INICIA LA OCTAVA COPA ACAPULCO DE TAEKWONDO

Edwin López

*Con la Cumbre Deportiva Guerrero 2022 hay un importante incremento de visitantes a los destinos guerrerenses

Acapulco, Gro..- Ante más de 2 mil atletas se inauguró la Octava Copa Acapulco de Taekwondo, que cuenta con la presencia de importantes representantes a nivel mundial de esta disciplina como Paula Fragoso Arellano, Jean Carlos Escamilla Nogueda y William de Jesús Arroyo Reyes.

Las políticas públicas transversales que se impulsan en el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda para transformar Guerrero están dando resultados a corto plazo, la ocupación hotelera ha aumentado en este mes de octubre con la realización de la Cumbre Deportiva Guerrero 2022.

La Secretaría de Turismo estatal destacó la participación de 34 delegaciones de las 32 entidades federativas del país,  así como la importancia económica y social que representa el turismo deportivo en Guerrero.

Al grito de: ¡Viva México! se inauguró este importante evento a nivel nacional, que tiene aval clasificatorio para competencias como juegos panamericanos y olimpiadas.

En este evento, la Federación de Taekwondo entregó reconocimientos a los personajes clave para la exitosa organización de esta octava edición de la Copa Acapulco.

Lleva a cabo IMSS Guerrero taller de Implementación de Modelo de Competitividad en UMF No. 29

Edwin López

Con el objetivo de avanzar en la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, llevó a cabo un taller con el cuerpo directivo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

El Modelo Institucional para la Competitividad del IMSS tiene como objetivo consolidar la transformación de la cultura institucional, orientada a atender las necesidades y expectativas de la derechohabiencia  y población usuaria.

La Representante del IMSS en Guerrero realizó éste taller con las y los líderes que encabezan el proyecto en la Unidad, revisando temas como la planeación estratégica hasta la elaboración de los programas operativos que habrán de realizarse  para incrementar la calidad de los servicios, con enfoque a la atención de las necesidades de los usuarios.

La UMF No. 29 con UMAA es una de las 16 unidades en Guerrero en las que se está implementando este Modelo de Competitividad creado en el IMSS y cuya ejecución ha sido prioridad para la Representante del IMSS en la entidad, con el fin de elevar la calidad de los servicios.

PLANTEAN REFORMA A LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO PARA INTEGRAR LAS ZONAS ESTATALES DE DESARROLLO TURÍSTICO

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del Estado de Guerrero para integrar en dicho ordenamiento las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable, mismas que deberán procurar la compatibilidad entre el desarrollo turístico y urbano, así como la conservación de los recursos naturales, el equilibrio ecológico y el beneficio social.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena menciona que el artículo 3 fracción XXI de la Ley General de Turismo establece las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), como aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico.

Añade que estas zonas tienen como objetivo fomentar la acción coordinada de diferentes instancias que, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán intervenir para impulsar la actividad turística, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, y conservando sus recursos naturales en beneficio de la población.

Refirió que actualmente en este tipo de zonas de desarrollo sustentable se implementan medidas de adaptación al cambio climático, basadas en el cuidado de los ecosistemas, la preservación de los atractivos e infraestructura, tal es el caso de la Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya y San Miguel de Allende.

Cruz López subrayó que primeramente se debe adecuar la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental para el Estado de Guerrero, y subsecuentemente se hará a la Ley de Turismo del Estado de Guerrero, a efecto de constituir un sistema de gestión que custodie la conservación, a través de revisiones, de investigaciones y normativas, buscando el consenso de los actores que intervienen en la actividad turística, tanto públicos como privados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación.

Construyó CAPASEG sistema de agua en Monte Gosen, municipio de Tlapa

Edwin López

CHILPANCINGO. El Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) concluyó la construcción del sistema para el abastecimiento de agua en la localidad de Monte Gosen, municipio de Tlapa de Comonfort, con una inversión de 5.4 millones de pesos.

Este sistema de abasto beneficia a más de 300 habitantes de esta localidad, que no contaban con el vital líquido y ahora podrán tener acceso al servicio básico del agua en sus viviendas, con estas obras elementales, construidas con mezcla de recursos del Estado y la Conagua.

En esta segunda y última etapa que se llevó a cabo para la conclusión del sistema se construyeron más de 2 kilómetros de línea de conducción, caseta de controles, red de distribución y se realizó el equipamiento electromecánico y fotovoltáico.

Los páneles fotovoltáicos (celdas solares) que se instalaron reducirán al mínimo el costo de operación de este sistema, el cual fue entregado por la CAPASEG a las autoridades municipales y de esta comunidad de la región Montaña, quienes junto con los habitantes manifestaron su agradecimiento a las autoridades estatales por la construcción de esta obra elemental para mejorar sus condiciones de vida.

Realiza SSG rodada y caminata por la salud mental

Edwin López

CHILPANCINGO. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre de cada año, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón” llevó a cabo la Primera Rodada y Caminata por la Salud Mental.

Lo anterior en seguimiento a la estrategia de trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de promocionar la salud mental como eje transversal comunitario e intercultural involucrando a la sociedad en la atención y el cuidado de su salud mental.

Este año bajo el lema “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”, se informó que en México el 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental y solo es 3% busca atención médica, por ello es importante realizar acciones que coadyuven a la disminución de estos padecimientos, fomentando estilos de vida saludables.

El secretario técnico de la gobernadora encabeza activación para concientizar el uso exclusivo para mujeres del transporte violeta en Chilpancingo

Edwin López

CHILPANCINGO. El secretario Técnico de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, realizó una activación con personal de diversas dependencias estatales en Chilpancingo para concientizar y sensibilizar a la población del uso exclusivo y libre de acoso del “Transporte Violeta” para las mujeres.

El programa Transporte Violeta tiene un componente diferenciado para los hombres y mujeres, por lo que es importante que este servicio público que se identifica con una franja color violeta sea de uso exclusivo para las mujeres, pues 8 de cada 10 se sienten inseguras en el servicio público y el 25 por ciento de ellas ya sufrido acoso.

El interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que pasó de las políticas de escritorio a las políticas de territorio, es que las mujeres se sientan seguras con este programa único en el país implementado en Guerrero, por lo que se continuará sensibilizando a la ciudadanía e invitando a que se sumen a este proyecto.

Con el apoyo del personal de la Secretaría de la Mujer, de la Juventud, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Sagadegro, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, se realizaron acciones de volanteo y concientización en diversas partes de la capital del estado, donde operan 18 unidades con el servicio del Transporte Violeta.

El secretario técnico de la gobernadora, realizó un recorrido en la zona del mercado mancilla Leyva de Chilpancingo, donde concurren las unidades de Transporte público. Para verificar traslado seguro para las mujeres, con el propósito de coadyuvar a cerrarle el paso a la violencia y al acoso hacia las mujeres en Guerrero.

Salir de la versión móvil