MILES DE FAMILIAS DISFRUTARON DEL PASEO DEL PENDÓN DE CHILPANCINGO

CHILPANCINGO.- La alegría, el folclor, las vestimentas de gran colorido y la diversidad de disfraces inundaron las avenidas y calles de Chilpancingo con el tradicional Paseo del Pendón, evento que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las festividades más importantes y antiguas del país, cuyo origen se remonta a la época virreinal y es la representación de nuestra cultura, danza y gastronomía de las siete regiones de Guerrero, así como de otros estados invitados.


El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, de autoridades municipales, diputados locales, encabezaron el colorido y nutrido contingente que partió del popular barrio de San Mateo.


La algarabía y júbilo se hizo presente en las más de 200 danzas que recorrieron las las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, Altamirano y Heroínas del Sur.
“Los Diablos”, “Los Moros” y la “Danza de los Tlacololeros”, -la más representativa de la región Centro-, engalanaron con su alegría las calles que lucieron repletas por visitantes y residentes que se apostaron en banquetas y azoteas.


El colorido desfile arribó a las instalaciones de la feria, donde se ubica la plaza de toros Belisario Arteaga, lugar que fue sede como cada año del tradicional “Porrazo del tigre”.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el Paseo del Pendón en su edición 194, es la representación de nuestra cultura, tradiciones, danza y gastronomía de las sieteregiones de Guerrero, pero que además es del pueblo.
“Siempre reúne a muchos guerrerenses y tiene como característica la alegría, la cercanía también de la navidad”, expresó.

INICIÓ EL ARRIBO DE MILES TURISTAS A GUERRERO; EL ACAPULCO DORADO AL 80% Y ZIHUATANEJO AL 82.3% DE OCUPACIÓN HOTELERA

ACAPULCO.- En el primer fin de semana de este periodo vacacional decembrino, la ocupación hotelera alcanzó más del 75 por cientos general en los destinos que conforman el Triángulo del Sol, esto como augurio de lo buena que será la temporada con muchos eventos musicales y del espectáculo, así como deportivos y muestras gastronómicas.

Asimismo, de acuerdo al aforo vehicular dado a conocer, en la Autopista del Sol, por la caseta de La Venta están entrando 25 vehículos por minuto con dirección a Acapulco.

La Secretaría de Turismo en el estado, informó que en este fin de semana de fiestas navideñas ya están llegando miles de paseantes a hoteles, condominios y otras modalidades de hospedaje. 

La Sectur Guerrero adelantó que esta temporada vacacional será exitosa para todos los municipios de vocación turística de la entidad. Indicó que por lo pronto Acapulco en sus tres zonas registró la siguiente ocupación hotelera: El Dorado al 80%, el Diamante se ubicó en el 68.4% y el Náutico al 63%, dando un promedio general del 74.6 por ciento.

De igual manera, al referirse a los registros de hospedaje en el municipio de Azueta, señaló que Ixtapa se fijó en el 75.8% y Zihuatanejo en el 82.3%, arrojando una ocupación hotelera general del 76.7 por ciento. 

Por otra parte, al informar sobre los índices de hospedaje en la ciudad platera, precisó que Taxco registró un 73.7 por ciento de ocupación, al tiempo que agregó que conforme avances los días del periodo vacacional se podrá llegar al tope en cuanto a índices en hoteles.

En la Estación Acapulco de la Autopista del Sol, se reporta un aforo vehicular por la caseta La Venta de 25 vehículos con dirección al puerto y salen 20 con dirección a Chilpancingo. La misma dependencia informó que están habilitados cinco carriles con dirección hacia Acapulco y 2 a Chilpancingo.

La Secretaría de Turismo, indicó que los destinos de Guerrero tienen mucho que ofrecer a los paseantes, no nada más sol y playa o vida nocturna, la entidad cuenta con sitios históricos y museos, así como con una rica gastronomía, turismo de aventura y deportivo.

Salir de la versión móvil