Mujer lesionada al sufrir una caída en Agua de Correa 

ELEAZAR ARZATE MORALES 

Una mujer resultó con lesiones menores al sufrir una caída, a un costado el puente peatonal de uno de los accesos de Agua de Correa, por lo que necesitó que los paramédicos de Protección Civil municipal.

Fue a las 21 horas de este miércoles, cuando una señora de aproximadamente 55 años de edad, al dar un movimiento en falso tropezó  y se impactó contra el suelo.

Los paramédicos municipales atendieron a la mujer que manifestó dolor en la espalda, por lo que fue inmovilizada en una tabla rígida y la trasladaron a la clínica Morelos donde también llegaron sus familiares para saber su estado de salud.

Cuelgan manta con mensaje en Secundaria de Taxco

Taxco, Gro (IRZA).- Una manta con mensaje fue colocada en el portón principal de la Escuela Secundaria Técnica 309 Tlachco.

La manta de cinco metros de largo por un metro de ancho, fue encontrada a las 6:45 de la mañana de este miércoles en la entrada de ese plantel localizado en la calle Sentimientos de la Nación del barrio de La Panorámica, informó la Policía del Estado.

La manta fue retirada por elementos de la Policía del Estado y puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Comín.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en la escuela no fueron suspendidas las clases.

ASEGURA POLICÍA ESTATAL EN TLACOACHISTLAHUACA A CUATRO MASCULINOS, DOS ARMAS DE FUEGO, CARGADORES Y CARTUCHOS ÚTILES DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, PROBABLE MARIHUANA Y UN VEHÍCULO DEL SERVICIO PÚBLICO

Chilpancingo, Guerrero, 16 de enero de 2019. Elementos de la Policía Estatal de Operaciones aseguraron en el municipio de Tlacoachistlahuaca a cuatro personas del sexo masculino, en portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, probable marihuana y un vehículo del servicio público.

Alrededor de las 16:45 horas del 15 de enero del año en curso, los Policías Estatales que realizaban recorridos de prevención del delito en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, fueron informados por la Coordinación Operativa sobre una denuncia anónima en la que reportaron detonaciones de arma de fuego provenientes de un vehículo de transporte público tipo Urvan, sobre la carretera estatal Tlacoachistlahuaca-Cochoapa El Grande.

Al circular a la altura del poblado de San Pedro Cuitlapa, los uniformados observaron una Urvan marcada con el número económico 20, en el que viajaban cuatro personas del sexo masculino, visualizando al mismo tiempo que el sujeto que viajaba en el asiento del copiloto, repentinamente saco la mano derecha, empuñando un arma de fuego y apuntando hacia las personas que se encontraban en el lugar.

Mediante comandos verbales y haciendo uso del alta voz, los Policías Estatales indicaron a los masculinos que descendieran de la Urvan para realizarles una revisión. Dijeron llamarse: Daniel “N” de 27 años de edad alias “El Sonric”, quientraía empuñada en la mano derecha un arma de fuego calibre 9 mm, marca SMITH & WESSO, con un cargador metálico abastecido con nueve cartuchos útiles, la cual arrojó al suelo; a Gabriel “N”, alias “El Yuma” o “El Ojos”, de 26 años, que viajaba en la parte trasera del lado del copiloto, se le aseguró una pistola calibre .32 mm, con un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles del mismo calibre, misma que traía fajada en la cintura del lado derecho, así como Julio “N” de 26 años y José Armando “N” de 22 años.

En tanto, al revisar la unidad motriz, se localizó en el piso, entre los asientos, una costalilla blanca que en su interior contenía hierba verde y seca con características propias de la marihuana, con un peso total aproximado de 10 kilogramos.

Por lo anterior, los cuatro masculinos, las dos armas de fuego, los cargadores, cartuchos útiles, la probable marihuana y la Urvan, marca Nissan, color blanco con franjas verdes y anaranjadas, modelo 2011, número de serie JN6AE525S7BX032517, con placas de circulación 18-35 FPH del servicio público, número económico 20 de la ruta Hospital-16 de Septiembre del municipio de Ometepec, fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Presentamos sus fotografías con objeto de que si son identificados como partícipes en la comisión de otros delitos, los denuncien a través del 089 o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad. Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía con respeto pleno de los derechos humanos

Dejan el torso y cabeza de un descuartizado dentro de taxi

Acapulco, Gro., El torso y la cabeza de un hombre descuartizado fueron hallados esta mañana de miércoles dentro de un taxi azul con blanco en la colonia Miguel Alemán, en este destino de playa.

El caso fue reportado por medio de una llamada anónima al número de emergencias 911 a las 10:30 de la mañana.

El taxi número 3430 marca Volkswagen tipo Sedan fue abandonado con los restos humanos en la calle Revolución, en la ex zona de tolerancia, muy cerca del ex bar Exxxoticas, cuyo eslogan era “Excelencia en el placer”.

La zona fue acordonada por elementos policiacos y mientras se realizaban las diligencias por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que a unos metros de este punto habían dejado los demás restos regados de este hombre descuartizado, sin embargo las autoridades no encontraron nada.

Cuando policías ministeriales realizaban la inspección sobre esa versión, les reportaron una fuerte balacera en Calzada Pie de la Cuesta y cuando los agentes llegaron, observaron que en un vehículo viajaban hombres armados y se registró una persecución, pero no le dieron alcance y los sujetos se dieron a la fuga. Las autoridades confirmaron que en el taxi sólo encontraron la cabeza y el torso de un hombre en una bandeja, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Identifican a los dos cuerpos embolsados en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 16 de 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles identificaron los cuerpos que se encontraron embolsados la noche del martes en un camino de terracería localizado entre las colonias Nuevo Mirador y La Cinca, a unos metros de la autopista del Sol, al sur de la ciudad.

De acuerdo a sus familiares, uno era Paúl Iván “N”. Tenía 38 años de edad, vivía en la colonia La Florida y trabajaba para la empresa Bimbo. Al otro lo identificaron como Guillermo “N” y contaba con 63 años.

El hallazgo de ambos cuerpos embolsados se reportó al número de emergencias 911, aproximadamente a las 20:00 horas del martes. Los cuerpos estaban dentro de bolsas de plástico color negro para basura completamente selladas con cinta canela.

Ocupación del municipio se ubica en 67%

NOÉ AGUIRRE OROZCO

A mitad de semana se sostiene una buena ocupación hotelera, de acuerdo con datos oficiales el promedio global de este miércoles fue de 67.3%, de manera individual Zihuatanejo acumuló 63.9 puntos porcentuales e Ixtapa 67.8 puntos.

En el caso de la pequeña hotelería incorporada en Hoteles Asociados de Zihuatanejo (HAZ), la ocupación de habitaciones fue del 40%, informó el representante Luciano Pineda.

Ayer en el puerto el movimiento de turistas extranjeros superó a los nacionales, en lugares como el muelle Principal, los visitantes fueron vistos llegando de pescar o de bucear, otros más se embarcaban para dirigirse a la playa Las Gatas, que presentó una mediana actividad.

Otro punto donde destacó el turismo extranjero fue el corredor de restaurantes del Paseo del Pescador frente a la playa Principal, lugar que se convirtió en un lugar de esparcimiento obligatorio para los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Otra de las playas ocupadas diariamente en esta temporada de invierno, es La Ropa, en ese balneario natural los paseantes salen desde temprano a recibir el sol con caminatas, para luego instalarse y pasar ahí el día.

En la zona hotelera de Ixtapa los bañistas se concentraron en la playa El Palmar, los puntos con mayor actividad fueron La Cucaracha y frente al delfinario, los cuales cuentas con estacionamiento público para quienes no estén hospedados en los hoteles de 5 estrellas que ahí se encuentran.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos consultados, se espera que la actividad de la temporada de invierno se sostenga hasta el mes de marzo.

Gobierno municipal coordina esfuerzos con el IEEJAG

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec se reunió con Miguel Mayren Domínguez, Director del  Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), con la finalidad de concretar el convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento y el IEEJAG, y esto permita fortalecer las comunidades con rezago educativo y tener una mejor sociedad.

El alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez, estuvo acompañado de la primera síndica Margarita Díaz Rueda, y la directora de Educación, Mayra Liz Ruiz Pineda, y en su intervención dijo que de formalizarse este convenio de colaboración será de gran beneficio para las personas que por uno u otra razón no cuentan con estudios.

Subrayó que la Educación es un rubro que el gobierno municipal está atendiendo de manera prioritaria, y en coordinación con asociaciones extranjeras como es Por Los Niños de Zihuatanejo están realizando diferentes acciones en beneficio de niños y jóvenes estudiantes.

Por su parte, el Director de IEEJAG, dio a conocer que en Zihuatanejo hay más de 18 mil personas con rezago educativo de analfabetismo, y donde pondrán mayor atención será en las comunidades de San José Ixtapa y El Coacoyul.

En esta reunión de trabajo que se llevó a cabo en sala de cabildos, también estuvieron representantes delegaciones del IEEJAG.

Costa Grande, segundo sitio en incidencia de sismos a nivel estatal

Isaac Castillo Pineda

Al iniciar el año 2019 la Costa Grande se ubica como la segunda región de todo el estado de Guerrero con mayor incidencia de sismos, mientras tanto Zihuatanejo está entre los 10 principales municipios de la entidad con mayor actividad sísmica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, hecha con base a un monitoreo del 01 de enero al 16 de enero, se detalla que en lo que va del 2019 se han registrado 159 sismos de los cuales 44 corresponden a la Costa Grande, el equivalente a un 27.67 por ciento de la actividad sísmica total.

El reporte plasma que la región de la Costa Chica ocupa el primer lugar con 86 movimientos telúricos; en tercer lugar se ubica la Tierra Caliente con 9; la zona Centro con 6; Acapulco con 13 sismos y la región Norte con uno.

En el informe por municipios se dio a conocer que a la cabeza se ubica Ometepec con 53 eventos; le sigue San Marcos con 33; Petatlán con 16 sismos; Acapulco 13; Atoyac de Álvarez con 11; Coyuca de Benítez con 9 incidencias; Ciudad Altamirano con 8; Tecpan de Galeana 5 y Zihuatanejo con 3.

Luego están Zumpango, Chilpancingo, Chilapa, Teloloapan y Arcelia con incidencias de dos a un sismo; todos en un parámetro desde los 3 a 4.9 grados en la escala de Richter.

En el panorama nacional Guerrero ocupa el segundo lugar en actividad sísmica, en primer lugar se ubica Oaxaca con 747 sismos y en tercer posición Chiapas al tener 123 movimientos.

Solicitan lavado de 4 puntos donde se deposita basura

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad solicitaron que el gobierno municipal lave las calles de 4 puntos de depósito de basura que acumulan lixiviados y aceite de las trampas que ocupan restauranteros, el olor es desagradable y la suciedad sobre el pavimento provoca una mala imagen para el turismo, señalaron.

En un recorrido por las calles del centro de la ciudad, comerciantes denunciaron que los restaurantes de la zona provocan olores pestilentes al tirar sus desechos y bolsas de plástico que contienen el aceite de sus trampas, las cuales con abiertas por perros y gatos, lo que ocasiona que se rieguen sobre las banquetas.

Los 4 principales lugares donde se presenta el problema se encuentran en las calles 5 de Mayo y Armada de México, frente a la iglesia, en la esquina de la sucursal Banamex, en la calle Vicente Guerrero frente a las Pizzas Locas y en la calle Nicolás Bravo frente a una zapatería.

Uno de los quejosos recordó que este problema se lo informó al alcalde Jorge Sánchez Allec cuando recorrió el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo durante su campaña política.

Señalaron que es necesario que después de que los trabajadores de servicios públicos levanten la basura, el mismo ayuntamiento debe lavar las calles y banquetas pues quedan con aceites y lixiviados que producen los restaurantes de la zona, situación que provoca un pésimo aspecto además de que el olor es insoportable.

Destacaron que se trata de puntos por donde a diario circula el turismo nacional e internacional, por lo que se trata de la imagen y prestigio de este destino turístico.

De 30%, la disminución de ambulantes en playas, informan

Jaime Ojendiz Realeño

El director de Reglamentos, Edgar Nava López, dio a conocer que la reducción de ambulantes en las playas del municipio fue de un 30 por ciento, y se espera que al menos se mantenga o descienda un poco más.

Consultado sobre cómo continúa el ordenamiento en playas que inició el mes de noviembre, detalló que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realizó una limpia de comerciantes sin permisos en las playas Quieta, Palmar y Linda del Centro Integralmente Planeado Ixtapa, y La Ropa en Zihuatanejo.

Sobre ese distintivo que se pretende, sostuvo que aún se deben disminuir ambulantes, además de cumplir con especificaciones como no meter comida a la playa en la zona federal.

Tras el operativo en dijo que en la playa El Palmar de 120 ambulantes quedaron 75; Quieta y Linda de 200 quedaron 150; La Ropa de 60 se mantienen 40. De acuerdo con Nava López, lo que se está tratando de hacer junto con la dirección de Ecología, es que los ambulantes que quedan sean solo de venta de artesanías.

Debido a que también se pretende certificar La Ropa en ese balneario no podrían entrar tampoco carritos de helados, ya que hay lineamientos de Semarnat que lo impiden.

En ese sentido dijo que los ambulantes que laboren en las playas deberán vender otro tipo de artículos, para que puedan continuar dentro de la playa “queremos que se continúe con orden porque es una de las demandas que nos han pedido los empresarios y además como destino turísticos ayuda mucho en la imagen que se llevan los turistas a su destino; de que somos un destino que les permite descansar y que mantiene en orden las playas”.  

Salir de la versión móvil