BOLETÍN METEOROLÓGICO SPCGRO.

Periodo de validez: De las 20:00 del lunes 5 a las
08:00 horas del martes 6 de octubre de 2020.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:

• Una masa de aire frío modificada afecta la mayor parte del territorio nacional, favorece una estabilidad atmosférica limitada, así como un descenso en los valores de temperatura, condición que en el Estado de Guerrero se manifiesta principalmente sobre las partes altas de la porción oriental por la noche, madrugada e inicios de la mañana, se degrada paulatinamente.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical.

• El eje de la onda tropical número 38, clasificada como débil, se localiza sobre la línea de costa de la Región Acapulco y al sur de la misma, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, refuerza muy ligeramente la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo suroeste de los Estados Unidos y con un centro secundario en el mismo nivel localizado sobre la costa media del Estado de Veracruz, en interacción con una corriente en chorro extendida desde la porción norte de la Unión Americana y hasta la costa oriental de la misma, favorece el aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República Mexicana, así como una estabilidad atmosférica limitada.

• Una vaguada en el nivel superior extendida desde y frente a las costas del Estado de Sinaloa y hasta el extremo noreste de los estados Unidos, favorece la entrada de aire frío y seco hacia la mayor parte del país, refuerza la estabilidad atmosférica.

• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior frente a las costas orientales de los Estados Unidos y elongada hasta frente al Estado de Guerrero, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de las porciones sur, centro y oriente del territorio nacional.

PRONÓSTICO POR REGIONES PARA EL ESTADO DE GUERRERO.

Región Acapulco: Durante la mayor parte del periodo se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, condición que disminuirá ligeramente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C.

Región Centro: Durante el periodo se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas. Vientos del norte variando al noreste de 5 a 10 km/h durante la noche, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C en las zonas de valle y de 8 a 10 °C en las porciones más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Durante la mayor parte del periodo se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, condición que disminuirá ligeramente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Durante la mayor parte del periodo se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, condición que disminuirá ligeramente al final de la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Durante el periodo se registrará cielo medio nublado por nubes medias, así como nublado con medios nublados aislados por nubes altas. Vientos del norte variando al noreste de 5 a 10 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas mínimas de 21 a 23 en las zonas de valle y de 18 a 20 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Durante el periodo se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas. Vientos del norte variando al noreste de 5 a 10 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C y de 17 a 19 °C sobre las partes más elevadas de su extremo norte.

Región Montaña: Durante el periodo se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas en las primeras horas del mismo. Vientos del norte variando al noreste de 10 a 15 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, principalmente. Temperaturas mínimas de 16 a 18 °C y de 13 a 15 °C sobre las partes más elevadas.

Región Sierra: Durante el periodo se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado por nubes bajas en las primeras horas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente después de la medianoche. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 8 a 10 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

3 casos más de covid-19 en Zihuatanejo.

Jaime Ojendiz Realeño

Zihuatanejo, 5 de octubre. El municipio registró tres casos más de Covid-19 y un deceso, acumula mil 317 casos y 93 bajas durante la semana epidemiológica 41.

En el informe diario del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero tiene un total de 19 mil 700 casos y mil 975 muertes.

Este martes se detectaron 169 nuevos casos que representa un incremento de 0.9 por ciento. De esos casos Acapulco tiene 54, Chilpancingo 52, Tixtla19 y Zihuatanejo 3 casos.

Mientras que en los casos activos se tiene 829, y la mayoría están en Acapulco con 387, Chilpancingo tiene 157, Tixtla 56 y Zihuatanejo 50.

La tasa de incidencia por cada 100 mil personas es de 27.45 por ciento, “estamos poco abajo de la media nacional de 29.31por ciento” señala.

De los cinco municipios que más casos tienen, son Acapulco y Chilpancingo el centro principal de la pandemia donde se hace un esfuerzo mayúsculo.

“La tendencia se observa que en Acapulco la línea va para arriba, también en Chilpancingo y Zihuatanejo”.

Según de la Peña durante los meses de junio y junio se dio el mayor número de casos, en agosto disminuyó y en septiembre también, “por eso el llamado ante el incremento de contagio”.

En casos de hospitalizados Guerrero tiene 232 de los que 40 están graves, con un comportamiento ondulante.

Guerrero tiene 29 por ciento de ocupacion en el Sector Salud, Acapulco reporta el 38.4 por ciento de camas ocupadas, Chilpancingo el 30.7 y Zihuatanejo el 26.5 por ciento. A nivel nacional esta en el lugar 7 con el 33 por ciento de camas ocupadas y en usos de ventiladores en el lugar número dieciocho.

Motociclista es arrollado por una camioneta en Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un motociclista resultó con múltiples lesiones al chocar con una camioneta que le cortó la circulación frente a la gasolinera Tulipanes, sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo, la tarde-noche del viernes, por lo que se movilizaron los cuerpos de rescate.

Fue a las 20 horas, cuando la conductora de una Chevrolet Suburban, blanca, sin placas, salió de la referida gasolinera y al incorporarse a los carriles centrales se le atravesó al conductor de una moto Italika, amarilla, con negro.

Tras el impacto, el motociclista salió volando unos 20 metros y se detuvo en los carriles contrarios a su dirección, por lo que enseguida fue auxiliado y lo colocaron sobre el camellón para evitar que un auto lo atropellara.

Momentos después los paramédicos de Bomberos acudieron a atenderlo y lo trasladaron al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que lo interviniera el personal de Urgencias, fue informado que su estado de salud no era grave.

Los elementos de la Policía Estatal intervinieron primeramente en este choque, pero al final arribaron los uniformados de la Policía Vial para hacerse cargo y solicitaron el traslado de la Italika y la Suburban al corralón.

Enjambre de abejas causa pavor a maestros de una primaria

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un enjambre de abejas estuvo a punto de atacar a maestros de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de Los Achotes, en los límites de Zihuatanejo con el municipio de Petatlán.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este viernes, cuando un grupo de docentes acudieron al plantel a realizar limpieza en las aulas que se han mantenido solitarias debido a la pandemia de Covid-19.

Dentro de una botarga del personaje de Mickey Mouse, un enjambre de abejas se alborotó luego de que los docentes realizaban labores de limpieza por lo que llamaron a los bomberos quienes acudieron y controlaron el enjambre y lo retiraron del lugar sin que se presentaran alguna complicación.

Infarto acaba con la vida de un hombre en La Puerta

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un hombre mayor  fue localizado muerto en el estacionamiento del Oxxo de La Puerta, la mañana del sábado, por lo que las corporaciones policiacas acordonaron el lugar y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue a las 7:00 horas de este sábado, cuando los elementos de la Policía Estatal y Municipal se movilizaron por el reporte de un hombre sin vida en el referido lugar, por lo que al acudir corroboraron que no se trataba de un homicidio violento porque no presentaba ninguna herida.

Se logró conocer que probablemente pereció a causa de un infarto, respondía al nombre de Heriberto N, de 55 años, quien tuviera su domicilio en La Puerta.

Al final, Los agentes de la FGE al concluir con las diligencias ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios correspondientes.

Localizan hombre putrefacto dentro de una casa en La Puerta

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un hombre mayor fue localizado sin vida dentro de una casa ubicada en la unidad habitacional La Puerta de Zihuatanejo, el mal olor alertó a los vecinos.

Fue este sábado a las 16 horas que los vecinos avisaron a las autoridades que de la casa del señor Manuel N, de unos 45 años, salía un olor fétido y tenía días que no lo veían salir.

Al acudir en apoyo los rescatistas de Protección Civil y Bomberos  ingresaron a la casa en dónde observaron sin vida al señor Manuel, quien ya estaba en avanzado estado de descomposición.

Enseguida fue notificado a las corporaciones policiacas y a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se encargaran de realizar las diligencias de ley.

Fue informado que el occiso vivía sólo, por lo que no estuvo acompañado cuando se complicó su estado de salud, sus restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Turista a punto de ahogarse en playa Blanca

ELEAZAR ARZATE MORALES

La noche del viernes, el turista Víctor N, de 29 años, originario de Jalisco, estuvo a punto de ahogarse en el mar abierto de playa Blanca, de Zihuatanejo.

El personal de Protección Civil y Bomberos se movilizó con ambulancias y camionetas para  llegar al dicho balneario y efectuar el rescate.

El turista fue colocado en la franja de arena, donde los paramédicos le aplicaron oxígeno porque tenía dificultades para respirar y finalmente fue llevado a una clínica particular para valoración médica a petición de sus familiares.

Encontronazo vehicular en Las Pozas, un herido

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un herido y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque frontal entre dos camionetas en el entronque de Las Pozas, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La colisión ocurrió a las 21 horas del sábado en el puerto de Zihuatanejo, luego del impacto una camioneta Chevrolet pick up, azul, con placas de Guerrero, se salió de la vialidad; mientras que la Nissan pick up, azul, también con placas de esta entidad,  se volteó y se detuvo con las llantas hacia arriba.

Al lugar acudieron los paramédicos de Protección Civil y Bomberos porque uno de los conductores tenía el brazo izquierdo con severas heridas, por lo que de inmediato lo trasladaron al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que lo interviniera el personal de Urgencias.

El área la acordonó el personal de la Guardia Nacional, sector caminos, en lo que el operador de una grúa maniobraba para remolcar las camionetas al corralón para los trámites correspondientes..

Incendio en San Jerónimo deja cuantiosos daños

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERONIMO. Un fuerte incendio se registró la noche del viernes en el interior de una tienda de abarrotes de este municipio de la Costa Grande donde el dueño era el hermano de Juan Carlos Aguilar Sandoval presidente municipal de este municipio .

Los hechos se registraron en la calle Morelos, a una cuadra del mercado en la cabecera municipal de Benito Juárez, el cual dejó cuantiosos daños materiales, cuando los mismos comerciantes que estaban por ahí cerca avisaron a las autoridades de protección civil para que fueran a sofocar el fuego.

Pero ya cuando llegaron las autoridades ya el inmueble al parecer es propiedad de familiares del presidente municipal, Juan Carlos “El Toti” Aguilar Sandoval ya estaba en pérdida total nada pudieron rescatar y hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó el incendio que termino en pérdida total.

Ixtapa mantiene preferencia turística

Jaime Ojendiz Realeño

Las zonas hoteleras de Ixtapa mantiene la preferencia turística durante la primera semana de octubre, mientras que la pequeña hotelería del puerto reportó un ligero aumento en cuartos ocupados.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo, indican que el sábado el destino amaneció con el 41.7 por ciento de sus cuartos rentados y con el 19 por ciento en tiempos compartidos.

Para el domingo, se dio una disminución ligera al llegar al 41.1 por ciento de las habitaciones rentadas. El Centro Integralmente Planeado Ixtapa reportó el 45.7 por ciento de sus cuartos ocupados, mientras que Zihuatanejo creció en ocupación respecto del pasado fin de semana y llegó al 17.9 por ciento.

Aunque no se esperan mayores incrementos en la renta de habitaciones, informa Antonio Rauda, siguen llegando bañistas aunque es en Ixtapa donde se concentran.

Dio que conocer que este mes de temporada baja es bueno para Zihuatanejo que sus hoteles rebasen el 15 por ciento de ocupación, ya que desde que se reactivó el turismo ha sido el máximo que alcanzan esos negocios.

También mencionó que durante este mes existe la posibilidad de recibir turismo ya que hay páginas turísticas digitales como El Souvenir que incluyó a Zihuatanejo entre los 10 destinos que tiene playas con tendencia para visitar en octubre.

“Destaca la playa El Palmar,  La Ropa y playa Linda tanto por su belleza como por la  práctica de surf y ese tipo de promociones son las que pueden estar favoreciendo la llegada de bañistas”.

Salir de la versión móvil