Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• El frente frío número 8, clasificado como fuerte, se extiende desde un sistema de baja presión localizado sobre el noreste de los Estados Unidos, pasando por la porción oriental de ese país, media del Golfo de México, media del Estado de Veracruz y hasta el Valle de México y continuando como estacionario hasta la porción sur del Estado de Chihuahua, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza a lo largo de la vertiente del Golfo de México originando evento “norte” e interaccionando con aire marítimo tropical con la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones, condiciones que se manifiestan hasta las porciones centro, sur y sureste del territorio nacional, favoreciendo además un descenso en los valores de temperatura así como viento de componente norte.


• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.


• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a la costa oriental de la península de La Florida, EE. UU. y con un centro secundario localizado sobre el extremo oriental del Golfo de México y elongado hasta el Estado de Jalisco, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia las porciones oriental, centro, sur y sureste del país.


• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Valle de México favorece el aporte de aire frío y seco hacia las porciones sureste, centro y sur del territorio nacional.


• Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior se extiende desde la porción media de la península de Baja California y hasta la porción noreste del territorio nacional, favorece el aporte de aire frío y seco a lo largo de su trayectoria.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:


Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sureste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC en las zonas de valle y de 10 a 12 ºC en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 º C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC sobre su franja costera y de 17 a 19 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en los inicios del periodo y a partir de su porción norte se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y occidental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 22 ºC en las zonas de valle y 17 a 19 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Gradualmente en los inicios del periodo y a partir de su porción norte se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 19 a 21 ºC en las zonas de valle y de 15 a 17 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur, oriental y occidental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC y de 12 a 14 ºC sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 10 a 12 °C sobre sus porciones más altas.

Un anciano lesionado al sufrir una caída en el panteón de Agua de Correa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un hombre de la tercera edad sufrió una caída entre unas tumbas del panteón de Agua de Correa, en el municipio de Zihuatanejo.

De acuerdo con la información obtenida, fue este miércoles a la 19 horas, que los paramédicos de Protección Civil municipal acudieron a atender al señor Leonel Román Maciel., de 85 años, con domicilio en esa comunidad.

Fue informado que el señor realizaba actividades de limpieza en una de las tumbas, pero al dar un movimiento el falso tropezó y se produjo raspaduras leves en los brazos.

Los paramédicos al revisarlo le indicaron que sus lesiones no eran graves, no fue necesario que lo llevaran hacia un hospital.

Murió tras andar de borracho

Taxco, Gro., El cadáver de un hombre fue hallado en la madrugada de este miércoles, tirado en la calle principal de la comunidad El Potrero, perteneciente a este municipio de la zona norte de Guerrero.

El occiso fue identificado como Jerónimo Emiliano, de 62 años de edad. Cuando la gente de ese lugar vio el cuerpo pensó que se trataba de una ejecución más en este municipio en el que operan varias bandas de criminales.

Sin embargo el cuerpo de Jerónimo no presentaba heridas de ningún tipo. Vecinos del barrio de El Espejo, en donde el muerto tenía su domicilio, dijeron a la policía que tenía varios días ingiriendo bebidas alcohólicas, que era diabético e hipertenso. Lo más probable es que una congestión alcohólica, la diabetes y la hipertensión, hayan acabado con la vida de este cristiano que “en su juicio era un alma de Dios”, dijeron los vecinos.

Una jovencita y un hombre murieron al accidentarse en una motocicleta

Taxco, Gro., Una jovencita y un hombre murieron la mañana de este miércoles tras derrapar la moto en la que viajaban e impactarse con el muro metálico de contención en la autopista Taxco-Cuernavaca, cerca de la caseta de cobro de Rancho Viejo.

De acuerdo con el reporte policiaco, el fatal accidente ocurrió a las 6:46 de la mañana de este jueves.

Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja, así como elementos policiacos acudieron al lugar, quienes tras confirmar que los cuerpos no presentaban signos vitales, procedieron a acordonar la zona.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias.

Los cuerpos quedaron junto a la motocicleta y sobre la cuneta de la autopista. La jovencita y el hombre no portaban casco.

Una persona observó los cuerpos en el lugar del percance y dijo que al parecer se trataba de padre e hija, posteriormente un joven dijo que eran primos, lo que no pudo ser confirmado.

Las autoridades informaron que los cuerpos no traían ninguna identificación entre sus ropas. Por esa razón fueron levantados los cuerpos y en calidad de desconocidos enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala.

Impiden colocación de una estructura de herrería en base de combis de la Esperanza

ELEAZAR ARZATE MORALES

Vecinos de la colonia Esperanza, en el municipio de Zihuatanejo, impidieron a ciertas personas que permitieran colocar una estructura de herrería en la base de las combis.

De acuerdo con la información recabada, fue el miércoles que los vecinos salieron de sus casas al notar que un herrero fijaba la estructura para guardar objetos, a lo cual se opusieron inmediatamente y lo cuestionaron de quién le dio autorización de poner “esos fierros”.

Ya que fueron varios los vecinos que son fundadores de la colonia los que alzaron la voz para impedir la invasión de ese lugar, el herrero y otras personas que lo acompañaban tuvieron que retirar la estructura y fueron advertidos de que ningún transportista podía darles permiso de colocar “lo que sea en la colonia”, sino los mismos vecinos y eso si una mayoría estaba de acuerdo con ello.

Alumnos de Petatlán sorprenden en certamen internacional en Chile

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Estudiantes del Cecyte 05 de Petatlán, sorprenden en Chile con el desarrollo de diferentes productos de la planta Moringa que combate diabetes, desnutrición, acné, entre otras enfermedades; con su trabajo lograron certificación internacional para representar a México ahora en Paraguay.

Como informó Despertar de la Costa, los estudiantes Brian Melgarejo Bravo, las hermanas Tania y Hannia Espino López, acompañados de su asesora de proyecto la doctora Susana Quevedo García, llegaron este martes de Chile, país al que acudieron a participar en un concurso de ciencia a nivel internacional, del que lograron destacar con su trabajo denominado “Curamoringa”, con lo que consiguieron su pase a la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología Paraguay 2020.

Ayer Quevedo García y la integrante del proyecto Curamoinga, Tania Espino, destacaron que para lograr uno de los dos pases que se dieron en Chile, “los chilenos piden excelencia en los proyectos y este lo consideraron como excelente”.

Todo surgió de una tarea escolar, una investigación de una planta medicinal y las hermanas escogieron la Moringa pues les llamó la atención que cura más de 300 enfermedades, “se nos hizo muy interesante saber sobre esta planta que enfermedades cura”.

Su investigación concursó a nivel local, estatal y nacional, logrando el primer lugar y su pase a la feria en Chile.

 “Nuestro proyecto es de investigación en ámbito de tecnológico cuyo propósito es comprobar la eficacia del uso de la Moringa como antianémico, antiinflamatorio, analgésico, hidratante, complemento alimenticio, coadyuvante en la cicatrización, en heridas y quemaduras, al darle un valor agregado elaborando productos a base de Moringa”, explicó Espino López.

Los productos que desarrollaron son tortilla, yogurt, caramelo, gomitas, licor, solución antiséptica, ungüento, jabón y recientemente un clarificador y potabilizador de agua.

Como ejemplo, dijeron que ahora para combatir la diabetes, los enfermos pueden consumir la tortilla de Moringa en su dieta diaria y también sirve para combatir la desnutrición, por lo que llevaron a cabo un estudio con jóvenes anémicos para observar los resultados, ya que esta planta contiene aminoácidos, calcio, hierro, potasio, magnesio, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más vitamina A que la zanahoria, 5 veces más vitamina C que la naranja, 9 veces más proteína que un yogurt, el resultado fue que los jóvenes incrementaron de 1 a 2 gramos de mioglobina.

Vecinos de La Parota clausuran simbólicamente la ciclovía 

Residentes de la unidad habitacional Infonavit La Parota clausuraron de manera simbólica la obra de la ciclovía de Zihuatanejo; aseguran que perjudicará a viviendas aledañas, sobre todo temporada de lluvias porque no dejaron un espacio amplio para que fluya el agua pluvial. 

El vecino, Tomás Núñez Vera indicó que el punto donde se unen las calles Mar Muerto y Mar Arábigo, siempre ha sido el desagüe natural del agua pluvial y ahora por la construcción de la ciclovía se encuentra obstruido, mencionó que el abertura de apenas 25 centímetros de ancho no es suficiente para que el agua fluya, por lo tanto temen que se estanque y provoque inundaciones en las casas aledañas. 

Por su parte la vecina, Rosa María Serna Soberanis, quien personalmente le externó la problemática al presidente, Jorge Sánchez Allec en una de sus giras de trabajo, dijo qué tal parece que hicieron caso omiso a su preocupación porque la construcción de la ciclovía continúa con normalidad y encima de todo, indicó que el pequeño muro de contención provocará que menos fluya el agua, ante eso, sugirió poner rejas para evitar estancamientos.

Los vecinos recordaron que en varias ocasiones, aún cuando no existía la ciclovía, ni nada que obstruyera el flujo del agua se han inundado y ahora, creen que la situación será peor, por ello es que hicieron un llamado a las autoridades locales para que se le haga una modificación al proyecto para que la gente de Infonavit La Parota no se vea afectada. 

Ordenan suspender consumo de ranitidina

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Por incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó suspender el consumo de ranitidina, en Zihuatanejo el sector salud espera instrucciones del gobierno del estado para manejar el tema e informar a la población.

Este martes la Cofepris solicitó a personal médico no recetar medicamentos que contengan ranitidina, la medida también pide a farmacias y distribuidores que dejen de comercializarlos y a titulares de registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta.

El anuncio se dio luego de confirmar que la ranitidina contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (MDNA), sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Cofepris señaló que, “La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”.

La ranitidina es utilizada para ulceras, reflujo gastroesofágico y condiciones en las que el estómago produce demasiado acido, en su venta libre se utiliza para aliviar y prevenir la acidez estomacal.

Sobre el manejo del anuncio de Cofepris, el director de Salud municipal, Onasis Pinzón, informó que hasta ayer conocían la noticia a través de redes sociales y la secretaria de Salud del estado “no nos ha emitido ningún boletín informativo para darlo conocer a la población pero hoy se reunirá con el encargado de regulación sanitaria de la jurisdicción 05”.

Lentas, las ventas en el tianguis por el Día de Muertos en Zihuatanejo 

ELEAZAR ARZATE MORALES

Comerciantes del tianguis con motivo del Día de Muertos instalado entre la calle Palmas y Palapas, en el centro de Zihuatanejo, informaron que en su segundo día las ventas van lentas, pero que tienen buenas expectativas para este 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los comerciantes se establecieron en aproximadamente 200 metros, donde se pueden observar veladoras y velas diferentes tamaños, pan de muertos, calaveras de azúcar, coronas cinéticas y distintas flores como cempasúchil, moreliana, nube, terciopelo, claveles, gladiolas, crisantemos, entre otras cosas.

Cuestionada la comerciante de flores que se identificó como Rosa, informó que es un año difícil en cuando a ventas, ya que “va lento”  a comparación del 2018 que fue mejor, además este año les aumentaron el precio de las flores que traen de Puebla y que en Zihuatanejo las pueden vender al público entre 60 y 80 pesos la docena; “casi no hay nada, a lo mejor mañana, la flor esta muy cara”.

Por su parte Erazto Carrizal, comerciante de velas y veladoras señaló que en dos días que van instalados la venta no ha mejorado, pero que tienen buenas expectativas para el 31 de octubre y 1 de diciembre.

“Ahorita vamos empezando ahorita no ha mejorando, pero mañana y paso, 31 y primero, que son los días bueno; el 2 yo ya no trabajo”, señaló Erazto Carrizal.

En ese mismo sentido, una comerciante de pan dijo que la ventas van “mas o menos apenas va empezando la venta esperemos mañana primeramente Dios”.

En el recorrido realizado se pudo observar que las personas van directo por ciertos productos que ofrecen los comerciantes y otros van a ver las curiosidades con las que se pueden encontrar.

Ayuntamiento aún no puede multar por usar unicel/plástico  

El segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Obdulio Solís Bravo, informó que la autoridad local no está multando a ningún establecimiento comercial por regalar, consumir o vender utensilios de plástico y/o unicel en la venta de alimentos y bebidas, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar a los servidores públicos que de manera arbitraria apliquen multas ilegales. 

En entrevista, Solís Bravo indicó que en tanto no se modifique el Bando de Policía y Buen Gobierno de Zihuatanejo y exista un artículo que sirva de respaldo legal para aplicar sanciones económicas ninguna dirección municipal, llámese Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) o Reglamentos, puede emitir multas y de sorprender a los inspectores lucrando ilegalmente con el nombre del Ayuntamiento, se tomarán medidas. 

Pese a que la reforma a la Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero entró en vigor el pasado 3 de octubre del 2019, el Ayuntamiento de Zihuatanejo aún no es apto para sancionar, únicamente la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero (Propeg) es la que puede multar en cualquiera de los 81 municipios de la entidad por no acatar la norma que obliga a los establecimientos comerciales a no dar popotes, bolsas y utensilios de plástico y/o unicel cuando vendan alimentos o bebidas. 

De momento no se ha dado a conocer cuándo se hará la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, sin embargo, el procurador mencionó que lo que han hecho con algunos establecimientos, sin necesidad de multarlos, es llegar a acuerdos para que sustituyan los utensilios de plástico y/o unicel por una alternativa biodegradable y les ha funcionado en lo que se hace la reforma al reglamento local. 

Por otra parte empresarios y comerciantes han externado que han pasado personas a sus locales a advertirles sobre las consecuencias de no acatar la ley, pero hasta el momento no se sabe de personas que hayan sido multadas, ante eso, reiteró en que ningún servidor público local puede sancionar y de hacerlo, solicitó denunciarlo al Ayuntamiento para tomar cartas en el asunto.

Salir de la versión móvil