Tormenta tropical “Lorena” se localiza a 315 km del sur de Zihuatanejo

Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero.
Periodo de validez: De las 20:00 horas del martes 17 de septiembre a las 08:00 horas del miércoles 18 de septiembre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se ha desplazado a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• El sistema de baja presión localizado al sur de Acapulco, en el transcurso del mediodía se intensificó a depresión tropical y rápidamente alcanzó la categoría de tormenta tropical, por lo que se le asignó el nombre de “LORENA”, este inicio de noche se localiza aproximadamente a 315 km al sur de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 85km/h y rachas de hasta 100 km/h, presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 24 km/h; su circulación periférica ha absorbido a la onda tropical número 39 y favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia la franja costera y hasta la parte alta de la Sierra Madre incrementando la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad con tormentas locales aisladas, así como fuertes vientos en la franja costera.
• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro al norte de la península de Yucatán favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste, centro y sur del país.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior sobre la porción central de la República Mexicana favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste y sur del territorio nacional.
• Como información general: Se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión localizado muy cerca de la línea de costa limítrofe entre la República de Guatemala y el Estado de Chiapas, presenta condiciones de evolucionar gradualmente a un ciclón tropical con trayectoria cerca y paralela al litoral, se mantiene en constante vigilancia.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas a partir de los inicios del mismo principalmente frente a sus costas y sobre las mismas, condiciones que disminuirán ligeramente al final de la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h en el inicio de la noche durante con tendencia a intensificarse. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas a partir de los inicios del mismo principalmente frente a sus costas y sobre las mismas, condiciones que disminuirán ligeramente al final de la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h en el inicio de la noche durante con tendencia a intensificarse. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

SPCGRO SE MANTIENE ALERTA POR TORMENTA TROPICAL LORENA

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que esta mañana se desarrolló la Tormenta Tropical “Lorena”, que se ubica al sur de las costas de Guerrero a 330 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, favoreciendo el potencial de lluvias fuertes en las siete regiones de la entidad.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas, se prevé la ocurrencia de lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, actividad eléctrica y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura.

Dicho sistema meteorológico seguirá su desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, incrementando la entrada de humedad del Océano Pacífico.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero se encuentra atenta y vigila el comportamiento de este sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, para que extremen las medidas de precaución necesarias.

Se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Rescatan del oleaje a turista queretano en playa El Palmar, Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un turista queretano fue rescatado del oleaje en playa El Palmar, Ixtapa, un salvavidas de Protección Civil del estado lo trajo de vuelta a la franja de arena para que lo revisaran los paramédicos.

Fue a las 18 horas de este lunes, cuando el salvavidas se introdujo a toda prisa al mar para rescatar a Gustavo N., de 29 años de edad, debido a que por sí mismo le era imposible salir.

Luego de luchar contra la corriente, finalmente el visitante fue trasladado a la orilla y lo recostaron en la arena donde fue atendido por los paramédicos estatales, quienes indicaron que sólo presentaba crisis nerviosa y su estado de salud era bueno, por lo que no era necesario trasladarlo a un hospital.

Al turista rescatado y a sus acompañantes les indicaron que tuvieran cuidado con las olas porque podrían ser sorprendidos y que de no tener experiencia para nadar en mar abierto era preferible que permanecieran cerca de la orilla.

Descalabrado durante la noche mexicana en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Durante la celebración de la tradicional noche mexicana en el zócalo de Atoyac, un joven resultó descalabrado al caerle una olla de aluminio desde lo alto del “palo encebado”, provocándole una herida considerable en el cráneo, por lo que fue auxiliado por empleados de Protección Cívil, para que recibiera atención médica.

Según versiones de testigos el incidente ocurrió pasada la media noche de hoy lunes, cuando uno de los jovenes que hicieron equipo para subir al palo encebado empezó a arrojar los objetos que se habían ganado al lograr llegar a la parte más alta, dónde estaban los regalos y al tratar de recibir la olla de presión le pegó a su compañero en la cabeza causándole una lesión en el cráneo.

Por lo que enseguida fue llevado por sus familiares a una clínica para su atención médica ya que la olla le cayo de siete metros de altura por lo que la herida fue profunda y requirió de algunas puntadas afortunadamente el joven esta estable aunque no gano nada de los premios que estaban en el palo encebado.

Se incendia Urvan del transporte público

FELIX REA SALGADO

ATOYAC.- Sólo daños materiales fue el saldo del incendio de una Urvan de pasajeros de la ruta Atoyac-Hacienda de Cabañas, al parecer se debió a un corto circuito.

Los tripulantes de la unidad resultaron ilesos y de acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, el siniestro ocurrió debido a un corto circuito y el sobrecalentamiento del vehículo.

La unidad quedó en chatarra y fue retirada del lugar a la orilla de la carretera para que no obstaculizara la vialidad.

El incendio de la unidad, causó temor entre los pasajeros, ya que las llamas alcanzaron varios metros, por fortuna no hubo lesionados.

Detienen a ebrio que irrumpió en el desfile

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Elementos de la Policía Municipal remitieron a barandillas a un sujeto que en aparente estado de ebriedad manejaba una motocicleta, el cual irrumpió durante la ceremonia del desfile conmemorativo del CCIX Aniversario del 16 de septiembre sobre la avenida Juan Álvarez de esta ciudad cafetalera.

El incidente no tuvo mayores consecuencias, ya que este individuo fue interceptado por los agentes municipales que resguardaban el presídium de honor, dónde se encontraban las autoridades y el público presenciando el evento y se lo llevaron en una patrulla hasta barandilla municipal por faltas administrativas y el estado de ebriedad en que se encontraba.

Poco después las escuelas siguieron desfilando comenzando con los preescolares, luego las secundarias y preparatorias y al final desfilaron la policía municipal, que desde el punto conocido como el tamarindo hasta el centro de la ciudad fueron desfilando hasta llegar al presídium donde se encontraban las autoridades municipales.

En general las autoridades reportaron saldo blanco durante la celebración de las fiestas patrias que iniciaron con el tradicional grito de Independencia y la verbena popular la noche de ayer domingo 15 de Septiembre en la explanada del zócalo y culminaron con el desfile cívico-militar que se desarrolló en tranquilidad la mañana de hoy lunes y además participaron 2494 alumnos de diversos planteles educativos repartidos en 26 contingentes.

Muere al caer de su caballo durante acto conmemorativo de Independencia

Ixcateopan, Gro., Durante la escenificación de lucha por la Independencia de México, un hombre vestido de insurgente cayó de su caballo y perdió la vida.

Lo anterior ocurrió a las 15:25 horas de este lunes en una de las calles de esta localidad de Ixcateopan, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Tras caer de su caballo durante la representación, Ernesto N, fue auxiliado por paramédicos y cuando era trasladado a bordo de una ambulancia a un hospital, falleció. Este hombre era originario de esta cabecera municipal y en años anteriores ya había participado en este acto conmemorativo, informaron las autoridades.

Marina recolecta 320 huevos de tortuga

Jaime Ojendiz Realeño

La Secretaría de Marina-Armada de México recolectó 320 huevos de tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys Olivácea) en las inmediaciones de la cancha municipal.

De acuerdo con un comunicado, la Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera,  durante la última semana y con la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias telefónicas, logró la recolección de los huevos de tortuga Golfina, los cuales fueron anidados en el campo tortuguero del Mando Naval.

En relación a la contribución para la preservación de dicha especie, el fin de semana eclosionaron 40 huevos por lo que se procedió a realizar la liberación en presencia de algunos turistas en la Playa Principal.

En el comunicado, se destaca que la especie Golfina es una de las especies más abundantes en arribar a playas mexicanas, sin embargo, se trata de una especie catalogada en peligro de extinción de acuerdo a las normas oficiales en las que se prohíbe su captura, aprovechamiento de sus huevos, carne y de cualquier producto derivado de ella.

“Comprometidos con la preservación del medio ambiente y de manera especial con la protección de la fauna marina realiza acciones para contribuir a la conservación de especies”.

“Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a la preservación del medio ambiente y a la protección de especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que efectúa la importante labor de concientizar a la niñez y la juventud mexicana sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que caracteriza a nuestro país”.

Inundaciones en calles principales de Zihuatanejo por lluvia

ELEAZAR ARZATE MORALES

Sin novedad, luego de la intensa lluvia en el municipio de Zihuatanejo, únicamente inundaciones en el primer cuadro de la ciudad y en el bulevar Paseo de Zihuatanejo.

De acuerdo con Protección Civil municipal, no recibieron reportes de árboles caidos o alguna otra eventualidad, lo de siempre que se inunda la calle 5 de Mayo en la colonia Centro y afecta de cierta manera a los comerciantes del mercado de artesanías.

En el caso de las vialidades, los conductores tuvieron que manejar a baja velocidad por el nivel del agua en la calle Heroico Colegio Militar, Paseo del Palmar, Paseo de la Boquita y Paseo de Zihuatanejo.

Uno de los cruces en el que estanca una gran cantidad de agua, es el de la fuente del Sol, frente al ayuntamiento, donde los automovilistas prefieran tomas vías alternas.

A los oficiales de Tránsito les reportaron que un auto Nissan Tsuru se quedó descompuesto en el citado cruce vehicular, pero el mismo chofer lo empujó para orillarlo.

Anuncian medidas para evitar contaminación en el mercado central

Jaime Ojendiz Realeño

El administrador de Mercados, José Blanco Peralta, dio a conocer que habrá coordinación con la Dirección de Servicios Públicos para evitar que locatarios y vecinos de calles aledañas al Mercado Central continúen arrojando desechos a la vía pública.

El problema radica en que en la temporada de lluvias, el arrastre de desechos tapona las alcantarillas del mercado, situación que inunda el área donde se juntan la basura.

Dijo que ese es un problema que se da siempre que llueve, ya que el área del basurero tiene un desnivel que favorece el ingreso de agua, y la basura se queda entre las alcantarillas.

“Siempre que ocurre debemos esperar a que baje el agua o retiramos la basura”.

Ante esta situación, dijo que ya se mandó oficios a los locatarios de las calles aledañas, sin embargo no todos apoyan; “se les pide que mejor acudan a tirar la basura al contenedor del mercado pero no todos lo hacen”.

Blanco, dijo que incluso se está planteando aplicar sanciones a los que reincidan, por lo que ya están en pláticas con el David Luna Bravo, director de Servicios Públicos y con el secretario general Juan Manuel Juárez Meza.

Incluso para evitar la inundación de la zona de contenedores de basura, se está planeado un ajuste a la zona para evitar el desnivel que favorece la inundación.

Referente a la infraestructura del Mercado Central, dijo que se mete el agua de lluvias por los pasillos, y aunque es retirada con frecuencia genera incomodidades “no es un problema grande, pero se mete el agua, se humedecen algunas partes del techo y se deteriora la loza”.

Sostuvo que el área más afectada es donde se vende ropa, pero con el apoyo de locatarios se ha realizado impermeabilización que disminuye la afectación.

Salir de la versión móvil