En Guerrero emprendemos un esfuerzo transversal a favor de la revolución educativa: Evelyn Salgado

Edwin López

ACAPULCO. En Guerrero estamos emprendiendo un esfuerzo transversal para apoyar a la educación y lograr que nuestras niñas, niños, jóvenes y docentes, sean parte de esta gran revolución educativa, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a las primarias de Acapulco, “Manuel Ávila Camacho” e “Ignacio Manuel Altamirano”, donde entregó apoyos en beneficios de estudiantes y docentes.

En un primer punto, la gobernadora acudió a la escuela Manuel Ávila Camacho, en donde hizo entrega de poco más de 500 lentes del programa “Ver Bien, para Aprender Mejor”, mediante el cual se garantiza la atención prioritaria a estudiantes que requieren de estas herramientas para continuar con su formación educativa en alrededor de 30 escuelas.

A este respecto, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que seguirá impulsando la justicia social y una educación incluyente, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo, “no vamos a permitir que ningún alumno, ninguna alumna, pierda la oportunidad de aprender por falta de herramientas”, indicó Salgado Pineda.

“Hacemos un compromiso de que vamos a fortalecer este programa y todos los programas que signifiquen un apoyo directo para el sector educativo, porque realmente todos estos esfuerzos coordinados que se realizan a favor de la educación, a veces es insuficiente cuando hay un niño que necesita un par de lentes, una computadora, una mochila o su uniforme. Vamos a estar muy al pendiente de que todas y todos tengan sus uniformes y todas las herramientas que se necesiten”, puntualizó.

Asimismo expresó su felicitación por el aniversario número 75 de la institución y reconoció la labor que ha realizado a lo largo de más de 7 décadas, en la formación de decenas de generaciones de estudiantes.

A nombre de los beneficiarios, la alumna de segundo grado de primaria, Alexandra Valadez Bustamante, agradeció el apoyo a la gobernadora por la entrega de sus lentes, que le permitirán seguir adelante con sus estudios, “gracias señora gobernadora por todo su apoyo que nos está brindando”, expresó con emoción.

Más tarde, Evelyn Salgado se trasladó a la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en donde entregó 188 equipos de cómputo para la región Acapulco-Coyuca, esto como parte del programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para personal al Servicio de la Educación.

En el evento se informó que en todo el estado se otorgarán un total de mil 268 equipos, además de un kit tecnológico que incluye diversos implementos, así como una tarjeta de acceso a internet con seis meses de servicio.

Ahí, la gobernadora refrendó su compromiso con la educación, destacando la labor coordinada para lograr que con la aplicación del presupuesto aprobado para este año, se puedan seguir impulsando diversos programas.

“Queda claro el compromiso de este gobierno con las y los estudiantes, con el magisterio y con todas las familias guerrerenses. Garantizamos techo presupuestal para programas de apoyo directo en su beneficio, entregas de lentes, entrega de equipos de cómputo, becas a estudiantes, infraestructura física educativa, útiles, mochilas, uniformes, pero también mejores salarios y apoyos para nuestros maestros y maestras que se lo tienen bien merecido”, indicó.

“Todo lo necesario, para que nuestras niñas y nuestros niños, jóvenes y docentes, sean parte de esta gran revolución educativa, que nadie se quede atrás en esta gran revolución educativa que vamos a hacer en nuestro estado de Guerrero”, añadió.

En representación de los docentes, el profesor de la escuela Baltazar Leyva Mancilla,  Arquímedes Reyna Torres, agradeció esta entrega, lo que les permitirá seguir desarrollando su labor. “Los docentes que laboramos en la región Acapulco-Coyuca, somos afortunados con la entrega de estas computadoras como una de las tantas herramientas de trabajo que servirán para favorecer y mejorar los procesos de enseñanza en cada uno de nuestros alumnos. A utilizarla para mejorar la calidad educativa en nuestros estado de Guerrero”, dijo.

Acompañaron a la gobernadora el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el representante del CEN del SNTE, Dagoberto Limones López; el representante de la Sección 14 del SNTE, Ángel Noverón Herrera; la directora de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, Irma Pintor de la Cruz; el supervisor escolar estatal de la Zona 02, Ricardo Tacuba Parra, entre otros invitados, quienes en todo momento cumplieron los protocolos sanitarios.

Resuelven conflicto agrario Alcozauca y Metlatónoc; firman los presidentes municipales un acuerdo de paz

Edwin López

TLAPA. Con el fin de crear condiciones de convivencia y avanzar en la transformación de la vida política y económica de los municipios, y en cumplimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, la gobernadora Evelyn Salgado instruyó a la Secretaría de Gobierno atender de manera prioritaria el conflicto territorial entre los municipios de Alcozauca y Metlatónoc, en la región de la Montaña.

El secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano instaló una mesa de diálogo y conciliación con autoridades locales de las comunidades de San Miguel El Grande y Llanos de Tepehuaje, donde expusieron sus planteamientos acerca del conflicto territorial y las propuestas de solución para que prevalezca la paz entre estos municipios.

Al término, el responsable de la política interna del estado, dio lectura a la minuta de acuerdos generados, entre ellos que los comisarios de las comunidades de San Miguel el Grande y Llano de Tepehuaje, municipio de Alcozauca y Metlatónoc, respectivamente, se comprometen a preservar la paz, el respeto y no provocaciones ni agresiones durante y después del proceso del diálogo para la conciliación y la paz, entre ambas comunidades.

También, que la Secretaría General de Gobierno y representantes del gobierno federal presentes, gestionarán ante el Registro Agrario Nacional, la ejecución de los trabajos técnicos para la identificación de los límites agrarios entre las comunidades de San Miguel El Grande y Llanos de Tepehuaje con base en los planos definitivos de ambas comunidades, comprometiéndose los comisariados de ambas comunidades, a respetar los resultados que arrojen dichos estudios y delimitarse a sus territorios.

Asimismo, que los representantes de la comunidad de San Miguel El Grande y Llanos de Tepehuaje llevarán estos acuerdos a sus respectivas Asambleas, conminando a sus comuneros a sujetarse a los mismos, así como a los habitantes de dichos poblados, firmando el convenio de paz, los presidentes municipales de Alcozauca, Sebastián Ortíz Sayaz y de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, comprometiéndose a cumplir los acuerdos y preservar la paz y respeto entre los municipios hermanos.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, reconoció la participación de ambas partes para llevar a cabo estos trabajos de diálogos, acuerdos y conciliación, mismos que ayudará a la pacificación del estado y del país, y con esto, “estamos dando un ejemplo de civilidad, para que otros hermanos hagan lo mismo en medio del conflicto”, acotó.

En esta reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) también estuvieron presentes, el delegado federal de Gobierno, Juan Carlos Barrios Curtí; el Presidente del Comisariado de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre; el Presidente del Comisariado de San Miguel El Grande, Rogelio Cortez García; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López; el delegado de Gobierno en la Montaña, José Bazán Rodríguez, y el director general de Gestión Agraria, Fredis Reyes Solís, entre otros.

Uso de la inteligencia antes que la fuerza para ganar la batalla por la paz de Guerrero: Evelyn Salgado

Edwin López

*Preside gobernadora primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero

CHILPANCINGO. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde puntualizó que el uso de la inteligencia antes que la fuerza junto con la estrategia integral de atención a las causas que generan la violencia, es el camino para ganar la batalla y aspirar a una paz duradera en Guerrero.

“Vamos a seguir dando resultados al pueblo de Guerrero trabajando en perfecta coordinación. El fuego no se puede apagar con más fuego, por eso es necesario que este consejo sea una fuente de soluciones, de ideas innovadoras que van a proponer el uso de la inteligencia antes que la fuerza, solo de esta manera vamos a poder ganar esta batalla”, puntualizó la gobernadora.

La titular del Ejecutivo estatal, exhortó a las policías y a las instancias de seguridad conducirse siempre con estricto apego al derecho, respetando la dignidad humana y cumpliendo los objetivos y metas que se han trazado, así como mantener una estrecha coordinación para mantener alineados los programas y proyectos a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Evelyn Salgado reconoció el compromiso y la labor fundamental para Guerrero de este órgano de colaboración interinstitucional para planear, coordinar y supervisar los esfuerzos en materia de seguridad pública en coordinación con la federación, el estado y los municipios.

Como Presidenta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la gobernadora Evelyn Salgado, tomó protesta a las y los nuevos integrantes del órgano de colaboración interinstitucional en cumplimiento a lo dispuesto en los artículo 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley 777 del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guerrero.

Se integraron al Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; el Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano; el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como los representantes del Consejo Intermunicipal de la Región Centro, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de la Región Costa Chica, el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván; de la Región Norte, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; de la Región Tierra Caliente, el alcalde Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de la Región de la Montaña, el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, así como representantes de la región Costa Grande y de Acapulco.

Asistieron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el Comandante de la Octava Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el vicefiscal, Salvador Calleja Panigua, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el inspector General de la Guardia Nacional, Héctor Hernández González.

Salir de la versión móvil