Anciana murió de un infarto en avión que volaba a Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

*Los paramédicos acudieron al Aeropuerto para atenderla, pero ya no presentaba signos vitales.

Una anciana murió en un avión de la compañía “Volaris” que estaba por llegar al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, proveniente de Tijuana; los paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a revisarla, sólo confirmaron que no presentaba signos vitales.

Fue a las 13 horas de este martes cuando solicitaron apoyo a la Benemérita Institución para que atendieran a la señora Honoria N, de 78 años, quien vive en este puerto pero había vacacionado en Tijuana.

La fallecida estaba en el interior del avión, luego de que los paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales, notificaron a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que procedieran con las diligencias de ley.

Tras llegar el avión con la pasajera sin vida, casi dos horas después trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para aplicar los estudios correspondientes.

Joven le roba a su patrona más de 94 mil en ropa en Nuevo León; luego, lo presume en redes sociales

Agencias

Una joven que trabajaba en el servicio doméstico en una residencia de la colonia San Agustín Campestre, en San Pedro Garza García, en Nuevo León, fue detenida por agentes ministeriales, bajo acusaciones de robar, entre otros objetos, una blusa marca “Santa Eulalia” adquirida en una boutique de Barcelona, con valor aproximado de 21 mil pesos y una bolsa para dama de la marca “Christian Dior”, con valor estimado en 60 mil pesos.

La acusada presuntamente se delató y fue descubierta por su ex patrona, al publicar en sus redes sociales fotografías con las prendas y objetos robados, que representan un monto global estimado en 94 mil pesos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La Subdirección de Investigación Centro de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado,  llevó a cabo la orden de aprehensión por el delito de robo, en contra de Gloria “N” de 20 años de edad, el sábado anterior en Cempoala cruz con Coatlicue en la colonia Fama 2 en el municipio de Santa Catarina.

La joven fue internada en el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, por un supuesto robo cometido el 29 de julio de 2021 en la residencia donde laboraba como empleada del servicio doméstico.

Informó la Fiscalía General que a Gloria se le atribuye el robo de una bolsa de mujer marca “Christian Dior” con valor aproximado de 60 mil pesos; un traje de baño de hombre marca “Pull & Bear” con valor aproximado de 700 pesos; unos zapatos deportivos o tenis marca “Nike” modelo “720” con valor aproximado de cuatro mil 500 pesos, y un short de mujer marca “Guess” con valor aproximado de mil 200 pesos.

Además, habría sustraído seis blusas marca “Pull & Bear” y/o “Zara” con valor aproximado de 700 pesos por unidad; una blusa marca “Santa Eulalia” proveniente de una boutique de Barcelona, España, con valor aproximado de 21 mil pesos u 894 euros, y también se le acusó por el robo de dos mil pesos en efectivo.

Árbol cae y bloquea el bulevar Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

El personal de la dirección de Servicios Públicos retiró la rama de un árbol que cayó en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la “mezcalera”, por lo cual fue bloqueada la circulación.

Fue la mañana de este lunes cuando los oficiales de la Policía Vial se movilizaron al bulevar para verificar el área bloqueada, por lo que comenzaron a dirigir la circulación y la bloquearon por completo cuando el personal de Servicios Públicos procedió a retirar las ramas y podaron el mismo árbol para evitar otra misma situación.

La circulación se vio afectada por aproximadamente 30 minutos hasta que finalmente quitaron todas las ramas que obstruían la avenida.

Amplían plazo para ingreso a programa de apoyo a discapacitados

Víctor M. Alvarado

Personas con discapacidad que en su momento no se pudieron registrar en el programa de apoyo a partir de esta semana y hasta el día último de este mes, tienen para poder inscribirse, dijo en entrevista el Coordinador de Servidores de la Nacional en este municipio, Imer Leyva Cruz.

Dijo que este lunes retomaron las inscripciones para personas que califican en las reglas de operación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 30 a 64 años.

Son dos módulos los que se instalaron, uno se encuentra en el auditorio municipal y otro en la comunidad de Pantla, por lo que es importante que la población esté enterada y si conoce a una persona que se encuentre en este rango de edad y padezca alguna discapacidad permanente y severa, pueda informar sobre la apertura de estas ventanillas.

Remarcó que se firmó un convenio de colaboración entre la federación y el estado en la que se acordó aportar partes iguales del recurso destinado a la ampliación del programa lo que vino a beneficiar a personas con estos problemas en el rango de edad de 30 a 60 años.

El servicio de recepción de documentos es de 9 de la mañana a 2 de la tarde; primero deberán de acudir al Centro de Salud El Embalse para que un médico certificado avale la enfermedad con un documento; dentro de las discapacidades calificadas están: motriz, visual, auditiva e intelectual.

Posterior presentarse en el módulo que le corresponda, con su acta de nacimiento, curp y INE, comprobante de domicilio, y se procede al llenado de la solicitud y se registra el trámite.

Alcalde Jorge Sánchez Allec encabeza ceremonia cívica de Honores a la Bandera

Yaremy López

Al encabezar la ceremonia cívica de Honores a la Bandera correspondiente al primer lunes de junio de 2022, donde estuvo acompañado de su esposa Lizette Tapia  Castro, autoridades militares, estatales y locales e integrantes del Cabildo, el Ejecutivo municipal mencionó que durante el mes de mayo el gobierno que encabeza participó en eventos y actividades que siguen fortaleciendo a Ixtapa-Zihuatanejo como “el lugar de moda”, destacando  la edición 37 del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela 2022 y el Tianguis Turístico de Acapulco, además de haber traído la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

El presidente Jorge Sánchez Allec informó que en el transcurso del mismo mes de mayo y en el tema de infraestructura urbana, se realizó un trabajo de importantes resultados en diferentes colonias y comunidades; “a la fecha llevamos más de 700 obras, y con la participación de la ciudadanía, estoy seguro que llegaremos a las mil”.

En la parte final de su mensaje, el primer edil enfatizó que “Zihuatanejo merece la pena que todos sigamos haciendo esfuerzos, que todos sigamos luchando, la verdad es que también agradezco el apoyo de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), ya que tanto ella, el secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública han estado muy pendientes”.

Complicado, nombrar laguna del Carrizo como reserva ecológica

Víctor M. Alvarado

Nombrar las inmediaciones de la laguna del Carrizo en la comunidad de Barra de potosí una reserva ecológica para proteger la biodiversidad es complicado porque son terrenos ejidales y en algunos casos propiedad privada; explicó el biólogo pablo Mendizábal, presidente de la asociación civil “Biotrópicos”.

La dársena y una franja seca es zona federal y ahí no hay problema; la situación se encuentra en los puntos fuera de la línea en la que pudiera haber desarrollo inmobiliario.

A manera de ejemplo comentó que esta laguna tiene una isla en la que se descubrió durante el conteo de aves que se realiza todos los años en el mes de diciembre, una cantidad importante de garza cucharón o pico de bote, especie que no es común en esta zona, lo que indica la riqueza de este refugio de ave; y es un reto poder conservarla intacta.   

Lo que se puede hacer, es concientizar a los propietarios sobre la importancia que tiene para el medio ambiente y plusvalía que tiene un predio cerca a una zona rica en biodiversidad para que la protejan.

Este problema no es propio de la costa grande, de Zihuatanejo o Petatlán; es una situación que se vive en todo el país, ya que estos lugares ricos en vida silvestre son atesorados por los inversionistas por el potencial económico que les representa.

La lagua del Carrizo tiene una superficie de 18 hectáreas con espejo de agua, espacio que alberga una gran cantidad de especies acuáticas entre ellas, las aves migratorias que llegan de otras partes del continente americano.

Trabajamos en favor de las mujeres: Jorge Sánchez

Yaremy López

*Se realizó una sesión más Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En la búsqueda de retirar la Alerta de Género que hace unos años fue declarada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec informó ante la directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, de la Secretaria del Gobierno de Guerrero, Yenedith Barrientos Santiago, que se siguen redoblando esfuerzos a través de las diferentes dependencias municipales y atendiendo a las mujeres como no se hacía en otras administraciones.

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se desarrolló este lunes en el Auditorio Zihua, el presidente Jorge Sánchez subrayó que “una de las rutas a seguir en esta administración, es el tema de trabajar en todo lo que tiene que ver con Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Asimismo, agradeció a su esposa Lizette Tapia Castro “por siempre estar al pendiente de estos temas”.

Cabe mencionar que en esta Décima Tercera Sesión Ordinaria la regidora Verónica Arreaga Valdovinos, presentó el programa “Estudiantes como agentes de paz” y además las direcciones integrantes de este sistema presentaron las actividades que se realizaron durante el mes de mayo y se informó sobre la agenda de actividades del mes de junio.

Estuvieron presentes en la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, quien es el presidente de este Sistema Municipal, así como la directora de INMMUJER, Maribel Landeros Reséndiz.

Advierten por aumento de picaduras de alacrán

Víctor M. Alvarado

Durante la primavera es la época de reproducción del alacrán, por ello, es que las autoridades en materia de salud ponen especial atención a las picaduras del arácnido y dotan del suero a los centros de salud para prevenir la muerte; comentó en entrevista la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa grande, la doctora Laura Paloma Chavarría.

Al sector salud estatal le corresponde los centros de salud, pero en este caso también se promueve para su dotación en las casas de salud y si no hay ninguna de las dos en la comunidad, existen promotores capacitados para atender de manera inmediata al paciente.

Explicó que aparte de los programas que llevan como prevención y que son propios de la temporada de lluvias, tal es el caso de la reproducción del dengue, zika y chikunguña a los que se suma las enfermedades diarreicas agudas y la conjuntivitis, también están los piquetes de alacrán.

Destacó que en una semana se presentaron en toda la jurisdicción 65 casos de picadura de alacrán registrados, cifra elevada en comparación con otras estaciones del año, pero al respecto se está trabajando.

Recordó que tuvieron el caso de un paciente grave que fue traído de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza para que recibiera atención medica de urgencias por el piquete de alacrán.

Es importante las medidas preventivas que debe tomar la población; mientras tanto el sector salud hace lo propio y se ha repartido en los centros de salud que les corresponde el antídoto o suero antialacrán.

Otras de las estrategias que aplican es la capacitación a todos los médicos y promotores de salud, para que tengan el suero para las poblaciones que están alejadas de las clínicas y hospitales de la cabecera municipal.

Se les está enseñando la forma de aplicación del suero y con ello, la persona picada de alacrán no llegue con un alto grado de intoxicación.

Invitó a la población para que, en caso de una picadura, no se espera para ver si presenta reacción, mucho menos automedicarse; tiene que acudir de inmediato para que le suministren el antídoto.

La reacción de la intoxicación es la sensación de algo extraño en la garganta y la dificultad para respirar ni pasar saliva; esta es la principal reacción.

DIF de Petatlán reubica a menor secuestrada en EDOMEX

Madian Jiménez

Tras una solicitud realizada en el DIF Municipal de Petatlán, hacia la procuraduría de la Defensa del Menor y la familia a cargo de la Lic. Montse Aburto Castro, se logró reubicar con sus familiares a la menor Blanca Estela Molina Sánchez, quien tenía más de 5 meses secuestrada en el Estado de México.

Durante una entrevista, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, comentó que fue un esfuerzo coordinado con el DIF Petatlán, presidido por la Sra. Elsa Guerrero Ruiz y la Procuraría de la Delegación de Naucalpan, pues fue la primera autoridad foránea con la que el municipio tuvo contacto para dar con el paradero de la menor.

Se siguieron todos los protocolos pertinentes, con un proceso de 22 días que acreditó que la menor de encontraba secuestrada por su madre desde el pasado 23 de diciembre.

La Presidenta del DIF Municipal Sra. Elsa Guerrero Ruiz, reiteró su apoyo y agradeció la confianza por parte de los tutores de la menor y enfatizó  “Es de gran importancia que al atender este tipo de problemáticas se sigan los protocolos legales para con éxito poder concluirlas con éxito, sin duda el trabajo de inter-dependecias permite que el proceso sea más fluído y sin mayor complicaciones, logrando obtener así resultados positivos y casós de éxito en la localización y reubicación de las víctimas”.

Aumenta cauce del río Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. La lluvia que cae en la sierra de esta ciudad cafetalera, han hecho que el cauce del río aumente considerablemente en las últimas horas, como se observan en las gráficas.

La mayoría de Enramada ubicadas en el Cuyo tomate y cerca del río ya fueron retiradas en su mayoría, al llover en la sierra el cauce aumenta su caudal de agua en solo unas horas y arrastra todo lo que encuentra a su paso.

Por lo que las autoridades de Protección Civil han invitado a los enramaderos que se salgan de las enramadas para que no vaya ocurrir alguna desgracia, sin embargo, estas suplicas no han tenido eco en los enramaderos ya que los mas de 20 que se encuentran asentados en la rivera.

Salir de la versión móvil