Fortalece Evelyn Salgado los servicios básicos, instruye la construcción de pozo profundo en Tepecoacuilco

Edvin López

 *Beneficiará a más de 3 mil habitantes

TEPECOACUILCO. Atendiendo la encomienda de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de incrementar y mejorar los servicios a la población, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construye un pozo profundo que beneficiará a más de 3 mil habitantes de la cabecera municipal de Tepecoacuilco de Trujano, zona Norte del estado.

El Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, realizó un recorrido en la colonia Ejidal de Tepecoacuilco, donde supervisó las acciones que se realizan e informó que, en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado, se está trabajando en obras prioritarias como lo es este nuevo pozo que se está construyendo y que permitirá incrementar la captación y distribución de agua para la población en la cabecera municipal.

Indicó que esta obra, en la que se realiza una inversión de 2.1 MDP, en mezcla de recursos Estado – Municipio, consiste en la perforación vertical de 12 pulgadas de diámetro a más de 100 metros de profundidad, para la instalación de un pozo equipado para mejorar el abasto y eficiencia del sistema de agua de esta localidad de más de 3 mil habitantes.

El presidente municipal de Tepecoacuilco, Félix López Olivares, estuvo en el recorrido y agradeció a la gobernadora el apoyo que le está dando con estas acciones que le permitirán ampliar el servicio de agua para su población que ya requiere incrementar el suministro del vital líquido.

Promueve Evelyn Salgado la participación activa de las mujeres en la pacificación de las comunidades

Edvin López

*Capacita la SEMUJER a más de 30 Mujeres Constructoras de Paz en Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca y Metlatónoc

METLATÓNOC. Con el objetivo de fortalecer el tejido social en la entidad y promover la participación activa de las mujeres, la Secretaría de la Mujer concluyó con éxito el Programa de Capacitación dirigido a las integrantes de la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes MUCPAZ) en el marco del proyecto: “Intervención desde lo local para la prevención del embarazo temprano y la construcción de entornos seguros y en paz para las mujeres en Guerrero”, apoyado por el Fondo de Bienestar y Avances para Mujeres (FOBAM) 2024.

Durante el proceso, que tuvo lugar en los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca y Metlatónoc, más de 30 mujeres líderes comunitarias recibieron herramientas y conocimientos que les permitirán actuar como agentes de cambio en sus comunidades. La capacitación incluyó módulos sobre el fortalecimiento de entornos seguros y la construcción de una cultura de paz, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas guerrerenses.

Las Redes MUCPAZ están conformadas por mujeres que conocen sus comunidades y las principales problemáticas que existen en ellas, quienes promueven la igualdad de género, la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos, así como, la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia, para cerrar brechas de desigualdad.

Con la conclusión de este proceso formativo, el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado reafirma su compromiso para continuar transformando las comunidades de la mano de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses, avanzando en la restauración del tejido social y el fomento de una cultura de paz social.

Promueve Evelyn Salgado piezas artesanales de Pueblos Mágicos de Guerrero

Edvin López

*Se incorporan piezas de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta al Museo Nacional de Pueblos Mágicos

CALVILLO, AGUASCALIENTES. Como parte de las estrategias de promoción turística que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de enriquecer el acervo cultural de los Pueblos Mágicos de Guerrero, se incorporaron dos piezas artesanales de los municipios Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta, en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, que se ubica en Calvillo, Aguascalientes.

La Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que en el marco del quinto aniversario del recinto, se realizó el protocolo de incorporación de los nuevos 45 Pueblos Mágicos, que están representados a través de una pieza artesanal por medio de la cual ponen en valor los atributos simbólicos de las localidades.

Para el caso de Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc está representado por medio de una artesanía compuesta que representa la mexicanidad profunda: La efigie del último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, tallada en madera que es, a su vez, una base que contiene una botella de mezcal, uno de los productos con denominación de origen con los que se cuentan en la entidad y siete pequeños vasos tallados en mármol.

Por su parte, Zihuatanejo muestra una lancha tipo panga con remos y tres personajes. La artesanía está policromada y muestra la esencia de este pueblo de pescadores que ha escalado hasta convertirse en un destino turístico de talla internacional.

La dependencia estatal, dijo que esta incorporación se suma a la escultura en plata del jugador de pelota, que representa a Taxco de Alarcón.

Los nuevos Pueblos Mágicos de Guerrero recibieron un reconocimiento por su incorporación al Museo Nacional de Pueblos Mágicos, donde también participaron representantes de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.

En el evento que fue encabezado por la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta , asistieron por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, Óscar Daniel León Trujillo, Director General de Proyectos Estratégicos; Rosmel Daviel Bahena Giles, Coordinador de Desarrollo Turístico de Ixcateopan de Cuauhtémoc y miembro del Comité Local Pueblo Mágico.

Evelyn Salgado, instruyó a la CICAEG, continuar atendiendo las afectaciones por lluvias en la región de la Montaña

Edvin López

*Se logró retirar el derrumbe sobre la carretera a Malinaltepec, en el tramo que conecta con el crucero de la carreta Tlapa-Marquelia

CHILPANCINGO. Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) atendió el reporte, realizó trabajos de limpieza y logró retirar el derrumbe sobre la vía carretera a Malinaltepec, en el tramo que conecta con el crucero de la carreta Tlapa-Marquelia.

La CICAEG desplegó maquinaria, equipo y personal para realizar trabajos de limpieza y retirar del derrumbe en el crucero de la carreta Tlapa-Marquelia, el cual bloqueo ambos carriles, interrumpiendo el paso hacia la cabecera municipal y las comunidades cercanas.

A través de la CICAEG, se continuará brindando atención oportuna a la población que se vea afectada por las lluvias, a fin de evitar que las poblaciones queden incomunicadas, en especial a la región de la Montaña, en donde llueve con más frecuencia y se ve afectada la red carretera.

Salir de la versión móvil