Confirmado: Ejecutaron a Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo; lo decapitaron

IRZA

 Su cabeza la dejaron en el toldo de una camioneta y el resto del cuerpo sentado en el asiento del copiloto de la unidad, en la colonia Villa del Roble de esta capital, al lado del hotel Moreli, en un callejón con esquina con la calle Moctezuma 

Chilpancingo, Gro., octubre 6 de 2024 (IRZA).- El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue ejecutado: lo decapitado. El edil apenas había cumplido 6 días en el cargo tras suceder a Norma Otilia Hernández Martínez. La información ha sido confirmada por las autoridades. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio su pésame y solidaridad a sus familiares y pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 5:15 de la tarde de este domingo, al lado del hotel Moreli, en un callejón que hace esquina con la calle Moctezuma de la colonia Villa del Roble, a un costado de la colonia Cuitláhuac, entre el viejo libramiento a Tixtla y la avenida de Los Gobernadores.

La cabeza del alcalde fue dejada en el toldo de una camioneta marca Volkswagen tipo Robust, blanca, placas HDE-540-F y el resto del cuerpo sentado en el asiento del copiloto cubierto con un cobertor gris oscuro.

La zona fue acordonada por elementos de los tres niveles de gobierno y personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias durante dos horas, donde entre las pertenencias de la víctima encontraron su credencial de elector con el nombre de Alejandro Arcos Catalán.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde el reporte ministerial indica que esta noche fue confirmado que sus familiares lo identificaron como Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo.

Alejandro Arcos Catalán rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Chilpancingo el pasado 30 de septiembre, luego de ganar la elección del pasado 2 de junio por la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo”, conformada por el PRI, PAN y PRD. Su más cercano competidor fue Jorge Salgado Parra, candidato de Morena. 

Apenas el jueves pasado fue ejecutado su secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por la calle Teófilo Olea y Leyva, a unos metros de la calle Madero, a unas dos cuadras del palacio Municipal.

Antes, el 27 de septiembre pasado, fueron ejecutados a balazos en su auto marca KIA color gris, el ex coordinador general de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal, Ulises Hernández Martínez y una mujer que era su asistente de nombre Wendy, cuando se detuvieron en la esquina de la calle 17 de Octubre, casi esquina de la calle Prolongación Abasolo, entre las colonias Caminos y Rufo Figueroa, a unos metros de la escuela primaria José Martín, precisamente cuando habían bajado de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por el viejo libramiento a Tixtla, a donde habían acudido al proceso de entrega recepción como parte del equipo del alcalde electo Alejandro Arcos Catalán, cuya toma de protesta está programada para el próximo martes 1 de octubre.

Ulises Hernández Martínez sería el secretario de Seguridad Pública municipal en la administración de Alejandro Arcos Catalán. 

La Fiscalía General del Estado, emitió un escueto comunicado en el que señala que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, por medio de su cuenta de X, posteó lo siguiente: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.

Alejandro Arcos Catalán tenía 43 años, nació el 12 de febrero de 1981.

Salir de la versión móvil