LA CIRCULACIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL “CELIA” FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO, FAVORECERÁ LA OCURRENCIA DE LLUVIAS TORRENCIALES EN GRAN PARTE DEL ESTADO

Edwin López

Chilpancingo, Gro.- La tormenta tropical “Celia” en interacción con la onda tropical número seis y un canal de baja presión, favorecerán la ocurrencia de lluvias torrenciales en gran parte del estado durante las próximas horas, así como rachas de viento y oleaje de uno a tres metros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

La noche de este martes, “Celia” continúa como tormenta tropical y se localiza a 580 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda a la población en general, extremar medidas de precaución ante la manifestación de lluvias fuertes, las cuales se pueden presentar acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, mismas que podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Personal de esta secretaría se mantiene en alerta en los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias, atentos para atender cualquier llamado de parte de la población; de igual modo se cuentan con 651 refugios temporales, listos para ser habilitados en caso de ser necesario.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.

Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Volcó vehículo tras salirse de la Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un lesionado y daños materiales fue el saldo de la volcadura de un auto compacto que se salió de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos 200 metros del entronque de El Posquelite.

Fue durante los primeros minutos de este lunes cuando el el chofer de Renault Clio, azul, con placas de Guerrero, circulaba con dirección al mirador de Ixtapa al momento que se salió de la cinta asfáltica y se detuvo entre la maleza, con las llantas hacia arriba.

Los paramédicos de Protección Civil y Bomberos acudieron a atender al chofer, luego procedieron a trasladarlo a un hospital.

De este siniestro se hicieron cargo los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos, quienes solicitaron una grúa para remolcar el Clio al corralón para los trámites correspondientes.

Auto choca contra tráiler en Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

El conductor de un auto compacto chocó contra el remolque de un tráiler que maniobra en “u” en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la gasolinera “González”.

Fue a las 18:30 horas de este lunes cuando el chofer de un Volkswagen Vento, café, con placas de Guerrero,  circulaba detrás de un camión que retornaba en el semáforo de la González, pero al tratar de ganarle chocó contra el remolque y lo arrastró unos cuantos metros.

Fue informado que acudieron los paramédicos de la Cruz Roja, pero no hubo personas con lesiones.

Los choferes al no llegar a un arreglo fueron enviados al corralón para los trámites correspondientes por parte de los oficiales de la Policía Vial.

Cerca de la caseta de Paso Morelos… Atacan a balazos a una familia en la autopista del Sol; murió una mujer

IRZA

Iguala, Gro.,(IRZA).- Una familia fue atacada a balazos en un presunto intento de asalto sobre la autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Paso Morelos y la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco, donde una mujer que viajaba en el asiento trasero de la unidad falleció de un impacto de proyectil de arma de fuego que recibió en la cabeza.

Este hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche del domingo en el kilómetro 214, donde el primer reporte indicaba que se trataba de un accidente vehicular de la familia que viajaba con dirección al puerto de Acapulco.

Sin embargo, la mañana de este lunes las autoridades informaron que no fue un accidente, sino un intento de asalto por parte de sujetos armados.

Según las versiones policiacas, los sujetos accionaron sus armas en contra de la familia porque el conductor no detuvo la marcha de la camioneta Nissan NP-300, color gris, doble cabina.

En el ataque, una bala que pegó en el medallón de la camioneta rebotó e impactó en la cabeza de una mujer que viajaba en el asiento trasero y murió de forma instantánea.

La víctima fue identificada por sus familiares como Alejandra N. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala.

Cuantioso botín logra un comando al asaltar el Centro Joyero de Acapulco

Agencias

Acapulco, Gro., (IRZA).- Un comando asaltó este lunes una joyería ubicada en pleno centro de esta ciudad porteña, logrando un botín de prendas de oro como cadenas, anillos, pulseras y aretes, entre otras, de 14 y 10 quilates.

Se informó que golpearon a varios empleados, que se escucharon detonaciones de arma de fuego y que una persona resultó lesionada, y que paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron a un hospital, pero esto no lo confirmaron las autoridades.

Sin embargo, se aseguró que el herido fue un trabajador de ese Centro Joyero, y que el botín que lograron los asaltantes habría sido “cuantioso”.

La irrupción de los sujetos armados ocurrió poco antes de las 09:00 horas y ese negocio se ubica en el Centro Joyero de la céntrica calle 5 de Mayo.

La alerta sobre el asalto se recibió en el número de emergencias 911, por lo que se movilizaron hasta ahí policías de diversas corporaciones, así como efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, pero los sujetos ya habían huido.

Durante las diligencias se dijo que se asegurarían los videos de las cámaras de vigilancia de ese centro comercial, para identificar a los asaltantes.

Michoacán: Asesinan a niña de seis años en Uruapan

Agencias

**Mientras la víctima, su madre y hermana cenaban, dos sujetos descendieron de un vehículo y dispararon

Una niña de seis años de edad murió luego de que se registrara un ataque a tiros en el lugar donde ella y su familia estaban cenando, en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, la noche de ayer.

Vecinos de las víctimas, refirieron que dos sujetos a bordo de una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, estuvieron a punto de atropellar a esa familia, por lo que el padre de familia reclamó a los tripulantes del vehículo, quienes al parecer también son sus vecinos.

Más tarde, mientras las niñas y su madre cenaban, los dos sujetos descendieron del vehículo y dispararon hacia dentro de la vivienda.

Las tres mujeres quedaron malheridas; sin embargo, la niña de seis años de edad murió mientras recibía los primeros auxilios.

La otra menor y la mamá de las niñas fueron trasladadas a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde se reportan graves.

Uruapan es el tercer municipio más violento del estado de Michoacán, después de Morelia (la capital) y Zamora.

Del 1 de enero al 31 de mayo, en Uruapan se han perpetrado 113 homicidios dolosos, entre los cuales están ataques en restaurantes y establecimientos comerciales.

A pesar de que la incidencia delictiva ha ido en aumento, el presidente municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua, pide a la ciudadanía “reflexionar”.

El alcalde de Morena, reiteradamente se deslinda de su responsabilidad y señala que quienes tienen que garantizar la seguridad son el estado y la federación.

Cae médico, lo acusan de violación en Morelos

Agencias

Cuautla, MORELOS.- Un médico que presuntamente violó a un menor de edad en el Estado de México fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Cuautla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) lo identificó como Manuel, de 38 años, soltero y originario de Guerrero, además de que dijo que tenía su domicilio en el municipio de Temixco.

Fueron autoridades del Estado de México las que tuvieron conocimiento e investigaron una denuncia por delito sexual en la que Manuel era señalado como presunto responsable.

Sin embargo, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra se dieron cuenta que ya había escapado a otra entidad.

Durante las indagatorias, Manuel fue ubicado en Morelos y por ello pidieron la intervención de autoridades de Morelos para poder asegurarlo.

La AIC lo encontró en la zona oriente de Morelos y luego de que lo aprehendieron, el presunto agresor ya fue entregado a las autoridades mexiquenses que lo pondrán a disposición de un juez para definir su situación legal.

Sinaloa: Sujeto mató a maestra porque le debía dinero, revelan autoridades

Agencias

Se presume que el móvil del homicidio de la maestra de primaria de la ciudad de los Mochis, Sinaloa, Fabiola Vianey “N”, está relacionada por adeudos de dinero, puesto que su presunto agresor es un compañero de trabajo, con este hecho suman ocho el número de feminicidios cometidos en Sinaloa este año.

En su conferencia semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya, se refirió a este caso, en el que se conoce por conversaciones grabadas en sus celulares, es que tanto la víctima, como su agresor, Luis Carlos “S”, se cobraban mutuamente dinero.

Lamentó el desenlace de estas diferencias, con la muerte de la maestra, cuyo cuerpo fue descubierto la madrugada del sábado pasado dentro de una vivienda, en el centro de la ciudad de Los Mochis, con lo que se elevó a ocho el número de feminicidios que han ocurrido en el transcurso de este año en la entidad.

Detienen al feminicida

La Fiscalía General del Estado detuvo a Luis Carlos “S”, presunto homicida de la joven maestra Fabiola Vianey “N”, de 27 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una vivienda del centro de la ciudad de Los Mochis, al que se le imputan los delitos de feminicidio y desaparición de personas.

Según las investigaciones, a través de videos captados por negocios en los que se logró observar que la víctima subió a un vehículo particular, se logró rastrear la matrícula y la identidad de la propietaria, la cual resultó ser la madre del detenido.

En las entrevistas que se tuvo con el joven Luis Carlos “S”, este confesó que la mujer estaba muerta y su cuerpo se encontraba en el interior de su domicilio en la calle Juan de la Barrera, del centro de la Ciudad de los Mochis.

La agencia del ministerio público solicitó una orden de cateo para ingresar al inmueble, donde se localizó el cadáver de Fabiola Vianey quien, de acuerdo a la necropsia, perdió la vida a consecuencia de asfixia por obstrucción de vías respiratorias y fracturas a nivel de su cuello.

Bajo la causa 276/2022, se le ejecutó la orden de aprehensión, bajo la presunción de los delitos de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas con el fin de ocultar la comisión de un delito, por lo que este ingresó al penal de Goros dos, en Ahome.

La tarde del viernes pasado, la maestra de primaria fue reportada como desaparecida por su familia que vive en el fraccionamiento Teresita, luego de llevar a su pequeño hijo a clases de karate, por lo que las redes sociales se solicitó la ayuda de la población para localizarla.

Con diversos datos aportados por ciudadanos y videos de negocios cercanos, la Policía de Investigación cateo primero un hotel abandonado, ubicado en la calle Álvaro Obregón, y luego una casa sin resultados.

La ficha de la Alerta de búsqueda que se emitió describió a Fabiola Vianey “N”, de 27 años de edad, como una mujer con una estatuirá de 1.70 centímetros, complexión delgada, cabello ondulado, tez morena clara, con señas particulares, un tatuaje en el cuello del lado izquierdo en inglés y en su brazo izquierdo porta un tatuaje de una leyenda.

Edomex: Hombre entrega a su hija de 14 años para pagar una deuda; es detenido

Agencias

**Al parecer, la joven fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre a un individuo

Gerardo, de 40 años de edad, habría entregado a su hija de sólo 14 años a un hombre con el que tenía una deuda que no pudo pagar, por lo que fue detenido y vinculado a proceso por el delito de trata de personas, en la que es considerada la primera vinculación por este delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El Ministerio Público de la FGJEM acreditó la probable participación de Gerardo “N” en el delito de trata de personas, en la modalidad de a quien entregue a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima sea menor de edad, por lo que fue vinculado a proceso.

El delito ocurrió en el mes de octubre del año 2019 cuando la víctima, de entonces 14 años, al parecer fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre Gerardo “N” a un individuo para pagarle una deuda económica.

El padre de la menor, al no poder pagar dicha deuda, entregó a su hija para que realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019 cuando logró escapar.

Cuando la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos inició una investigación por el delito de trata de personas y el agente del MP solicitó a un juez librar orden de aprehensión en contra del hombre. El padre de familia fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Playa del Carmen: Matan a dos canadienses al interior de un condominio turístico

Agencias

**Una pareja de canadienses fue degollada y sus cuerpos fueron encontrados en un departamento de Playa del Carmen, en Quintana Roo

Fueron encontrados dos cuerpos sin vida en un departamento en Playa del Carmen, Quintana Roo. El hecho lo dio a conocer un reporte policial donde una pareja de canadienses fue degollada. Las víctimas, según el comunicado policial, tienen heridas en el cuello ocasionadas por una navaja o un cuchillo.

No obstante, también un vigilante del lugar, resultó herido, según la Fiscalía de Quintana Roo. En el departamento donde estaban los cuerpos se localizaron identificaciones con al menos tres nombres distintos del hombre, que según autoridades era buscado internacionalmente por fraude.

Las autoridades no han logrado determinar si las víctimas eran residentes en Playa del Carmen o turistas, aunque se presume que estaban en el Caribe desde abril pasado.

El 21 de enero pasado, otros dos canadienses murieron y uno resultó herido en una balacera en un complejo hotelero cerca de Cancún. Las playas de Quintana Roo, principales receptores turistas internacionales, han sido sacudidas por distintos hechos violentos desde hace varios años, pero habitualmente se registran en sectores lejanos de la zona turística; sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado los ataques en zonas turísticas.

Salir de la versión móvil