Verificadores del INEGI denuncian incumplimiento del contrato.

Eliut Patiño Alcaraz

Verificadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que trabajan en la coordinación estatal con sede en Zihuatanejo denunciaron que los supervisores prácticamente los obligaron a firmar su renuncia antes del tiempo establecido en un contrato; expresaron que a raíz de eso, no les quieren pagar su última quincena, pues legalmente ya se desprendieron del puesto. 

Un grupo de más de 10 verificadores de manera anónima, denunciaron que el pasado 3 de abril, sus supervisores les obligaron firmar una Acta de Entrega, donde de manera detallada dice que la persona se desprende de su nombramiento eventual con tiempo fijo, que es hasta el 17 de abril, asimismo el documento especifica que el INEGI, no tiene ningún adeudo con el empleado y que incluso prácticamente está aceptando todo los términos y condiciones del oficio. 

De acuerdo a los oficios compartidos por los verificadores, el Acta de Entrega fue recibida por el supervisor, Ismael Maldonado Valenzuela y pone como testigos de asistencia a Raymundo Ramírez Barrios con domicilio en Chilpancingo de los Bravo y a Maura Jerónimo Chora con domicilio en Mochitlán. 

Sin embargo, los declarantes, dieron a conocer que fueron hostigados y presionados para firmar el documento, dijeron que supuestamente les anunciaron que habían sido órdenes del INEGI a nivel nacional y de no acatarlas, sus expedientes quedarían “manchados” y difícilmente iban a ser tomados en cuenta para volver a laborar ahí, razón que los orilló a firmar la renuncia anticipada. 

Sin embargo, el contrato se terminaba el 17 de abril, es decir, todavía les quedaba una quincena y ésta según los quejosos, no les llegará, por lo que piden la intervención de las autoridades del INEGI, así como del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, ya que son personas que tienen la necesidad y ante esta cuarentena les será complicado solventar sus gastos.

CAPAZ reactiva pozo Nuevo Horizonte.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) reactiva el sistema de agua potable de la colonia Nuevo Horizonte, beneficiando a más de 500 familias de la comunidad de Barrio Nuevo afectadas desde el paso del huracán Ingrid y Manuel. 

Por instrucción del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, de dotar del vital líquido a toda la ciudadanía, la CAPAZ pone en operación el pozo Nuevo Horizonte, en la comunidad de Barrio Nuevo. 

Los trabajos consistieron en la adquisicion e instalación de un equipo de bombeo de 3 HP, conexiones eléctricas e hidráulicas y asesoría para la distribución del vital liquido, beneficiando a un aproximado de mil 800 habitantes de ese núcleo poblacional, explicó Luis Fernando Salas Reyes, director del organismo operador. 

Quien agregó que la colonia Nuevo Horizonte conformará una Junta Local alterna a la de la comunidad de Barrio Nuevo para el sostenimiento de la red de agua potable y su fuente de abastecimiento, que les proporcionará 4 litros por segundo, suficientes para el consumo diario de toda la población de la zona.

Embarcaciones turísticas y de recreo no respetan el decreto oficial para el control y mitigacion del Covid-19.

ELIUTH ESPINOZA 

Embarcaciones turísticas y de recreo no respetan el decreto oficial de la Federación de Emergencia Nacional para el control y mitigacion del Covid-19. 

Ayer embarcaciones de traslado, pesca deportiva e, incluso, yates de lujo, fueron observados paseando por la costa de Ixtapa, principalmente en los alrededores de La Isla y playa Linda, frente a la zona hotelera dos, del Centro Integralmente Planeado (CIP). 

En el lugar, trabajadores de las diferentes playas que componen Isla Grande, externaron estar preocupados debido a que no están teniendo apoyos ante la contingencia sanitaria por coronavirus. 

Como nunca han visto afectados sus bolsillos, relataron ayer para Despertar de la Costa. 

Las personas a bordo de yates y lanchas incumplen con las recomendaciones de sana distancia, lo que no es muy difícil de lograr con el tamaño reducido de los navios y la cantidad de tripulantes en ellas.

El espacio más alto de un lujoso yate era compartido por un nutrido grupo de personas pasado el mediodía. Mientras en embarcaciones de recreo bañistas tomaban el sol. 

La Isla y playa Linda lucen prácticamente vacías, ante el aislamiento en casa de locales, nacionales y extranjeros. En estas fechas, la zona de Ixtapa llega a congregar a más de cinco mil personas por día.

“Que entrega de despensas sea casa por casa”, piden en colonias populares de Zihuatanejo.

ELIUTH ESPINOZA

Los tres niveles de gobierno han puesto en marcha programas emergentes de dotación de víveres y apoyos en el puerto ante la crisis económica y emergencia sanitaria por coronavirus. 

El gobierno federal empezó por enlistar a los pescadores ribereños, provocando que los pescadores turísticos o deportivos exigieran a la vista de todos, igualdad.

Los gobiernos municipal y estatal sectorizan su primera etapa de apoyo alimentario con quienes consideran van al día o resultan más afectados por la falta de flujo turístico y monetario. 

Coberturando a las familias que dependen de prestadores de servicios y comerciantes, como a la gente más necesita que directa e indirectamente vive del turismo.

Sin embargo habitantes, tanto en colonias como en comunidades de Zihuatanejo, han solicitado que la entrega de despensas pase de hacerse por sectores económicos.

Y se planteé y planee la necesidad de hacerlo por colonia, casa por casa. Iniciando con los pueblos o polígonos poblacionales considerados de alta marginación.

La señora Eugenia consideró “que los sectores se pierden ante el reparto poblacional, los sectores también van a exigir y acaparar despensas cuando se dé el reparto en las colonias”

“Se pierde el control del mismo reparto, muchas personas piden como militantes de un partido, como miembros de un sector, como miembro de la colonia, como trabajador de una dependencia o empresa”. 

“Hay que apoyarlos, pero ordenadamente y someto a consideración que el reparto sea casa por casa, por efectivo, transparente y para guardar la sana distancia. Es fundamental que la gente se quede en casa”, opinó la mujer. 

Si las entregan casa por casa se le daría ayuda a más familias que en verdad lo necesitan. La gente que avisa en las colonias son los amigos del presidente de colonia o su misma familia se beneficia, comentó Gutiérrez. 

Otras sugerencias de colonos en Zihuatanejo giraron en torno a que “se supone que cada colonia tiene que tener un representante, y que hay un senso”. 

“Así abría más organización sobre lo que se vaya ha repartir, para que no se queden afuera las familias que realmente lo necesitan”. 

El gobierno local informó que está en una primera etapa de entrega de apoyo alimentario por sectores y prestadores de servicios turísticos, y que irá expandiendo la ayuda a las colonias.

“A las personas de la tercera edad más vulnerables se les entregará apoyo por parte del DIF, añadió.

Para evitar la propagación del Covid-19, desalojan a turistas de playa, en Acapulco.

Acapulco, Gro., abril 08 de 2020 (IRZA).-Ante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, casi una docena de bañistas fueron desalojados por efectivos de la Marina y policías estatales y municipales de la playa Revolcadero.

El desalojo lo realizaron alrededor de las 15:00horas de este miércoles, debido a que violaron la prohibición dictada por el gobierno federal para no acudir a las playas durante esta contingencia por el coronavirus Covid-19.

Los bañistas desalojados de la franja de arena son de tres familias que vacacionan en este destino turístico.

La playa Revolcadero se ubica en la zona Diamante, colindante con Puerto Marqués, en donde además los uniformados retiraron a otros turistas de la zona de restaurantes.

Asimismo, durante su recorrido detectaron a vendedores ambulantes y les pidieron desalojar esa zona. (www.agenciairza.com)

Ante falta de apoyo… Suman fuerza empresarios con la huelga de pago de impuestos

Acapulco, Gro., abril 08 de 2020 (IRZA).- Líderes empresariales informaron que a partir de este jueves presentarán amparos laborales y en materia fiscal, por el impacto negativo que han sufrido durante esta contingencia del coronavirus COVID-19, y por la falta de apoyo del gobierno federal.

Indicaron que estas acciones son parte de una huelga de pago de servicios e impuestos, y que ya están sumadas no menos de 500 empresas y esperan que lo hagan otras mil.

Esta rebelión empresarial en este destino turístico es consecuencia de que el gobierno federal no los ha ayudado con prorrogarles pagos de impuestos y con otras acciones, para mitigar el impacto negativo por el COVID-19.

En conferencia de prensa, los empresarios convocaron a los propietarios de las micros y medianas empresas, y a los hoteleros, a sumarse a esta huelga de pago de impuestos.

Informaron también que ya están avanzadas las pláticas para reforzar este bloque, con las dirigencias de la Canacintra y la Coparmex.

Estuvieron presentes Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Fecanaco; Raúl Iracheta Montoya y Javier Saldívar Rodríguez, de la Canaco-Servytur, así como Ángel Octavio Cisneros Flores, de Rh Consultores, entre otros.(www.agenciairza.com)

Estima Salud que habría 26 mil casos de Covid-19

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. En la conferencia vespertina de información sobre la incidencia de Covid-19 en México, el doctor Hugo López-Gatell, estimó que, además de los 3 mil 181 casos confirmados, habría otros 23,338 no observados directamente, con lo que sumarían 26,519.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  indicó que los métodos para conocer el comportamiento de la pandemia se han perfeccionado y permiten “asumir la realidad”, y que la estadística muestra que el número actual de casos confirmados, 3 mil 181 hasta este miércoles, sería ocho veces mayor.

López-Gatell explicó que los países que realizan un gran número de pruebas difícilmente pueden calcular cual es el porcentaje real de casos, mientras que con el modelo centinela es posible realizar un cálculo más exacto.

Durante la presentación del reporte técnico diario por esta pandemia, el funcionario federal explicó que, al igual que se hace para medir otras enfermedades “comunes”, México está aplicando métodos estadísticos para estimar el número real de casos de covid-19 pues, reconoció, no todas las personas acuden al médico, entre otros factores.

“Nosotros estimamos 26 mil casos […] Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico al de México, pero por un número parecido: 10, 12 casos no observado por cada uno.

“Y en los países donde muy desafortunadamente han tenido enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Es específico para cada país y hay que estimarlo”, dijo López-Gatell.

Según lo declarado por el vocero del gobierno lopezobradorista, el modelo utilizado multiplicaría por ocho el número de casos observados, por lo que serían más de 26 mil.

“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero […] la epidemia es ocho veces más grande”, enfatizó.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, en México hay 3 mil 181 casos confirmados de covid-19 y 174 fallecidos.

Sanitizan con drones hospitales y otros lugares públicos, Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 08 de 2020 (IRZA).- Con el apoyo de drones agrónomos, autoridades de la Secretaría de Salud Municipal sanitizaron los accesos y espacios libres de hospitales y supermercados de esta capital.

El primer operativo se realizó en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en Tierras Prietas, al norte de la ciudad.

La segunda fue en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), al sur de la ciudad, y cabe mencionar que cada proceso de sanitización consta de dos aplicaciones en el mismo sitio, pues cada dron carga hasta 12 litros.

En entrevista, el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, informó que la indicación del alcalde Antonio Gaspar Beltrán es que se saniticen todos los espacios públicos que por su naturaleza deben seguir funcionando pese a la contingencia por el Covid-19.

“Esta es una acción preventiva y esperemos que dé resultados, pero también que las personas se concienticen, que es un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para evitar la propagación del virus”, explicó.

Comentó que con estos drones, los cuales son operados por personal de una empresa de la Ciudad de México que contrató el Ayuntamiento, se sanitizará por el tiempo que sea necesario los accesos y espacios libres de mercados y supermercados.

Agregó que con “motomochilas”, similares a las que utiliza el personal de Vectores de la Secretaría de Salud, se replicará esta medida en centrales de autobuses y bases del transporte público de rutas foráneas, en esta ciudad.

Anunció también que la noche de este miércolesse instalaría otro túnel sanitizante en el mercado central “Baltasar R. Leyva Macilla”, para que uno sirva de acceso y el otro de salida para los consumidores.

Esta mañana de miércoles, comerciantes y visitantes reportaron que el primer túnel sanitizante que se instaló en esa central de abastos no estaba funcionando.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que el operador llegó tarde y que además le hacía falta combustible a la máquina, pero justificó. “son acciones tan rápidas que se están escapando algunos detalles, pero si lo dejamos (el túnel) se lo pueden llevar”.

No obstante, insistió en que la mejor medida preventiva es que la población acate las medidas que ha establecido el sector salud de los gobiernos federal y estatal, para quedarse en su casa y a lavarse constantemente las manos con agua y jabón. (www.agenciairza.com)

Un muerto y tres heridos en accidente en Tecoanapa

Tecoanapa, Gro., abril 08 de 2020 (IRZA).- Un muerto y tres heridos fue el saldo de un accidente automovilístico sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande, en los límites de los poblados El Limón y el Pericón, en este municipio.

Este miércoles se informó que el accidente ocurrió alrededor de las 20:20 horas del martes.

Un camión Torton de color verde con placas de circulación 283-AR-7, se dirigía a Tierra Colorada y se impactó de frente con una camioneta Nissan pickup de color negro del transporte público, sin placas de circulación, de la ruta Huamuchapa-Tecoanapa.

Por el impacto una persona perdió la vida y tres -dos hombres y una mujer- resultaron gravemente heridos, y los trasladaron al Hospital General de Ayutla.

Como Secundo Roque fue identificada la víctima mortal, y se informó que conducía la camioneta y era originario de Huamuchapa, una comunidad de Tecoanapa.

Asimismo se reportó que el conductor del pesado camión se dio a la fuga, pero ya es buscado porque dejó en el vehículo una identificación en la que se consigna su dirección, y se reveló que es originario del Estado de México.(www.agenciairza.com)

Palabra de mujer

Ruth Tamayo Hernández

Mis estimados, los generadores de riqueza y empleos son los empresarios de México, no el gobierno. El gobierno no produce riqueza, solamente nos cobra impuestos y los administra. No hay tal cosa como el Estado empleador.

Reflexionemos esto a propósito de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está desoyendo a los empresarios de este país, micro, pequeños y medianos, mientras se entiende con la cúpula de los hombres de negocios, que aglutina a los más ricos del mundo, entre los que destaca Carlos Slim, quien por cierto acaba de salir de la lista de los hombres más ricos del planeta, porque perdió por la contingencia 11 mil millones de dólares.

Pero podemos apostar que eso es como quitarle un pelo a un gato, porque como les dijo el presidente de El Salvador a los millonetas de su país, con lo que tienen le basta y le sobra para vivir otras 5 vidas.

En esta incongruencia, el gobierno estará ofreciendo a partir de mayo créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno, y sólo para 2 millones 100 empresitas.

Las van a elegir del padrón de solicitantes que se levantó cuando los servidores de la nación anduvieron haciendo sus encuestas, antes de que AMLO tomara posesión del cargo.

Pero, la mala noticia para todos es que en esos censos hay más de 5 millones de solicitantes de apoyos, y solamente se tienen recursos para 2 millones. Además, son recursos insuficientes, porque la quiebra de un negocio no se resuelve con 25 mil pesos, a menos que se trate de un minichangarro, si acaso una miscelánea, una cenaduría, una fonda, que se puede volver a surtir con poco dinero y que además no genera empleos, y mucho menos paga impuestos. Vamos, estos negocios ni siquiera su licencia comercial municipal pagan.

¿Con estos negocios piensa el presidente de la República volver a levantar al país, cuando la pandemia pase? Ni siquiera Estados Unidos se puede dar ese lujo. Ese país ya perdió 10 millones de empleos, los más afectados son los migrantes mexicanos; por lo tanto, los especialistas consideran que este año las remesas para nuestro país caerán 20 por ciento, en números conservadores.

¿Y qué creen? Pues que las remesas representan para México ingresos superiores a los de Pemex, y es dinero que al gobierno no le cuesta un carajo sostener, porque se gana en otro país. El sacrificio es para las familias mexicanas, que tienen que estar divididas, a causa de la falta de oportunidades en nuestra nación.

Y es una vergüenza que un presidente de la República se niegue a apoyar a los que generan empleos en México, y en cambio le pida a los pobres migrantes, que son tratados en Estados Unidos como esclavos, que manden sus remesas, porque ahora que subió el dólar les van a rendir más. ¡Qué cosa! ¿A qué le está apostando el presidente?

Volviendo al tema, se elegirán para los micro-créditos a negocios que no pagan impuestos, que no generan empleos.

Y es que negocios con más de 5 empleados, que además estén dados de alta ante hacienda y paguen impuestos, jamás van a levantarse con esa cantidad de recursos, pues estamos hablando de soportar la cuarentena por el Covid-19 sin despedir a los empleados, pagando nómina, rentas, y además pagando impuestos al SAT, así como las cuotas del IMSS y, aún más, los servicios como luz, gas, teléfono, etcétera, ya que hasta ahora no es ha dicho si los cobros de estos servicios nos serán aplazados.

Así las cosas, AMLO se entiende con la mafia del poder, pero no quiere tomar en cuenta lo que los empresarios organizados del país, los que verdaderamente generan empleos, a quienes acusó esta mañana en su conferencia de prensa matutina de que quieren que el país se endeude.

¿Y si así fuera, qué? ¿No merece este país que se proteja el empleo, adquiriendo una deuda que puede ser pagada? Porque los empresarios no están pidiendo nada regalado, están pidiendo solamente acceso a financiamientos blandos, a través de la banca de desarrollo, no a través de la banca tradicional, para poderlos pagar en tiempo y forma.

Luego entonces, lo único que se necesitará es el aval del presidente para que ese préstamo se adquiera.

Hay que aclarar, además, que AMLO es el presidente de todos los mexicanos, no solamente de los más pobres. Y también que alguien le explique con manzanitas al mandatario, que los más pobres dependen de los menos pobres para sobrevivir, a través del empleo y no sólo a través de dádivas del sistema. ¿Qué es más digno, que un trabajador gane un sueldo semanal seguro, o que espere al mes para irse a formar a la cola de los apoyos sociales?

AMLO olvida que llegó al poder precisamente cuando los empresarios -sobre todo medianos y grandes, porque los súper ricos siempre han sido sus enemigos, pero ahora se entiende con ellos- cambiaron la percepción de su propuesta de gobierno. Ahora tristemente se dan cuenta que los ha abandonado a su suerte. Se les trata como enemigos de la patria, peor que a extranjeros.

Tal vez si fueran banqueros, mineros, dueños de trasnacionales, y hubieran pagado campañas en su contra, el presidente les tendría mayores consideraciones.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema -y esto va para todos aquellos internautas que señalan que nuestra postura es partidista, y se desgastan diciendo que sí, que primero los pobres- les cuento que la secretaria del Trabajo dijo este lunes que en Guerrero se perdieron ya más de 7 mil empleos, de los más de 300 mil que ya se perdieron en el país, sólo considerando 2 semanas de cuarentena.

Sin embargo, esto se va a prolongar por 3 semanas más, todo el mes de abril, pasando por la cancelación de las vacaciones de Semana Santa, y podemos apostar que también cerraremos en mayo, porque estaremos en la Fase 3 de la pandemia, la de contagios masivos.

Piensen: si ahorita estamos en cuarentena, ¿qué pasará cuando lleguemos a los miles de casos por día? Se paralizará todo, aún los negocios prioritarios.

Seamos serios: El gobierno, no crea empleos, ni generan riqueza. Cada peso que el gobierno recibe, llega a ellos de manos de los contribuyentes, vía impuestos. Pagar impuestos no es decisión del empresario, el contribuyente es obligado a pagar esos impuestos. Al SAT, por ejemplo, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social e INFONAVIT, les vale un comino si hay crisis o pandemias, y si no pagas en la fecha signada por las dependencias, las multas llegan de inmediato y tienes que pagarlas.

Pareciera que hoy la empresa es perseguida por el gobierno federal, pues el presidente Andrés Manuel López piensa que todos los que generan empleos, son grandes empresas con capitales millonarios y además corruptos.

Sin embargo, existen miles y miles de negocios pequeños que con mucho esfuerzo emprendieron sus dueños; no obstante, lo etiquetan como empresarios por la palabra emprendedores, y porque tiene tres o cuatro empleados. Mientras el dueño a luchas saca para pagar la renta, agua y luz. Paga el salario a sus empleados y se queda sin nada.

Y para cerrar el triste cuadro, el 17 de cada mes llega los cobros de IMSS e Infonavit y SAT, entre otros impuestos. Y estos impuestos hay que pagarlos, el empresario es obligado por la ley a pagar, aunque esté quebrado, como sucede en este momento, en que el presidente anuncia apoyos millonarios de los impuestos a los más desprotegidos, sin considerar que las empresas están cerradas. En Acapulco, los hoteleros y restauranteros ya se están organizando para irse al amparo, a una moratoria de impuestos. No van a pagar lo que no están ganando.

No es secreto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impone al que no paga, sanciones drásticas. Entonces el empresario es obligado a pagar impuestos, no los paga porque le va de maravilla en el negocio, y menos ahora que se regala cada peso que llega a las arcas del la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a gente que no se esfuerza, que se gasta las becas que les da el gobierno en cervezas, en antros, en celulares caros, en ropa de marca. ¡Por favor!

Que quede claro, la riqueza y los empleos los generan las empresas.

En este momento, sobre todo después del gasolinazo, a los empresarios mexicanos los sostiene el orgullo, porque pagan sueldos, materia prima y servicios, y para ellos se dejan sólo para la comida y la gasolina. Conozco gente que no ha salido de vacaciones en 10 años, porque no les alcanzan los gastos de fin de año, cuando además tienen que cubrir aguinaldos.

Como pueden ver, mis estimados, el panorama es desolador para las micro, pequeña y mediana empresas de México. El presidente parece empeñado en desmantelar la planta productiva del país, mientras se entiende con la mafia del poder, a la que él mismo bautizó así, y que ahora le están aplaudiendo sus planes empobrecedores, condenando al resto de empresarios pobres a la nada.

Las empresas son la gallina de los huevos de oro del país. Si la matan, dejará de poner huevos. Y no habrá huevos para nadie: ni para el gobierno, ni para los pobres. No se necesita ser economista para deducir esto.

Carlos Slim, por ejemplo, es dueño del banco Inbursa, el que aplica los intereses más grandes en caso de tarjetas de crédito y préstamos. ¿Quiénes son sus clientes? Los profesionistas y dueños de negocios medianos y pequeños, a los que esclaviza por años para pagar sus bondades.

Esa es otra cosa que no está considerando el presidente, que las empresas están endeudadas, y si quiebran, quebrarán los bancos, se declararán en cartera vencida, como cuando Zedillo. Entonces tal vez sí a ellos quiera ayudarles, para rescatarlos.

Es decir, esto será un círculo vicioso de quiebra general, hasta que todo el país esté de rodillas. Cuando todos estemos formados en la lista de los que reciben apoyos, en lugar de estar en la lista de los que pagan impuestos.

Por favor, señor presidente, deje de oír el canto de las sirenas. Los mega-ricos que le aplauden no se van a quedar aquí. Ellos ya sacaron sus millones a bancos extranjeros. Sus propios informes señalan que de México huyeron capitales en un monto superior a las inversiones privadas de 2019. Nos quedaremos aquí los que no tenemos para comprar islas privadas, ni yates, ni aviones.

Insisto que el gobierno federal debe meter cuerpo y alma para sostener a la micro pequeña y mediana empresa, que son las que pueden volver a reactivar a la economía del país. Por lo pronto, confiemos en que pronto pasará esta pesadilla de pandemia por coronavirus.

Piérdase lo que se pierda, quédese en casa. Cuidemos a nuestras familias. Feliz tarde.

Salir de la versión móvil