Dos lesionados en accidente vial en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Debido a la falta de precaución, dos motociclistas chocaron en el cruce de las avenidas Juan Álvarez sur y Emiliano Zapata frente a la taquería Lute, dejando como saldo daños materiales y resultando los conductores con lesiones, que no ameritaron hospitalización.

De acuerdo con versiones de testigos los hechos sucedieron cuando una mujer manejaba en sentido contrario sobre la avenida Emiliano Zapata y al salir a la avenida principal se impactó de frente contra otra moto que iba hacia esa dirección. 

Uno de los conductores llevaba platos con comida, por lo que tras el encontronazo los alimentos quedaron tirados sobre el pavimento, al igual que las motocicletas.

Al lugar acudió la policía y tránsito municipal para dar vialidad a los vehículos y deslindar responsabilidades.

DOS TURISTAS FUERON RESCATADOS EN PLAYA DE TECPÁN

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN DE GALEANA, GRO.- Personal de la Comisión Nacional de Emergencia y el agente auxiliar de Papanoa, atendieron a dos personas que por poco se ahogan en la playa del Ojo de Agua, en este municipio de la costa grande.

Estos hechos sucedieron la tarde del sábado, ambos jóvenes son visitantes de la Ciudad de México, quienes responden a los nombres de Karol de 15 años de edad y Brayan de 18 años, quienes después de ser agarrados por una corriente del mar fueron arrastrados, empero hoy solo el susto les quedó afortunadamente.

Fueron rescatados por el salvavidas Fernando Quiñones y fueron atendidos en el lugar por el paramédico Luis Armando Benítez Pompa, quien checó sus signos vitales y dijo que “se consideró no trasladarlos a ningún hospital para su atención médica”.

“Les recordamos que es importante acatar los señalamientos de los salvavidas que están prestando sus servicios en esta zona de playa, para el mayor disfrute de estas vacaciones”, señaló en un breve mensaje personal de esta área de rescate.

En Acapulco… Localizan a la otra menor que escapó del albergue del DIF

IRZA

Acapulco, Gro.,(IRZA).- Este domingo fue recuperada la menor Jade Brisai Dorantes Cruz, quien otra jovencita se escapó el viernes de la Villa de las Niñas del DIF-Acapulco.

La niña de 11 años de edad, fue localizada en la colonia Jardín Azteca, alrededor de las 15:30 horas.

Escapó con María del Carmen Rojas Juárez, de 14 años, a quien también localizaron y regresaron al albergue.

Cabe recordar que esta fue la segunda ocasión que las dos menores se evadieron de la Villa de las Niñas del DIF-Acapulco. La primera fue en julio pasado.

El procurador del DIF, Roberto Reyes, informó que las dos menores están bajo asistencia médica y psicológica.

En Chilpancingo… Muere un jovencito motociclista al caer en un bache, derrapar e impactarse con camioneta

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Un jovencito de 15 años de edad falleció tras presuntamente caer en un bache, derrapar e impactarse con la parte trasera de una camioneta que estaba estacionada, en el bulevar Vicente Guerrero de esta capital.

El fatal accidente ocurrió a las 18:40 horas del sábado, sobre los carriles laterales de sur a norte del bulevar, entre las calles Encino y Galena, a unos metros de la sucursal de Pizzas Vitor´s.

Por versiones de testigos se conoció que el jovencito cayó en el bache, perdió el control, derrapó y se impactó con la parte trasera de una camioneta marca Jeep tipo Patriot, blanca, que estaba estacionada.

El impacto fue brutal en la cara pues la mica del casco se despedazó con el metal donde se coloca el gancho para remolque.

Con base a un reporte policiaco, el cuerpo del jovencito fue identificado como José Eduardo N, de 15 años de edad.

El cuerpo del jovencito fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

CDMX: ¡A la Mike Tyson! De una mordida, hombre le arranca la oreja a otro en riña

Agencias

En una riña al interior del Metro Xola de la Ciudad de México, un sujeto le arrancó la oreja a un usuario de una mordida, por lo que fue detenido por la policía capitalina.

Los hechos ocurrieron esta tarde, cuando vía radio fue solicitado el apoyo de policías en la estación por motivo de riña entre particulares.

La pelea terminó cuando un sujeto le mordió la oreja a otro y se la desprendió del cuerpo.

La oreja fue levantada del suelo por la víctima luego de los hechos, por lo que fue captado cuando la tenía en la palma de su mano.

En redes sociales ya hay quien le llama al agresor el “Caníbal de Xola” o el “Caníbal del Metro”. Otros recordaron el extraño episodio de boxeo de 1997, cuando Mike Tyson le mordió y arrancó un pedazo de oreja a Evander Holyfield en un combate por el título pesado en Las Vegas.

Las Colombianas, monarcas de la liga de futbol rápido femenil plaza real

ALDO VALDEZ SEGURA

Llegó a su final el primer torneo de la liga de futbol rápido femenil de la plaza real, unas nuevas canchas que se ubican en este puerto, las cuales han acaparado los reflectores y teniendo todo el éxito, por el momento, llegó a su final el primer torneo en su rama femenil, entonces, esto convierte a la escuadra de las Colombianas como primera monarcas de esta nueva organización, derrotaron 5-3 a su similar de Galácticas.

Decenas de personas se dieron cita a la Plaza Real para presenciar esta gran final, los dos mejores equipos del torneo se median para saber quien sería el mejor, para llegar hasta esta instancia tuvieron ir sorteando jornadas, partidos tras partido, en ocasiones probando lo amargo de la derrota, otras más, las mieles de la victoria, pero, en fin, todo eso quedó atrás y ahora luchaban por el título.

En las acciones del encuentro, las jugadoras de la escuadra de Colombianas fueron más efectivas y eficaces a la hora de definir, sabían que no podían quitarse tres marcaciones, así que, cuando vieron el espacio para disparar a puerta no lo dudaron ni dos veces cuando sacaron metralla, por su parte, las Galácticas, optaron más por las individualidades, no les dio resultado.

Cifras bajas de ocupación, señalan hoteleros

Víctor M. Alvarado

La ocupación hotelera que hasta el momento difunde la secretaría de Turismo estatal, son cifras bajas, por lo menos para la micro y pequeña hotelería en Zihuatanejo; es resultado del repunte de los casos de Covid-19 que se vivió previo al periodo vacacional, dijo en entrevista el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.

Entre semana apenas y si se llega al 50 por ciento; de viernes a domingo, que es lo mas fuerte, no se ha llegado ni al 65 por ciento; es decir la temporada vacacional de verano resultó afectada por la ola de contagios y al mismo tiempo, hizo que la expectativa disminuyera.

Agregó que independiente a esa ola de contagios, también se difundió la disminución del aforo al 80 por ciento en la hospedería, así que, al no poder tener ese 100 por ciento de ocupación, debieron rechazar reservaciones y eso de algún modo también afecta.

Este fenómeno de no alcanzar las expectativas en turismo se vive a nivel nacional por este repunte de caso y las personas toman sus precauciones; por lo menos eso es lo que han comentado algunos turistas.  

El porcentaje que manejan es aceptable porque previo al periodo se vivió meses buenos y esperan que la tendencia siga por arriba de la media en materia de ocupación hotelera.

Se concreta entrega de El Partenón al gobierno que encabeza Jorge Sánchez Allec

Yaremi López

*El edificio será convertido en centro turístico-cultural,  informa el alcalde de Zihuatanejo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec, firmaron el contrato de Comodato de El Partenón, con lo cual se concretó la entrega física del suntuoso edificio al Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, para que en lo sucesivo sirva de sede para actividades en materia turística y cultural.

A este evento asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del Congreso del Estado, así como de los sectores turístico y artístico  de Ixtapa-Zihuatanejo, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que “yo, en el presidente Jorge Sánchez Allec encuentro reciprocidad, encuentro mucho eco, encuentro mucho trabajo y una perfecta coordinación”.

Sobre la cesión que su gobierno hace de El Partenón al gobierno de este municipio para su administración, Salgado Pineda afirmó que esa decisión se tomó después de escuchar una petición de la gente de este puerto, transmitida a través del alcalde Sánchez Allec, porque “el pueblo es sabio y no se equivoca. Escuché al pueblo de Zihuatanejo, y hoy esto es para ustedes; esto que va a ser convertido en un maravilloso complejo cultural, transformaremos su historia que fue marcada por los excesos, en un futuro brillante para todas las familias que visitan este gran lugar”.

Abundó que “sin duda, este espacio que durante décadas fue sinónimo de opulencia, de corrupción, a partir del día de hoy inicia este proceso de resignificación y apropiación por parte del pueblo de Zihuatanejo y de Guerrero”, al tiempo de resaltar que el inmueble “servirá como un espacio que nos recuerde a dónde no debemos volver nunca, esto es lo que no debemos hacer, el dinero no debe invertirse en este tipo de cosas, el dinero se debe de invertir para el pueblo”.

Por su parte el alcalde Jorge Sánchez, expresó que el contrato de Comodato de El Partenón entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, “es un gran acierto que va a beneficiar a Zihuatanejo”, agregando que este importante logro va a  marcar la historia turística de nuestro destino de playa.

Recordó que hace algunos meses y cuando le planteó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la posibilidad del convenio de Comodato que ya se concretó, porque “en el colectivo imaginario de la gente de Zihuatanejo, El Partenón es de los zihuatanejenses, los zankas pensamos que este lugar nos pertenece, que este lugar puede formarse en algo bueno para la ciudad, que puede tener una resignficación, que se transforme en un centro turístico-cultural  abierto para todos los zihuatanejenses, pero también para todos los visitantes”.
El alcalde mencionó que también el espacio servirá para que los artistas y escritores locales puedan llevar a cabo sus exposiciones y presentación de libros, además de recibir a artistas nacionales y extranjeros.

Cabe resaltar que la propia gobernadora Salgado Pineda dio a conocer que para la reconversión de El Partenón se invertirán 12 millones siendo una participación estatal y municipal.

Pese a lluvias, playas mantienen niveles de limpieza

Víctor M. Alvarado

Es natural que luego de una lluvia fuerte en la que bajan agentes contaminantes a través de los canales y ríos que desembocan en el mar, se alteren los niveles, sin embargo, las playas están aptas para el uso recreativo.

Al respecto el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, dio a conocer que en Zihuatanejo cuentan con tres tipos de mediciones; una es la que realizan en coordinación con los laboratorios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), lo que es un control interno en todas las playas y es de manera periódica.

Las condiciones son las óptimas para el uso recreativo de bañistas; la segunda es el monitoreo que realiza la certificadora en la que ya entra playa La Madera y que está dentro de los parámetros permisibles y el estudio se hace por lo menos cada mes y medio.

El tercer monitoreo es totalmente externo y es el que realiza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y uno de los muestreos es el prevacacional en los principales destinos turísticos en los que entra Zihuatanejo.

En este caso, también el resultado es óptimo y que es derivado de todos los trabajos que realizan las diferentes dependencias del gobierno municipal para prevenir que se contaminen las playas.

Explicó que los arrastres por lluvias pudieran alterar las condiciones de las playas, sin embargo, esto se contempla y por norma cuando hay un fuerte temporal no se puede realizar el monitoreo ese día.

Lo que es una realidad, es que se ha estado saliendo dentro de la norma en las tres instancias y eso hace que exista la certeza de poder contar con playas limpias para el uso recreativo de los turistas.

Evelyn Salgado Pineda y Jorge Sánchez Allec inauguran el circuito vial Brisas-6 de Enero

Yaremy López

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec encabezaron el viernes de la semana pasada la inauguración del circuito vial que conecta a las colonias Brisas del Mar y 6 de Enero, una obra de infraestructura que tiene historia en la zona poniente de Zihuatanejo, toda vez que su ejecución se inició con dificultades y para concluir el proyecto fue necesaria una mezcla de recursos de los gobiernos estatal y municipal.

Durante el evento del corte inaugural de dicha vialidad, el alcalde Sánchez Allec recordó que la primera etapa de esta obra se realizó en la administración municipal de Eric Fernández Ballesteros, con una inversión de 10 millones de pesos; sin embargo, los trabajos se interrumpieron porque esa franja de tierra no estaba regularizada entonces y eso impedía la inversión de recursos públicos.

Abundó que posteriormente y desde el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, se logró la regularización de las colonias de esa zona, entre ellas la Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Libertad,  Ampliación Libertad, Lomas del Mar, Valle Grande, 6 de Enero, Periférico, Los Limones, Escénica La Majahua, Juquilitas, Ampliación 6 de Enero y La Mira.

Remarcó que para poder concluir el importante proyecto en todos sus conceptos, “que en lo  personal era como un sueño”,  se requería de una inversión importante, por lo que ya como presidente municipal, buscó el apoyo de lo gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien sin vacilar se mostró solidaria y decidió ayudar para realizar esta obra, “en beneficio de cientos de familias  de Zihuatanejo, del desarrollo de este importante pueblo, de nuestra gente, porque hoy el circuito Brisa del Mar-6 de Enero es una realidad”.

Por su parte la gobernadora Salgado Pineda, dijo que “hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, tanto en el dicho, como en el hecho”, en referencia a las obras y acciones realizadas por el gobierno que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec.

A las familias beneficiadas con este circuito vial, las felicitó porque ahora cuentan con una obra que les permite tener mayor movilidad y les ofrece más seguridad a todos los habitantes de esa zona de Zihuatanejo.

En el evento, Cristian Román Martínez, en nombres de los vecinos, agradeció a la gobernadora Salgado Pineda y al presidente Sánchez Allec hayan ayudado para que en un lapso de cinco meses se concluyera la última etapa de la obra, “con ello, queda demostrado que la unión de voluntades, que el trabajo en equipo, el saber cumplir compromisos,  genera confianza y bienestar”.

Salir de la versión móvil