Suben a 10, las víctimas de accidente en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Asciende a 10 el número de víctimas del trágico accidente automovilístico ocurrido alrededor de las 6 de la mañana del miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca del entronque a Llano de la Puerta, en los límites de los municipios de San Jerónimo de Juárez-Tecpan de Galeana, y el poblado la Zuzuca, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región costa grande del estado.

María Martínez Lozano, José Javier Martínez Cayetano, se sumaron a la lista de fallecidos, además de Maribel Dircio Flores, vecina de la comunidad del Ciruelar, Amada Fierro Benítez de la colonia 18 de Mayo, Estefany García Barragán de la colonia centro y Estela Mesino Morales.

Los hermanos Amairani, José Elías, Imara Martínez García de la colonia centro, vecinos de la Calle Anáhuac de Atoyac.

Las personas heridas son Carmelo Mesino Martínez, quién tiene golpes en la cabeza y es esposo de Estefany García ,Martiniano Farias Cervantes de 57 años con heridas en la cabeza, al igual que Petra Fierro Benítez de 56 originarios de Atoyac, fue trasladada al puerto de Acapulco para su atención médica.

Testimonios de familiares refieren que la mayoria de los occisos eran originarios de la ciudad de Atoyac, entre ellos, José Javier Martínez Cayetano con domicilio en calle Coregidora centro, viajaban en la cabina y en la caja de la camioneta RAM color blanco de reciente modelo placas FD1110A, se dirigían a Tecpan a trabajar a una empresa dedicada al ramo del cocotero.

Versiones indican que en el punto referido el automotor se impactó contra la parte trasera de un camión maderero sin placas con la leyenda “El Viejo”, que estaba estacionado sobre el asfalto al parecer por fallas mecánicas, sin luces, ni señalamientos, por lo que algunos de los tripulantes salieron disparados tras el encontronazo.

Posteriormente una camioneta Nissan color verde doble cabina que se dirigia a Acapulco chocó contra la unidad RAM quedando sin vida una mujer y cinco de sus ocupantes heridos, entre ellos, Anali Fierro y un menor de edad, además en el lugar fue impactada una Urban de la ruta Atoyac-Tecpan número económico 327 con siete pasajeros a bordo que se trasladaron por sus propios medios, conducida por Luis Manuel Gómez, quién resultó lesionado, de acuerdo al reporte de PC Tecpan.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue en San Luis La Loma, comentaron familiares donde les hicieron la autopsia a los fallecidos para posteriormente entregarlos a sus familiares..

En estos  lamentable hecho causó consternación. Hoy los familiares lloran la muerte de sus seres queridos y se preguntan ¿Quién les dará respuestas?. porque hasta ahorita las autoridades no han dicho nada al respecto.

Despiden a hermanos que murieron en accidente de San Jeronimo

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Los tres hermanos que se accidentaron ayer por la mañana este Jueves los despidieron desde su domicilio hasta el panteón de Lomas del sur.

Entre lágrimas y sollozos los hermanos fueron despedidos de su domicilio hasta el panteón de La Colonia Lomas del Sur.

Con música de viento y acompañados de muchas personas llevaron los cuerpos a la iglesia Sana María de la Asunción donde le hicieron una misa de cuerpo presente .

Imara, Elías,  Mayra Flores Martinez quienes fueron llevados desde la calle Anahuác esquina Calle Florida donde tenían su domicilio hasta su última morada donde las palabras de despedidas estuvo a cargo del profesor Juan de Dios Martínez .

Sepultan en Atoyac a joven que murió por presunta negligencia

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Sepultan al joven que murió por negligencia médica en el hospital Magallanes del puerto de Acapulco los familiares de Alexis Hernández Cabañas piden Justicia ya que aseguran que murió por negligencia médica .

Los familiares dijeron en voz del abogado de la familia que la negligencia fue por qué el doctor le hizo una cirugía con láser y le perforó los órganos .

Entre llantos  de mucha gente que lo quería y peticiones de justicia la gente avanzó hacia su última morada el panteón de la comunidad del Ticui dónde fueron sepultado el cuerpo del Joven Alexis .

Jose Luis Juárez Hernández quién es amigo  y abogado de la familia que Alexis, un joven lleno de vida que fue objeto de un experimento por parte del Doctor Luis Rodrigo Barrera Guerra quien fue el que lo intervino en el Hospital Magallanes”.

Y que interpondrá una denuncia encontra del hospital y del doctor que intervino a el joven Alexis Hernández.

Rescatan a bebé de 19 días de nacido que había sido robado, en Acapulco

IRZA

-Fue montano un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales

Acapulco, Gro., (IRZA).- Por medio de un operativo conjunto implementado entre elementos de fuerzas federales y estatales, fue rescatado el bebé de 19 días de nacido que había sido robado al mediodía de este jueves en la colonia Progreso de esta ciudad y puerto.

El operativo de rescate fue realizado en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, donde habrían detenido a una mujer, lo que no había sido confirmado por la Fiscalía General del Estado.

Se indicó que el recién nacido recuperado, de nombre Liam Gael, fue trasladado a un hospital para que se valorara su estado de salud.

En el despliegue participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Investigadora Ministerial, Seguridad Pública de Guerrero y Marina Armada de México.

Luego de que fue robado el bebé, una docena de mujeres realizaron un bloqueo en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Paso Limonero, y con cartulinas exigían la presentación con vida recién nacido.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, se leía en las cartulinas.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el bebé había sido rescatado y canceló la Alerta Amber que había emitido por la tarde por el robo del bebé Liam Gael, sustraído entre la calle Tuxpan y la avenida Baja California de la colonia Progreso.

Lo vinculan a proceso por violación equiparada en agravio de una menor

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Un juez de Control vinculó a proceso a José N por el presunto delito de violación equiparada agravada, en agravio de una menor.

Además, al imputado le decretaron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvieron a José N el miércoles 27 de este mes en la Ciudad de México, en colaboración con Fiscalía General de Justicia Militar, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La FGE indicó que lo trasladaron a Acapulco para ponerlo a disposición ante la autoridad correspondiente.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la violación de la menor ocurrió el año pasado en Acapulco.

Maestro abusa sexualmente de 6 niñas en un kínder en Guanajuato

Agencias

Las mamás de las seis niñas que sufrieron abuso sexual por su maestro anhelan justicia, pero hasta ahora ni la Fiscalía, ni el municipio de Silao, ni siquiera Derechos Humanos, se han acercado a ellas.

Tres de las niñas fueron llevadas a practicarles estudios para conocer si hubo más que tocamientos, informó la abogada que lleva el caso, pero ninguna de las familias ha recibido informes sobre avances en la investigación.

El 24 de junio las mamás de las niñas presentaron en el Ministerio Público de Silao la denuncia contra el docente, un becario dejado al frente del grupo del kínder “José Joaquín Fernández de Lizardi.

Ese mismo día él renunció; antes, las mamás informaron a la orientadora y la coordinadora del plantel las acciones del maestro, pero fueron ignoradas por ambas.

“Hasta el momento la SEG nos ha ayudado con el tema psicológico hacia las niñas, pero en lo que corresponde al tema de justicia ya no nos han dado seguimiento ni nos han mantenido informadas”, comentó ayer una de las mamás.

Del Gobierno municipal tampoco han recibido apoyo, las mamás de las víctimas dijeron que se comunicaron con personal del Instituto Para las Mujeres Silaoenses -IMMUS- pero las ignoró.

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanjuato informó que ya inició una queja de oficio y solicitaría informes del caso a la Secretaría de Educación, pero tampoco se ha acercado a las familias de las víctimas.

La escuela se encuentra en la comunidad Camino Real, con apenas 280 habitantes. El plantel también es pequeño: sólo tiene un salón de unos 25 metros cuadrados y un total de 18 alumnos.

Es un plantel multigrado, es decir, allí se imparte de primero a tercer grado de preescolar en la misma aula, a niños de 3 a 6 años.

Tras ser rociada con alcohol, queman y torturan a niña de 11 años en un albergue en Jalisco

Agencias

Una menor de 11 años con problemas de epilepsia y salud mental fue torturada y quemada en un albergue del estado de Jalisco. Lo anterior ocurrió en el albergue conocido como Casa de Vida Camino a la Fortaleza, el cual se encuentra en la colonia Santa Isabel, en Tonalá.

La directora de Quejas de la CEDHJ, Érika Córdova, explicó que según lo narrado por la madre de la menor, personal del albergue privado ubicado en la colonia Santa Paula, roció con alcohol a la niña para tratar de controlarla durante una crisis y después le aplicaron una descarga eléctrica con una máquina.

Medios locales apuntaron que el viernes pasado la niña sufrió un ataque de ansiedad, por lo que se rascaba de forma compulsiva la zona del cuello.

Ante esta situación, personal del albergue le advirtió que la rociarían con alcohol si lo seguía haciendo, lo que finalmente ocurrió.

La menor continúo rascándose, razón por la cual las personas la sujetaron y uno de ellos la atacó con una pistola taser, propinándole descargas eléctricas que le ocasionaron severas quemaduras.

La víctima, quien ingresó al albergue el pasado 30 de junio, tuvo quemaduras de segundo grado en el 13 por ciento de su cuerpo, principalmente  en el tórax brazo izquierdo y abdomen.

Los dueños del albergue no notificaron de esta situación a la madre de la menor sino hasta un día después de lo ocurrido, haciéndolo querer ver como un accidente.

De inmediato, la niña fue sacada del lugar e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se espera una segunda operación el 28 de julio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) fue notificada y ya empezó una investigación por este caso y dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención.

Concluye exposición fotográfica de la Sedena

Víctor M. Alvarado

Este viernes concluye la exposición fotográfica que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalaron en la plaza del artista, sobre el paseo del Pescador en el Centro de Zihuatanejo; acudieron a este evento personas de la localidad, pero sobre todo turistas que pasaban por el lugar.

Al respecto el personal encargado de la exposición denominada “El Ejército más cerca de ti”, comentó que se trata de fotografías en las que dan a conocer a la población las actividades que realizan para salvaguardar la paz social e integridad de las personas.

Se exponen graficas de los patrullajes que realizan, labor social, Pla DN-III, adiestramiento militar, proximidad social; entre otras acciones que van en servicio de la población.

La finalidad es que la población civil, tenga un poco de conocimiento de las acciones que realizan y acercamiento a la corporación; comentó el oficial entrevistado.

Se exhiben desde el pasado sábado y hasta este viernes con un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde las 60 fotografías de las actividades que realizan a diario en coordinación con la Fuerza Aérea.

Son muchos los turistas que han pasado a la exposición y preguntan sobre las fotografías y las actividades que realizan, porque muchas veces la sociedad desconoce las funciones del Ejército Mexicano.

Servicios Públicos mantiene mejoramiento de imagen en accesos principales a Zihuatanejo

Yaremy López

Cumpliendo con la encomienda del presidente Jorge Sánchez Allec de redoblar los esfuerzos para embellecer la imagen de Zihuatanejo ante el turismo nacional y extranjero, personal de la dirección de Servicios Públicos trabaja permanentemente en la limpieza y mantenimiento de las principales vías de acceso al destino de playa y en otros espacios de la cabecera municipal.

Así lo informó el titular de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, quien precisó que trabajadores de las áreas de Parques y Jardines y Limpia, realizan actividades de barrido manual, arañado, desbroce de maleza, poda de plantas y maleza a lo largo del boulevard Zihuatanejo-Agua de Correa-Aeropuerto Internacional.

Dijo que como resultado del trabajo de mantenimiento efectuado en jardineras, camellones y bulevares, además del riego diario de dichos espacios, actualmente Zihuatanejo cuenta con una mejor imagen urbana, con áreas verdes y otros espacios que se encuentran en óptimas condiciones, afirmando que estas acciones se seguirán realizando, “porque tenemos el firme compromiso de brindar un servicio de calidad para lograr así una ciudad más competitiva”.

Finalmente, el director de Servicios Públicos hizo un llamado a la población para que circule con precaución en los lugares donde las cuadrillas realizan estos trabajos, además de recomendar que no se arroje basura a través de la ventanilla de unidades del transporte público o particular, ni utilizar las jardineras como depósitos de desechos.

Esperan 80% de ocupación hotelera durante periodo vacacional

Víctor M. Alvarado

Hoy inicia de manera oficial el periodo vacacional de verano y para este fin de semana ya se espera una ocupación tope del 80 por ciento, que es el aforo permitido por la secretaría de Salud a las hospederías de la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, comentó que desde el jueves se tiene ya una buena afluencia turística y esperan que la tendencia sea al alza hasta llegar, al límite del aforo permitido y de lunes a jueves por arriba del 60 por ciento.

El turismo cautivo está respondiendo por ser Ixtapa-Zihuatanejo un centro turístico que está de moda y más ahora que están bajando los casos positivos de Covid-19.

Con base en los registros, se sabe que están llegando de Puebla vía aérea, Ciudad y estado de México, además por carretera de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco; entre otras entidades que saben que Zihuatanejo es bastante atractivo para disfrutar de sus vacaciones.

Remarcó que las vías carreteras que conectan con el bajío y las conectividades aéreas han sido fundamentales para que la ocupación favorezca a este destino,

Hay muchas personas que saben de la existencia de Ixtapa-Zihuatanejo porque se ha estado modernizando la infraestructura turística y por la promoción que se ha realizado; pero viven en estados muy retirados, por lo que, está seguro de que muy pronto habrá buenas noticias con nuevos vuelos.

Por último, dijo que ojalá que al ver esa reducción de contagios de Covid-19, se permita tener mayor aforo en los hoteles porque esto al final repercute en el aumento de la derrama económica y generación de empleo en el municipio.

Salir de la versión móvil