“Vamos a lograr una transformación profunda del campo con justicia social y bienestar para Guerrero”: Evelyn Salgado

Edwin López

CHILPANCINGO. Como un acto de justicia social y respuesta a las necesidades del campo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hicieron entrega simbólica del Fertilizante para el Bienestar 2022, que beneficiará a más de 334 mil productores campesinas y campesinos con más de 153 mil toneladas del insumo con una cobertura de más de 500 mil hectáreas en la entidad, superando la meta del año pasado.

Durante este evento, la gobernadora expresó su agradecimiento y reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Guerrero con este programa gratuito de Fertilizantes para el Bienestar a pequeños productores que ya se réplica en nueve entidades del país.
La mandataria estatal dijo que este programa llegará a las comunidades más alejadas de la entidad, a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, sobre todo a mujeres productoras que representan el 46 por ciento del padrón estatal de productores del campo.

Este programa tiene una cobertura en las siete regiones del estado y presenta un avance de 86 mil 690 toneladas de fertilizante entregado DAP y UREA, lo que significa el 56 por ciento de un total de 153 mil toneladas a entregar que beneficiará a más de 334 mil productores con una superficie fertilizada superior a las 500 mil hectáreas en el territorio guerrerense para la producción de maíz, frijol y arroz.

Esta entrega, subrayó la gobernadora, beneficia a los pequeños productores guerrerenses de manera gratuita, directa y sin intermediarios en una red de 120 centros de distribución de SEGALMEX y SADER.

Mujeres y hombres agricultores campesinos de las regiones de Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Norte, Costa Chica y Costa Grande, se dieron cita en Casa Guerrero donde se realizó la entrega simbólica por la gobernadora y el titular de SADER, así como la Coordinadora Nacional del Programa de Fertilizantes, Arely Cerón Trejo.

El Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, enfatizó que en los almacenes del Estado se encuentran 90 mil toneladas de fertilizante listas para ser entregadas a los productores para cumplir en su totalidad la entrega del insumo para este ciclo agrícola.

Por su parte, la responsable del Programa de Fertilizantes para el Bienestar Nacional, Arely Cerón Trejo, dijo que por cuarto año consecutivo el programa de fertilizantes beneficia a productores de pequeña escala de granos básicos, maíz, frijol y arroz, de manera directa en el padrón estatal conformado en un 46 por ciento por mujeres, siendo Guerrero la entidad con mayor número con más alto porcentaje de las entidades apoyadas.

Cerón Trejo, señaló los avances del programa de fertilizantes en Guerrero que en el año 2019 alcanzó beneficios a 278 mil campesinos, incrementando este padrón en 2021 y 2022 a 334 mil productores beneficiados, quienes podrán obtener de manera directa sus insumos.

El titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón enfatizó que la instrucción de la gobernadora respecto al campo es transitar de la producción primaria a la agroindustria, además, refirió que con el Programa de Fertilizantes Gratuitos el campo tendrá incrementos notables en los rendimientos y la producción de maíz de buena calidad.

Participó CAPASEG en la semana nacional de protección contra riesgos sanitarios

Edwin López

CHILPANCINGO. La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) participó en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, con actividades de entrega de insumos para la desinfección del agua, y la promoción social de la higiene y cuidado del vital líquido en la ciudad de Acapulco, y las localidades de Petaquillas y Mochitlán, región Centro.

El Director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que, tal como indicó la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, durante esta primera Semana Nacional, establecida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del 30 de abril al 6 de mayo, la CAPASEG participó con la dotación de insumos de cloración y desinfección, así como la concientización del cuidado e higiene que debe dársele al recurso vital.

Gastélum Félix indicó que, de manera coordinada con la CONAGUA y la Secretaría de Salud, el Organismo estatal a su cargo a través de los Departamentos de Agua Limpia y de Operación de Sistemas de Potabilización, se llevaron a cabo actividades en el mercado central de Acapulco, el centro de Salud de Petaquillas y el centro de salud de Mochitlán; lugares en los cuales se distribuyeron a las autoridades sanitarias y administradores de estos lugares en total 26 kilos de hipoclorito de calcio para la aplicación en las cisternas y sistemas de abasto, decenas de frascos de plata coloidal para desinfección del agua, de las frutas y verduras, y también se realizó capacitación y pláticas de concientización acerca del uso y consumo responsable del agua.

Celebra Evelyn Salgado el Día de las Madres con trabajadoras del gobierno del estado

Edwin López

CHILPANCINGO. “Las madres de Guerrero siempre han empujado a nuestro Estado en la búsqueda de un futuro más brillante para sus hijas y sus hijos”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al celebrar el “Día de las Madres” con trabajadoras del Gobierno del Estado con una gran fiesta, en un ambiente de música, baile, regalos y rifas.

En su mensaje, Evelyn Salgado, señaló que este evento donde reconoce el esfuerzo de las madres trabajadoras del Gobierno del Estado, fue posible al esfuerzo del ahorro a través de la política de austeridad que implementa su administración.

“Aquí no hay madres de primera ni de segunda, todas valemos lo mismo, así que se necesita que todo sea retribuido de la misma forma y es por eso que el bono va a ser parejo a todas las madres trabajadoras del Gobierno del Estado”, puntualizó la gobernadora.

Acompañada por su mamá, la señora María de Jesús Pineda Echeverría y sus hermanas, la gobernadora Evelyn Salgado, ofreció esta celebración con las trabajadoras del sector central, en la Casa del Pueblo, donde reiteró que se entregará de manera puntual el bono por el Día de las Madres a todas las madres trabajadoras del Gobierno del Estado.

“Las madres de Guerrero siempre han empujado a nuestro Estado, siempre en búsqueda de un futuro más brillante para sus hijas y sus hijos, todas tienen mi reconocimiento, muchas de ustedes tienen más de tres roles, por eso hoy y todos los días hay que agradecer a nuestras abuelas, nuestras madres y recordar a las madres que ya no están entre nosotros”, expresó en su mensaje.

Con mariachis y el concierto del guerrerense Bertín Gómez y su Condesa, así como el grupo Los Yonics, las madres trabajadoras disfrutaron de una tarde de verbena popular de música, baile y diversión.

Inaugura Evelyn Salgado capacitación: vinculación del sistema nacional anticorrupción y fiscalización con servidores públicos de Guerrero

Edwin López

*”Tenemos que hacer un gobierno impecable en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ejemplo a nivel Nacional”, exhorta Evelyn Salgado

CHILPANCINGO. “No mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo, más que una consigna, es una forma de vivir y de ejercer el servicio público, por eso no habrá tolerancia a la corrupción ni a la opacidad en ningún espacio”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al inaugurar la capacitación: Vinculación de los Sistemas Nacional Anticorrupción y de Fiscalización con las Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

En su mensaje inaugural, Evelyn Salgado, llamó a todas las y los servidores públicos y funcionarios del Estado a cerrarle el paso a la corrupción y que, en cada programa gubernamental que se elabore se cuiden los recursos del pueblo con eficacia y responsabilidad, sin pretextos, pues afirmó que, “tenemos que hacer un gobierno impecable en la rendición de cuentas y en la transparencia, ejemplo a nivel Nacional”.

Con funcionarios federales de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, se desarrolla la capacitación respecto a los Sistemas de Fiscalización Anticorrupción vinculados a las responsabilidades de los servidores públicos, donde participan los titulares de los Órganos Internos de Control y los comités de Control, así  como presidentes municipales y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

“Queremos posicionar a Guerrero como un estado que esté en los primeros lugares de todo lo bueno y vamos a hacer todo lo que en nuestras manos esté y redoblar esfuerzos para lograr ese objetivo, de establecer una relación distinta con el Poder, para servir y no para servirse, por delante y encima de todo, el interés del pueblo y no nuestros intereses personales”, señaló la gobernadora.

Estos trabajos se suman a los procesos de auditoría internos y externos, así como de vigilancia en los procesos de entrega recepción para los nuevos servidores públicos, de la actualización del Marco Jurídico y Normativo, así como la capacitación permanente en materia de transparencia y rendición de cuentas y combate de raíz a la corrupción a fin de que se sienta el cambio de la Cuarta Transformación en Guerrero.

Omar González Vega, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública Federal, refirió que el objetivo de estas capacitaciones dirigidas a los Órganos Internos de Control y Comités de Control, tienen el objetivo de advertir riesgos en la labor que se realiza para inhibir prácticas que puedan poner en una problemática a la administración, por lo que la Federación apoyará en todo lo que se requiera.

Por su parte, el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, subrayó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una total intolerancia a la corrupción y una total rendición de cuentas en Guerrero. Además, indicó que los temas a tratar en la capacitación a servidores públicos son enfocados a la ética y responsabilidades, así como el control interno en la administración estatal.

Estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Estrada Segura; el titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflicto de Intereses de la SFP, Alfredo Páez Herrera y la titilar de Control Gubernamental de la Secretaría de Contraloría, Pilar Hernández Trinidad, entre otros funcionarios estatales.

Resultado de la coordinación de esfuerzos de instancias de seguridad, Guerrero continúa obteniendo resultados positivos

Edwin López

CHILPANCINGO. Como parte de las acciones que emprende el gobierno del Estado en materia de seguridad y salud pública, se dieron a conocer las Acciones y Resultados en estos rubros que comprenden a la semana del 2 de mayo al 8 del mismo, esto a través de la transmisión informativa de la Mesa para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, encabezada por el Director de Comunicación Social del Gobierno estatal, René Posselt Aguirre y el vocero de la Mesa de Seguridad, Randy Suastegui Cebrero.

Durante la transmisión el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, informó que se lograron 21 detenciones ejecutadas en diferentes municipios, así como la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo, de igual manera comentó que se lograron diversas sentencias condenatorias que van desde los 40 hasta los 60 años de prisión por diversos delitos, agregó que gracias a la alerta Amber se localizaron 4 menores y reiteró el compromiso de la fiscalía del Estado de seguir trabajando para todas y todos los guerrerenses.

A la transmisión asistió la Policía de Tránsito, Maritza Yanet Espíritu Rosales, quien dio la presentación al vídeo institucional de la SPP, en tanto que el subsecretario de Prevención y Operación policial, de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, comentó los resultados obtenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que comprenden a la semana saliente, donde se lograron 11 detenciones del fuero común y federal, así como 7 vehículos asegurados relacionados a diversos delitos, así como la confiscación de armas de fuego y diversas drogas, agregó que se realizan recorridos de proximidad social en todos los municipios para garantizar la seguridad de la población.

En su intervención el subsecretario de salud estatal, Jesús Ulises Adame, dijo que de acuerdo al reporte semanal Covid la contingencia se mantiene a la baja ya con solo 22 casos activos en 11 municipios del Estado, lo que representa un 2 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que informó que de acuerdo a los publicado en el periódico oficial de la federación, se dicta que el uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos con sana distancia sin embargo sigue siendo obligatorio en personas vulnerables, farmacias, hospitales, central de autobuses, aeropuertos, transporte público y escuelas.

Reporta la Secretaría de Salud mínima ocupación de camas covid en los centros hospitalarios de Guerrero

Edwin López

CHILPANCINGO. La Secretaría de Salud en la entidad, informó que al corte del 08 de mayo, Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 22 casos activos de COVID-19, sin reporte de nuevos casos o defunciones por esta causa en las últimas 24 horas.

La dependencia estatal destacó que en los centros hospitalarios de la entidad se mantiene una baja ocupación de camas Covid con el 2 por ciento, y que de acuerdo con el informe “Covid-19 Guerrero”, desde el inicio de la pandemia, en el estado se acumulan 98,402 casos confirmados a causa de la pandemia.

Asimismo, indicó que el Estado de Guerrero concentra 22 casos activos, que se ubican en los municipios de Acapulco, con 11; Chilpancingo, 2, y Atlixtac, Chilapa, 1, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Mochitlán, Tlapehuala, Tixtla y Zirándaro, con 1 cada uno.

Por último, la Secretaría de Salud llamó a la población guerrerense a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas para evitar nuevos contagios por Covid-19, así como a estar pendientes de las convocatorias y acudir a los módulos de atención para recibir las dosis o el refuerzo de vacuna contra el Covid-19.

Volcó vehículo en bulevar que dirige al Aeropuerto

Eleazar Arzate

Un auto Kia volcó en el bulevar que dirige al Aeropuerto de Zihuatanejo, la madrugada de este sábado, lo que dejó un saldo de un herido y cuantiosos daños materiales.

Fue a las 00:30 horas que reportaron la volcadura al número de emergencias 911, por lo que en apoyo acudió el personal de la Cruz Roja mexicana.

El lesionado estaba sobre una jardinera, unos jóvenes ya lo habían sacado del Kia; estaba en los asientos traseros y especularon que sus otros amigos se dieron a la fuga.

Al final, el joven herido fue trasladado al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, ya que presentaba una herida sangrante en la cabeza, del Kia fue notificado a los oficiales de la Guardia Nacional para que se hicieran cargo.

Asesinar a taxista de LC en Lagunillas Guerrero

Agencias

Fue asesinado abordo de su unidad de trabajo un conductor de taxis originario de Lázaro Cárdenas en la comunidad de Lagunillas, Guerrero.

La noche de este sábado cuando el conductor de la unidad número 17 de la empresa de radio taxis móvil con base en municipio de Lázaro Cárdenas regresaba de haber dejado a unos pasajeros en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, dónde a su regreso fue interceptado por sujetos desconocidos quiénes le dispararon en repetidas ocasiones aún sin conocerse las causas del ataque el hecho se registró en la comunidad de Lagunillas perteneciente al municipio de La Unión Isidoro Montes de Oca en el Estado vecino de Guerrero.

El ataque se registró sobre un puente de la carretera Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas por lo que debido a las lesiones de arma de fuego el chofer quedó sobre el volante, fue identificado cómo Irán Uriel Q. S.; automovilistas que circulaban por la zona dieron aviso a las autoridades, arribando personal de la Fiscalía del municipio de La Unión Guerrero.

El cuerpo del occiso fue trasladado al servicio médico forense de dicha municipalidad donde se informo a los familiares sobre los hechos acontecidos para que realizaran los trámites legales en la recuperación del cuerpo e iniciar con los trámites legales de ley.

Asesinan a un hombre en Coyuca de Benítez

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. Un hombre fue asesinado a balazos en el interior del motel Vaquero, en Coyuca de Benítez, y el hecho movilizó a soldados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y del municipio.

A las 17:20 horas del sábado  las corporaciones recibieron una llamada al número de emergencias 911, en la que reportaron un homicidio en una habitación de la hospedería ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado “Rancho El Santo”.

Al llegar encontraron en el estacionamiento de la habitación 04, a un hombre sin vida, tirado boca abajo, con impactos de proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. El cadaver estaba a un costado de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, sin placas de circulación.

Policías municipales acordonaron el área, en espera de que llegara personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo). Más tarde llegó una mujer que dijo ser hermana de la víctima, quien en vida se llamó José Luis  de 50 años de edad.

Las primeras versiones refieren que al motel llegó un hombre acompañado de una mujer y con una arma corta le dlsparó a quemarropa en varias ocasiones, a la víctima, quien cayó muerto de inmediato, en tanto la pareja se dio a la fuga, razón por la que las autoridades creen que pudo tratarse de un crimen pasional.

Vuelca camioneta de mudanzas en Tecpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. El conductor de una camioneta del servicio público de mudanzas en esta ciudad, resultó lesiónado al volcarse la unidad motriz que manejaba en hechos registrados ayer sábado en la parte alta del barrio “Los Silleros”.

Según el reporte de las autoridades de Protección Civil municipal, el percance ocurrió cerca de las inmediaciones de la escuela primaria Guadalupe Victoria.

La camioneta iba cargada con tablas de madera, como esa parte de la colonia citada está muy empinada, fue allí precisamente, cerca de dicho centro escolar, donde sucedió este accidente donde afortunadamente sólo se registraron pérdidas económicas.

Salir de la versión móvil