Da inicio Evelyn Salgado a operativo de incorporación masiva al programa de pensión para el bienestar de personas con discapacidad en Guerrero

Edwin López

*Pensión a discapacitados en Guerrero es universal y estiman incorporar a 77 mil nuevos beneficiarios este 2022 con inversión conjunta de 756 mdp anuales

CHILPANCINGO. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio arranque en Guerrero al Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que de manera histórica y sin precedentes se entregará de forma universal en la entidad, con una meta a incorporar este 2022 a 77 mil 169 beneficiarios, que representa una inversión directa para el Gobierno del Estado, superior a los 378 millones de pesos anuales, que se suma a la misma cantidad que aportará la federación.

“No podemos dejar a nadie fuera, por eso es un honor dar el arranque oficial a este operativo que va a permitir incorporar a personas de todo el Estado y de esta manera se está dando un paso firme y contundente hacia esa generación de bienestar, a la lucha contra las desigualdades. Con transparencia, cariño y honestidad, vamos a seguir apoyando a los que más lo necesitan”, expresó  Evelyn Salgado.

El programa de pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad a partir de este año será universal en Guerrero, apoya económicamente con 2 mil 800 pesos bimestrales a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres desde los 0 hasta los 65 años de edad, con alguna discapacidad permanente o motriz, para que a partir de los 65 años de edad sean beneficiados de manera directa e integral con la Pensión para Adultos Mayores.

“Este es un programa histórico, se trata de un derecho, no es un regalo, es un derecho para todas y todos, sin distinción, aquí no vemos ni partidos políticos, ni religiones, aquí es igual para todos los que tengan algún tipo de discapacidad permanente desde los 0 a los 65 años para que a partir de los 65 años en automático se beneficien con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, dijo.

La gobernadora dio inicio al operativo de incorporación masiva de personas con alguna discapacidad permanente en todo el Estado, en coordinación con la Secretaría del Bienestar Federal a través de 106 puntos de incorporación en las siete regiones del Estado y la Sierra, cuya información estará disponible a través de las páginas oficiales.

Las personas con alguna discapacidad podrán acudir a las instituciones de Salud Pública Federal y estatal a tramitar el certificado, sin costo, que será la llave para poder acceder a este programa social que busca eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que actualmente enfrentan las personas con discapacidad y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Evelyn Salgado, destacó el apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad este programa que garantiza la inclusión social de las personas con discapacidad y puntualizó que estos apoyos se entregarán bajo un esquema de transparencia y combate a la corrupción como una de las premisas de la Cuarta Transformación, de manera directa, sin intermediarios y mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Este programa universal de Pensión a Personas Discapacitadas sin precedentes en Guerrero tiene una inversión superior a los 756 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de Guerrero aportará 378 millones de pesos, y el Gobierno de México, la misma cantidad para este año 2022 con una meta para incorporar a 77 mil 169 nuevos beneficiarios.

Evelyn Salgado Pineda, recordó que se cumple un año de que Guerrero decidió por la alternancia y un gobierno de cambio encabezado por una mujer, que es la primera gobernadora en historia de Guerrero, por lo que reiteró su compromiso: “No les voy a fallar”.

Asistieron al evento el delegado de Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda y el Jefe de Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García.

Se mantiene en Guerrero la baja ocupación de camas para la atención de pacientes por Covid-19 en centros hospitalarios

Edwin López

* No hay registro de nuevos casos y ni fallecimientos en las últimas 24 horas

CHILPANCINGO. Al dar a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud informó que al corte del 05 de junio, la entidad se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 29 casos activos de COVID-19, sin reportes de casos nuevos o fallecimientos en las últimas 24 horas.

Asimismo, señaló que desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 98,518 casos confirmados y 6,770 defunciones por esta causa, y que los 29 casos activos se concentran en los municipios de Acapulco, con 15; Taxco, 8; Chilpancingo, 2, y Zihuatanejo, 2, y Olinalá e  Iguala con 1 cada uno.

Al señalar que la ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19 en los centros hospitalarios del estado es del 2 por ciento, la Secretaría de Salud la dependencia estatal llamó a los guerrerenses a continuar con las medidas de prevención pertinentes, como el lavado constante de manos, el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y, sobre todo, mantener la sana distancia.

Se incendia pipa al volcar en la Siglo XXI

ELEAZAR ARZATE

*Transportaba productos químicos.

LA UNIÓN.- Una pipa se incendió al volcar en el kilómetro 267, a 4 kilómetros de la caseta de Feliciano, sobre la autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión.

Fue alrededor de las 14 horas del lunes, cuando se produjo la volcadura de la pipa que se detuvo a un costado de la carretera, por lo cual fue bloqueada hasta que la apagaron los cuerpos de rescate.

Fue informado que hubo molestias por parte de los cuerpos de rescate que acudieron a sofocar las llamas, ya que les cobraron la caseta para que pudieran llegar a hacer su trabajo.

Del siniestro fue notificado a los agentes de la Guardia Nacional, sector caminos, por lo que solicitaron grúas para retirar la pipa de la vialidad.

Choca auto contra valla de contención en el mirador de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un automovilista chocó contra la valla de contención de la curva del mirador de Ixtapa, en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, la tarde de este domingo, lo que dejó un saldo de sólo daños materiales.

Fue alrededor de las 20 horas  cuando el chofer de un Volkswagen Jetta, color gris, con placas de Guerrero, que para evitar chocar contra otro automovilista frenó repentinamente y perdió el control, por lo que en la curva se fue derecho y se estampó contra la estructura de acero de la carretera, lo que evitó que se fuera a un barranco.

Tras la colisión, el Jetta resultó con daños en el frente, afortunadamente el chofer logró salir ileso y no fue necesario que acudieran los cuerpos de rescate.

Al final, de este choque se hicieron cargo los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos, solicitaron una grúa para remitir el Jetta al corralón para los trámites correspondientes.

Estadounidense se ahorca en la Benito Juárez en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

*Fue informado que era originario de New York

Un estadounidense se suicidó al ahorcarse en el segundo piso de una casa en la colonia Benito Juárez, Zihuatanejo, por lo cual el personal de la Policía Municipal acudió de manera inmediata.

Fue el viernes que pasó a las 18:20 horas cuando reportaron a Seguridad Pública municipal que un extranjero estaba suspendido del cuello con un cable al techo del segundo piso de una casa.

Se logró saber que el extranjero vivía en ese sitio porque le prestaron una habitación, pero al poco tiempo decidió acabar con su vida y se ahorcó, respondía al nombre de Joseph N, de 75 años aproximadamente.

Al llegar los elementos policiacos localizaron el cuerpo colgado, por lo que notificaron del deceso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizara las diligencias de ley.

Fue informado que el occiso fue trasladado a la Funeraria del Pacífico, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de los estudios correspondientes y donde permanecerá hasta que sea reclamado por sus familiares.

Volcadura vehicular deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL

PETATLAN.- Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales fue el saldo de una volcadura de una camioneta sobre la carretera federal Aca-Zihua, en Coyuquilla Sur del municipio de Petatlan.

Los hechos ocurrieron la tarde de este día domingo sobre esta vía de comunicación en donde la unidad motriz, marca liberti de color rojo, quedo con las llantas hacia arriba, la cual era conducida por Anselmo Torres Ortiz de la comunidad de El Mameyal de este municipio de la costa grande.

Al lugar acudieron paramédicos auxiliares ubicados en la comunidad de Papanoa del municipio de Tecpan de Galeana, quienes apoyados por otras personas que en esos momentos transitaban por ese lugar, auxiliaron a este conductor, sacándolo de la unidad motriz.

El chofer salió con golpes leves y no fue necesario llevarlo a ningún centro hospitalario.

Personal de la Guardia Nacional (GN), hicieron acto de presencia en ese lugar, quienes auxiliaron el tránsito vehicular para evitar otro accidente, ya que la unidad motriz quedo invadiendo un carril.

Zihuatanejense se cubre de bronce en los juegos CONADE 2022 en triatlón

ALDO VALDEZ SEGURA

No cabe duda que en Zihuatanejo hay talento, solo le hacia falta un impulso y contar con respaldo, a esto, me refiero a lo monetario, ya que muchas veces no podían asistir a competiciones para medirse con otros atletas, ver su realidad y así prepararse más, tanto entrenadores como atletas, tal parece que esto ha quedado atrás.

Ahora los deportistas solo se enfocan en su preparación y obtener resultados, señores, a ponerse de pie debido a que la jovencita, Leah Amezcua tuvo acción en los juegos nacionales CONADE 2022 en su especialidad de triatlón, participo en la categoría 16-17, logrando obtener la presea de bronce, se subió al podio, puso en todo lo alto no solo el nombre del estado de Guerrero, sino, de Zihuatanejo.

Leha Amezcua, escribió en su red social lo logramos, haciendo referencia que hubo podio. La competición se llevó a cabo en Guaymas Sonora, en donde la costeña dejó grabado su nombre en esta competición.

Futbolista Zihuatanejense estará en los juegos Conade 2022

ALDO VALDEZ SEGURA

La joven futbolista, Alina Hernández Abarca participará en el nacional de los juegos CONADE 2022 en su modalidad de futbol femenil, pero, no lo hará con Guerrero, el estado que la vio nacer y crecer como deportista, el reto fue aún mayor, debido a la competición y lo desarrollado que esta el futbol en la Ciudad de México, ahí, la joven costeña se ganó su lugar a pulso.

Alina Hernández, tuvo sus inicios en los campos de San Jeronimo, donde tiene familia, emigro a Zihuatanejo, donde es nacida, aquí tuvo su primer equipo, en los campos de la unidad deportiva jugó alrededor de 4 años, después tuvieron que partir junto con sus padres a la Ciudad de México, todo indicaba que el sueño de esta joven quedaría aquí, no por falta de talento, sino a donde iban tienen otro método de enseñanza y el nivel de competitividad es mucho más alto, lo más importante, la altura.

Esto no fue impedimento para que Hernández Abarca ingresa a un escuela, fue vista personas a descubrir talentos, jugó en algunos equipos, la adaptación no fue problema, fue escalando y ahora tendrá el honor de estar en el nacional de los juegos CONADE 2022, aparte, cabe señalar algo de suma importancia, en lo escolar es una alumna de 10, esto le ayuda también para que sus padres le apoyen en lo que ella desear convertirse, que es, jugadora profesional.

Zihuatanejo albergó competencia de crossfit, cerca de 200 atletas se dieron cita

ALDO VALDEZ SEGURA

Diferentes puntos de este doble destino de playa fue participe y testigo de la competencia de crossfit open bahía 2022, en donde, alrededor de 200 atletas repartidos en categorías de principiantes, intermedios y avanzados, se dieron cita para poner a prueba su fortaleza física y lo más importante, lo mental, porque en estas pruebas llevas al límite tu cuerpo.

Los crossfiteros que vinieron de diferentes puntos del estado, inclusive de fuera, llegaron el día viernes, que fue cuando se dieron las instrucciones y se les dio el kit de atleta, posteriormente, el sábado desde muy temprano se dieron cita para ya entrar de lleno a lo que sería sus retos, es decir, los wod, que, tenían preparados los organizadores.

La competencia concluyó el domingo por la tarde, en donde, a los ganadores se les entrego un reconocimiento y serie de productos de los patrocinadores, lo más importante y a resaltar, es que, con este tipo de eventos la comunidad que le gusta este deporte crea lazos de hermandad.

Lancheros comienzan a prepararse ante presencia de fenómenos naturales

Isaac Castillo Pineda

Ante la presencia de fenómenos naturales en esta temporada de lluvias y ciclones, los lancheros de cooperativas turísticas de Zihuatanejo comienzan a prevenirse para salvaguardar la integridad de sus embarcaciones y la de ellos, pero también para resistir en su economía porque baja la demanda de usuarios.

Por las tormentas o huracanes muchas veces autoridades como la Capitanía de Puerto o la Secretaría de Protección Civil detienen actividades en playas, en este caso los traslados a Las Gatas y La Isla de Ixtapa, sobre todo porque el oleaje sube y pondría en riesgo a la comunidad marítima.

Además que los propios turistas o residentes optan por no vacacionar ni visitar estos puntos, lo que genera una baja actividad económica para los cooperativistas, quienes tienen que buscar otras alternativas de ingresos económicos.

Hay quienes ya cuentan con un segundo trabajo y simplemente ponen una pausa al servicio de lanchas, pero quienes no, buscan otro oficio o se dedican a la pesca comercial para tener un sustento.

Normalmente en esta época el gobierno municipal brinda ayuda a través de empleos temporales para ayudar a los lancheros, esperan que este año no sea la excepción porque el propio alcalde Jorge Sánchez les ha informado que pondrán en marcha el programa. 

Salir de la versión móvil