fbpx

10 mil hectáreas dañadas de plátano por el huracán John en Guerrero, confirmo Ceplatano

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Las intensas lluvias que dejo a su paso el huracán John por el estado de Guerrero, dejó una estela de destrucción en los plantíos de plátano, así lo afirmo Zacarías Layna Solís, presidente del sistema producto plátano (Ceplatano).

El representante de los plataneros en Costa Grande y Costa Chica, dijo que al menos unas 10 mil hectáreas sembradas con plátano fueron destruidas por el meteoro y que la cifra comprende la producción en los municipios de Tecpan, Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez y la misma situación está en los municipios de Cópala, San Marcos y Marquelia en la Costa Chica.

Layna Solís señalo que a esto se suma los cientos de kilómetros de caminos saca cosechas fueron las severas afectaciones que el fenómeno meteorológico ocasiono.

Lamento que el mal tiempo ocasionó la devastación total de las cosechas y la mayoría de los terrenos cultivados, en los cuales, se deberá rehabilitar la tierra para sembrar nuevamente, ya que John causó daños mayores a los que se registraron durante el paso de la tormenta tropical Max el año pasado por esta región.

Dijo que el Sistema Producto se encuentra a un recabando la información correspondiente en cada municipio para tener una radiografía más completa de los daños causados por el fenómeno natural, misma que una parte ya fue enviada a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sader).

Con base en ello se tendrá que hacer los diagnósticos correspondientes para la formación de estrategias y programas que ayuden a los agricultores afectados, misma que, el gobierno la manejará a través de los comisarios ejidales en cada municipio afectado.

Zacarías Layna Solís comento que otro aspecto que impedirá la recuperación del sector es el mal estado en que quedaron los caminos saca cosechas, pues en la mayoría de los casos es tan grave su deterioro que los agricultores no pueden entrar a sus huertas ni podrán hacerlo en mucho tiempo, porque además de la inundación el daño fue tal que ni los vehículos pueden entrar, además de que el agua se llevó postes y alambres qué delimitaban los terrenos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *