, de carácter social.

Nuestras más sentidas condolencias a ambas familias. Descansen en paz los dos distinguidos guerrerenses.

Marea Alta.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, se durmió en sus laurales al ser rebasado por el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien se anticipó a confirmar el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, ante la incertidumbre que mantenía en vilo a la población de Chilpancingo, debido a la ola de rumores difundidos en las redes sociales.

El fiscal Torres Ojeda se vio muy lento en reaccionar, así como, Jesús Zambrano, líder del ex PRD, al emitir después de “Alito”, en un X (tuit), la funesta noticia. Alejandro Arcos militaba en ese partido y en alianza con el PRI-PAN, ganó apretadamente la alcaldía capitalina.

Maremoto.- Llama la atención con carácter de ¡SOS!, la inundación de varios barrios de la histórica ciudad de Tixtla, que una vez más, sufre las consecuencias del desbordamiento de la “laguna negra”, por los torrenciales aguaceros generados por el huracán “John”.

La historia se vuelve a repetir cíclicamente. Con los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en 2013, se inundó media ciudad durante casi cuatro meses, teniendo que intervenir la CONAGUA para desfogar grandes caudales con equipo especializado para tal fin.

Es hora que ningún gobierno se ha abocado a dar una solución definitiva para evitar en lo sucesivo, nuevos desastres que dejan en el desamparo a miles de familias tlixtecas.    

Se entregan nombramientos a titulares de diferentes áreas del Gobierno de Zihuatanejo

Yaremi López

La presidenta Lizette Tapia Castro entregó este lunes nombramientos para titulares y subdirectores de diferentes áreas del Gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Entre las dependencias estuvieron Obras Públicas, Ecología, DIF, Tránsito Municipal, Policía de Género, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Deportes, Mejoramiento Urbano y Unidad Municipal de Neurodesarrollo.

En el acto oficial desarrollado en la sala de Cabildos, la alcaldesa Tapia Castro exhortó a los integrantes de este grupo de servidores públicos del municipio a comprometerse con su trabajo.

Les indicó que se trata de un compromiso muy serio en la toma de las decisiones, “son ustedes titulares y en algunos casos son ustedes subdirectores que tienen que acompañar a sus directores en  la organización, en la planeación, en el diseño, en la decisión también de cuál es la política que vamos a manejar en cada una de sus áreas”, concluyó.

John derribó el puente en pueblo de Coyuca, ahora pasan caminando a dejar comida a las personas afectadas

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. En la comunidad de Barrio Nuevo de este municipio, el río se llevó el puente dejando a la comunidad incomunicada por lo que piden al gobierno Estatal y municipal que los ayude a poner un puente nuevo.

El río de Coyuca de Benítez este año creció e inundó no solo viviendas si no también llevándose el puente de la comunidad de Barrio nuevo.

Para hacer llegar comida Jóvenes de Barrio Nuevo La Laja, en Coyuca de Benítez, ayudan a entregar  comidas calientes a su comunidad, integradas principalmente por personas mayores.

Dónde el  huracán John arrasó el puente dentro y fuera de la zona “La única manera de cruzar al otro lado era usando el puente”, dijo Arturo Benítez , ofreciéndose como voluntario para cruzar el río con comida y hacerla llegar a las personas.

Un camión cargado de pollos se volcó, llevando casi 3,000 aves, el conductor resultó lesionado.

Por: Cuauhtémoc Rea Salgado

Coyuca de Benítez – Un camión que transportaba casi 3,000 pollos se volcó en Coyuca de Benítez, Guerrero, debido a que el conductor perdió el control en la brecha provisional. En el accidente, el operador sufrió heridas leves, pero la mayoría de los pollos murieron, lo que llevó a algunas personas a aprovechar la situación y llevarse los animales del lugar.

Al sitio llegaron la policía preventiva y el tránsito municipal para brindar auxilio a los conductores y evaluar la situación, a la espera de la llegada de la Guardia Nacional.

Choca auto contra una moto en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un accidente entre un automóvil particular y una motocicleta deja una persona lesionada de gravedad.

Los hechos fueron a las 2:00 de la tarde de este Martes sobre la carretera Federal en el entronque que va hacia la comunidad del Tomatal entre la Comunidad de Alcholoa y la Colonia la Laja.

Dónde la motocicleta y el automóvil se impactaron de frente y el conductor cayó al pavimento sin conocimiento debido al golpe en la cabeza y cuerpo.

El lesionado fue llevado a la clínica para recibir atención médica mientras que la motocicleta quedó tirada en el pavimento , frente al automóvil con en que choco de modelo reciente .

Hasta el momento se desconoce la identidad del motociclista grave.

Salir de la versión móvil