La tormenta tropical Blas ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, durante esta noche y madrugada

Agencias

Se prevé que mañana se intensifique a huracán categoría 1.

La tormenta tropical Blas ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, durante esta noche y madrugada.

La tormenta tropical Blas provocará, durante la noche de este martes, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados del centro del país.  

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el norte a 7 km/h.  

De acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se prevé que durante el miércoles se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

El centro de Blas se localiza a 300 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero

Agencias

  • Durante las próximas horas continuarán las lluvias torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca.

La tarde de hoy, el centro de la tormenta tropical Blas se localiza aproximadamente a 300 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Debido a sus bandas nubosas, durante las próximas horas continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Jalisco y Michoacán. Se reforzará la probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados del centro del país.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

El sistema mantendrá vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones frente a las costas de esos estados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega nuevas electrificaciones que benefician a dos colonias

Yaremy López

Convencido de que la dotación de los servicios públicos de suministro es fundamental para mejorar la calidad de vida de todas las familias de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, visitó este lunes las colonias Linda Vista y Buenos Aires para inaugurar dos obras de electrificación en beneficio de cienos de habitantes de dichos asentamientos ubicados en el anfiteatro del puerto.

En la colonia Linda Vista se entregaron 1500 metros de esta nueva red de electrificación, informó el director de Obras Públicas, Christian Anzo Salazar, siendo una de las más grandes realizadas hasta el momento en el municipio.

“Vamos a seguir trabajando juntos” comenzó diciendo en su mensaje ante familias de esa colonias el presidente Jorge Sánchez Allec, subrayando además que todos los días desde el gobierno municipal “estamos haciendo acciones para mejorar la calidad de vida de la gente de Zihuatanejo”.

Mientras que en la colonia Buenos Aires, líderes naturales y vecinos de esa zona dieron la bienvenida al alcalde Jorge Sánchez a quien le dijeron que el gobierno que preside a través de diferentes dependencias municipales está haciendo obras que le están dando un nuevo rostro y mayores beneficios en materia de agua potable, alumbrado público además de señalar que hoy cuentan con mejores servicios.

Vuelca camión en la curva del conejo, en Petatlán

ELEAZAR ARZATE MORALES

PETATLÁN.- Un camión con caja refrigerante volcó al salirse de la curva de El Conejo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en San Jeronimito, municipio de Petatlán.

De acuerdo a la información obtenida, fue este domingo por la noche cuando el chofer del camión Isuzu, blanco, con placas de Guerrero, con logos de la empresa “Danone”, perdió el control en una curva y se salió de la vialidad.

Fue informado que el chofer logró salir ileso, solamente daños en la carrocería y en los productos lácteos que transportaba, los cuales fueron abordados en otro vehículo para que pudieran llegar a su destino.

Una grúa de la empresa “Ápside” se hizo cargo de remolcar el camión volcado al corralón para los trámites correspondientes, esto por indicaciones de la Guardia Nacional.

Localizan cadáver de turista ahogado en playa Blanca

ELEAZAR ARZATE MORALES

En el transcurso de la noche del domingo fue localizado sin vida el turista de 16 años que se ahogó en playa Blanca.

Fue a las 19 horas del domingo que los elementos de la dirección municipal de Bomberos acudieron a playa Blanca al ser informados que había un joven que no podía salir.

Se trata de Gabino Odin N, de 16 años, procedente de Cuernavaca, quien se metió a nadar y la corriente lo arrastró hacia el fondo.

Dos personas trataron sacarlo, pero poco y también se ahogan por lo que tuvieron que ser auxiliados por una tercera persona que los ayudó a salir a la orilla.

El turista se hundió entre las olas, pero ya al oscurecer fue que las mismas olas lo expulsaron a la orilla.

Se logró saber que el turista venía con unos amigos, no con familiares, su cuerpo inerte fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopista, posteriormente su familia acudió a reclamarlo.

Pareja derrapa en Papanoa

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Una pareja que se trasladaba en una motocicleta derrapó en la carretera Federal en la comunidad de Papanoa.

El Personal de Comisión Nacional de Emergencias de la  delegación de  Papanoa a cargo del Paramedico Luis Armando Benitez Pompa, atendió alrededor de las 9:30 de la noche  un accidente de una pareja  que se derraparon en una motocicleta en color negro, a la altura del Panteón municipal.

Al hacer la revisión de rutina se atendió en el lugar debido a que las lesiones no eran tan graves. Posteriormente se fueron con sus propios medios.

La pareja señalaron que son vecinos de la comunidad de Juluchuca perteneciente al municipio de Petatlán hasta dónde se trasladaban .

Mueren tres niños tras incendiarse su casa en Veracruz

Agencias

**La conflagración ocurrió a las 07:00 horas del lunes en la colonia Nuevo Córdoba del municipio de Córdoba

Tres niños murieron y su madre quedó gravemente herida durante un incendio en su vivienda, ubicada en la zona montañosa central de Veracruz.

La conflagración ocurrió a las 07:00 horas dl lunes en la colonia Nuevo Córdoba del municipio de Córdoba.

Los informes policiales señalaron que las llamas se propagaron rápidamente en una vivienda construida de madera y láminas de zinc, por lo que vecinos pidieron el apoyo de los bomberos.

Equiparán el hospital de Coahuayutla

Víctor M. Alvarado

Luego de varios años finalmente el hospital de Coahuayutla será dotado de más servicios e insumos para atender a los habitantes; cuenta con un quirófano que será rehabilitado y puesto en marcha al igual que la sala de parto, luego de que la titular de la secretaría de Salud Aidé Ibarez Castro, hiciera un recorrido por el nosocomio y viera las necesidades prioritarias.

Al respecto la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5 Costa Grande, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, dio a conocer que ayer lunes, acompañando a la secretaria Aidé Ibarez Castro, y más autoridades realizaron la visita al hospital detectando varias necesidades que de manera gradual se tendrán que ir subsanando.

Dijo que ya se lanzó la convocatoria para contratar especialistas que serán asignados a las comunidades y aunque son pocos, se tratará de cubrir las necesidades entre ellas, las que se presentan en el hospital de Coahuayutla.

También se está programando la asignación de becas tutoriales, es decir que los mismos médicos de la secretaría de salud se puedan especializar y posterior se regresen a las comunidades.

Remarcó que antes en Coahuayutla tenía especialistas, pero por alguno motivo salieron de ese hospital y por el momento ya no hay, aunque tenga la infraestructura como es el quirófano y la sala de partos.

Destacó que desde que tomó posición como jefa e la jurisdicción ha visitado el municipio 4 veces y se están logrando algunos avances, y ahora acompañando a la secretaria de Salud.

Finalmente dijo que hay avances y esta vez dejaron suficientes medicamentos y suero antialacrán, mientras tanto se sigue trabajando para dotar de personal médico a esa institución de salud.  

Falta de fertilizante y poco apoyo al campo mermarán producción de maíz, advierten

Víctor M. Alvarado

En la sierra se comenzó ya con el proceso de siembra de maíz y se espera que la cosecha sea mucho más baja que en periodos anteriores, esto por la carestía del fertilizante y el apoyo limitado del gobierno federal; también sembraron semilla de pasto mejorado para alimento del ganado.

De esta manera lo explicó el agricultor Bulfrano Bravo Espino de la comunidad de Mesas de Bravo quien al mismo tiempo lamentó que no todos serán beneficiados con el insumo.

Remarcó que el problema que están previendo es que, para el primer grano el fertilizante se aplica unos 15 días después de la siembra o cuanto tiene unos 10 centímetros de altura esta mata y si no llega el insumo ocasionará contratiempo en el desarrollo.

Dijo que no tienen fecha para la entrega del fertilizante y en este sentido remarcó que se requiere mucho apoyo, es decir, que el gobierno del estado también el entre a este programa para que todos alcancen.

Remarcó que los agricultores que no calificaron en el programa deberán comprarlo al precio que se lo vendan y este alcanza hasta los mil pesos por bulto.

Otro de los problemas es que, ante la falta del insumo, también baja la producción de maíz porque el agricultor calcula sembrar solamente lo que, con sus recursos para comprar los insumos, como lo es el fertilizante le habrá de alcanzar.

Las tierras ya no producen sin el fertilizante por ello es por lo que, hacen un cálculo de lo que podrán abonar con sus recursos y eso pudiera traer problemas con la cantidad de grano cosechado, ya se será únicamente para el auto consumo, es decir, sin excedentes para la venta.

Es la única preocupación porque las lluvias son constantes, es decir, todos los días llueve en la sierra y la tierra está húmeda, lista para producir, solamente falta esos insumos que para muchos campesinos son incosteables porque aumentó si valor al triple.

Extraordinaria, la presentación de Meshico en Domingos Culturales: Jorge Sánchez Allec

Yaremy López

La presentación de Meshico “Circo y Folclor” en los tradicionales Domingos Culturales de este 12 de junio en la Cancha Municipal, fue reconocida por el presidente Jorge Sánchez Allec como un evento extraordinario, porque superó todas las expectativas de los visitantes y residentes de Zihuatanejo que abarrotaron el espacio público que le sirvió de escenario.

Ahí, los grupos de danza de la Casa de la Cultura deleitaron a los espectadores con sus bailes regionales ejecutados al compás de la música tradicional de nuestro país, ofreciendo varios números en diferentes estilos de la música mexicana.

En su mensaje, el alcalde Jorge Sánchez Allec hizo un reconocimiento público al talento zanka, “porque la verdad ha sido un show extraordinario, y espero que todas y todos lo hayan disfrutado, como lo disfrutamos nosotros”, expresó, al tiempo de felicitar  a todos los artistas participantes en el grandioso espectáculo, pero también a quienes hicieron posible el evento en todos sus aspectos, estando detrás del escenario, “la gente de Zihuatanejo se los reconoce”, enfatizó.

Cabe mencionar que al final del show, se entregaron reconocimientos a los profesores Carlos Eduardo Amaya,  José Guadalupe Soberanis, Ofer Solorio, Sandra Rojas, Emilio Medina,, Joaquín Palacios, Raúl Rubio, Julio César Palacios, Alfonso Domínguez y Mario Miranda Flores, por el importante  aporte que cada uno de ellos hizo para que esta presentación resultara exitosa.

Salir de la versión móvil